Bricasti Design: El legado de Mark Levinson

Bricasti Design es un fabricante estadounidense que tiene un pasado de muy buena familia, y es que si nos fijamos atentamente en sus diseños, los aficionados más vivaces podrán al menos intuir ciertos aires familiares, y es que los fundadores de la marca que nos ocupa son antiguos empleados del grupo Madrigal. Su mejor exponente, Mark Levinson, fue de las marcas que más contribuyó a crear afición en nuestro país por el audio High End. Posteriormente seria adquirida por el Grupo Harman International (más concretamente de Lexicon) mucho de su equipo salió y se perdió la capacidad de la marca de sacar nuevos modelos que mantuvieran su estatus.

Además, para el diseño de hardware de los productos Bricasti Design también cuentan con el apoyo de un pequeño grupo de antiguos empleados de Madrigal Labs, Aevee Labs, que trabajaron en muchos de los productos clásicos del grupo mientras eran empleados de sus diferentes marcas. Y es aquí donde de pronto y ya incluso sin haber escuchado nada de la marca, en el aficionado despertará una curiosidad solo por el hecho de conocer las raíces, y es que este grupo de personas nuevamente juntas disponen y aportan una gran cantidad de conocimientos y años de experiencia en el desarrollo y la comercialización de productos para los mercados profesional y pero sobre todo para el mercado de audio doméstico del más alto nivel. Partiendo del legado de Mark Levinson el equipo de Bricasti se propuso superar a la legendaria marca en cuanto a características técnicas, sonoras y constructivas. Y no hay duda que los equipos que hemos probado cumplen… y a un nivel altísimo nivel.

El primer producto que Bricasti design introdujo en el mercado fue la reverb M7; actualmente utilizada por algunos de los más importantes fabricantes en el ámbito profesional, y reconocida por la industria como líder en este tipo de procesadores. El éxito de la M7 demostraría la capacidad del grupo para desarrollar y sacar al mercado un producto que combinara el procesamiento digital de vanguardia con el analógico clásico. Más adelante, ya en 2011, el fabricante presentó el DAC M1 para el mercado doméstico de gama alta, que en su momento fue muy bien recibido tanto por la prensa especializada como por los aficionados, y que sigue recibiendo a día de hoy buenas críticas por parte de la prensa a nivel mundial. Como anécdota, el propio Zolner contó en una ocasión que se pasó horas con el prototipo, con cada una de las secciones de alimentación del M1 y una bolsa llena de diferentes condensadores para ir haciendo pruebas durante la fase de desarrollo de DAC. Él mismo afirmaba que cambiando uno solo de los condensadores de la citada sección de alimentación del M1 era capaz de acercar o alejar la escena sonora.

Bricasti tambien tiene un departamento de audio profesional, además de la vertiente doméstica o de consumo: Brian Zolner y Casey Dowdell, (Bri-Cas-Ti), el primero desde 1984, y el segundo, unos años más tarde, como ingeniero de software DSP. Su función principal fue el desarrollo de algoritmos para productos domésticos y profesionales, incluyendo los procesadores de reverb de alta gama para el dominio profesional, o el sistema de procesamiento Logic-7 de Lexicon, (no hay que olvidar que Lexicon en primer lugar fue un fabricante de audio profesional hasta dedicarse más adelante y en exclusiva al audio doméstido), y finalmente los productos de Madrigal Audio Laboratories (con la reputadísima Mark Levinson), cuando estos productos pasaron a formar parte del grupo.

6.919

Controlador de fuente dual mono. El nuevo M12 es una interfaz moderna para cualquier sistema. Se admiten todos los tipos de entradas digitales, así como entradas analógicas balanceadas y no balanceadas, todas con un control de ganancia analógico preciso, perfectamente integrado en un solo producto, su controlador de fuente.

 

Actualmente y en lo que es la gama doméstica, Bricasti dispone de dos gamas por sus acabados dentro de su extenso portfolio de productos: la serie “Classic” y la “Platinum” con acabados que llevan este mismo nombre, disponiendo por tanto de varios conversores digital-analógico, “controladores de fuentes” que vendrían a ser ADDACs, (conversores analógico-digital-digital-analógico), pero también preamplificadores y etapas de potencia de muy alto nivel. Todos ellos comparten muy altos niveles de calidad, tanto constructivos como sonoros. Diseños completamente doble-monofónicos en todos sus productos estéreo además de actualizables, con salidas balanceadas XLR, prestando especial atención a la sección de alimentación de todos sus productos, así como a la arquitectura interna de cada uno de ellos.

Sus conversores D/A disponen de unas características técnicas del más alto nivel, con conversores Delta/Sigma de la reputada firma Analog Devices, normalmente dos por canal, tasas extremadamente bajas de jitter, que le permiten según el fabricante implementar de una forma más eficiente fitros propios de reconstrucción, cosa que no muchos fabricantes hacen o son capaces de hacer, (salvo los filtros de fase lineal común), buscando la menor distorsión posible y estando normalmente en el límite lo que se puede medir, reloj DDS… Todo ello manteniendo las señas de identidad a todo producto de gran clase: configuración doble monofónica y ganancia variable en las salidas XLR, entre otros. Por si esto fuera poco, la flexibilidad operativa está a un nivel muy alto ya que opcionalmente tienen la posibilidad de transformarlos en reproductores de audio en red, siendo compatibles con tasas DSD hasta 256, y siendo compatibles con Roon, Audirvana y JRiver. Incluso disponen de forma opcional con una placa digital de actualización, el procesador MDx para alguno de sus productos, donde le dan varias vueltas de tuerca más para llevar aún más lejos la calidad de sus productos en el reino digital.

Más adelante vendrían sus productos de amplificación. En cuanto al preamplificador M20, por supuesto cuenta con esquemas doble monofónicos en clase A con salidas tanto balanceadas en XLR como salida asíncrona en RCA y varios transformadores por unidad, placas de circuito impreso cerámicas, rutas de señales totalmente separadas e independientes como lo son sus búferes, etc.

17.297

El preamplificador M20 presenta rutas de señal totalmente diferenciales y amortiguadas de forma independiente para un aislamiento superior y pureza de sonido.

Mención especial para sus amplificaciones de potencia, diseñados como tanques por robustez y terminación, cumplen además con el teórico de amplificador perfecto, los cuales doblan la potencia de salida al dividirse la impedancia; éstos son perfectamente estables con cargas por debajo de los 2 ohmios. En este apartado, su buque insignia son las etapas de potencia monofónicas M32, (presentadas ya en el año 2019 y basada en el modelo M28), las cuales son capaces de dar 1000w con cargas de 2 ohmios y picos de 1Kw de pico de potencia a 4 ohmios. Sus señas de identidad son, entre otros, una alta capacidad e instantánea entrega de corriente, con un ruido y una distorsión extremadamente bajos.

41.514

Las Etapas de potencia monofónicas Bricasti M28 son la expresión de artesanía forjada de Bricasti que proporciona sin esfuerzo la corriente masiva necesaria para manejar y controlar cualquier altavoz a través de los pasajes musicales más exigentes.

Merece especial atención el amplificador estereo M25 que con su diseño interno doble mono puro, queda situado entre amplificador estéreo M15 de transformador único y las etapas monobloque M28. El M25 tiene una potencia nominal de 150 W / 300 W / 600 W por canal y ofrece el mas puro sonido Bricasti.

24.908

El amplificador estéreo Bricasti M25 con un diseño interno doble mono puro, queda situado entre amplificador estéreo M15 de transformador único y las etapas monobloque M28. El M25 tiene una potencia nominal de 150 W / 300 W / 600 W por canal y ofrece el mas puro sonido Bricasti.

Con todas estas credenciales, los productos Bricasti Design se reconocen por una elevadísima calidad de sonido, como bien se puede intuir viendo previamente las características comunes a la marca. Pocas veces directivos y diseñadores, como en este caso de Brian Zolner, hablan de mediciones, sino que en su lugar Zolner prefiere referirse a la escucha, y esa es una de las principales filosofías identitarias de la marca. Normalmente todas las decisiones de ingeniería las toman tras escuchas exhaustivas, y de hecho su principal punto de referencia musical son obras orquestales a gran escala escuchadas en directo en el Symphony Hall de Boston y este es quizás la referencia que deberían tener todos los fabricantes que desarrollen productos de este y cualquier nivel. Y es así como consiguen imprimir a sus unidades lo que todo fabricante debería poder conseguir: naturalidad, realidad, una escena de gran apertura, con un sonido suave y preciso.

Para los amantes de los productos que Madrigal Audio Labs desarrolló en la época dorada de sus marcas, Bricasti Design quizás sea uno de los productos que más se asemeje a ese sonido y ese concepto, pero actualizado a los parámetros y exigencias que se manejan hoy en día en la industria del audio de gran clase.

Finalmente, cabe recalcar que todos los productos Bricasti Design están diseñados y construidos en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos, maniéndose como una pequeña empresa, con gente apasionada por el sonido de alto nivel y por la excelencia técnica, operativa y cualitativa.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
BRICASTI DESGN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *