Prueba del GRYPHON DIABLO 333

Destacada-pequeña-Blog-Audiogallery-Prueba-del-GRYPHON-DIABLO-333
Destacada-Blog-Audiogallery-Prueba-GRYPHON-DIABLO-333

AudioGallery recibió la 1ª unidad del Diablo 333 y hemos querido trasladaros en este articulo nuestras sensaciones tras probarlo. Lo tenemos en demostración, si teneis interes en oirlo, podeis solicitar una demo.

El fabricante danés se planteaba un gran reto con el nuevo amplificador integrado The GRYPHON DIABLO 333: Superar al mitico Diablo 300, uno de los modelos que ha dado fama a esta marca. 

El Diablo 300 fue presentado en la feria High End de Múnich de 2015 y estableció una nueva referencia en el rendimiento de los amplificadores integrados y se consolidó como uno de los integrado “High End” más vendidos de la historia del audio. 

En los nueve años transcurridos, Gryphon ha seguido evolucionando sus circuitos para sus buques insignia APEX y Comander y parte de esos avances, como los nuevos transistores ultrarrápidos y de baja capacitancia, condensadores de descarga rápida y un aumento de la potencia en 33W, entre otras mejoras. 

Sus dimensiones también aumentan respecto del modelo anterior y su extraordinaria calidad de construcción esta mas cerca de los amplificadores mas altos de la marca que de los anteriores modelos. 

El Diablo 333 se puede ampliar con dos módulos enchufables: Un nuevo módulo convertidor digital-analógico opcional DAC-3. El DAC-3 incorpora un chip DAC Sabre ES9039PRO de alta calidad, USB, AES/EBU, S/PDIF a través de entradas BNC y Toslink, y siete filtros digitales seleccionables por el usuario. 

Y debajo un segundo receptáculo acepta la tarjeta de etapa de fono RIAA PS-3. La PS-3 es una etapa de fono «True Dual Mono Class A-coupled» sin realimentación negativa global y con circuitos balanceados discretos que emplean matrices de transistores emparejados. A diferencia de la PS-2S anterior, la PS-3 dispone de entradas balanceadas XLR chapadas en oro. A diferencia del PS-2S, que utilizaba conmutadores internos, el PS-3 incorpora ahora conmutadores externos para ajustar la impedancia de carga de la bobina móvil (MC). Se puede acceder a la selección de MC y MM (imán móvil) a través de las opciones de menú de la pantalla TFT del amplificador.

Augiogallery-Prueba-del-GRYPHON-DIABLO-333-interior

CARACTERÍSTICAS GRYPHON DIABLO 333

Potencia: 333W – 666W por canal a 4 ohmios y 1100W por canal a 2 ohmios.

 

Entradas: dos XLR balanceadas y una RCA no balanceada (que se puede configurar como “pass trought» de cine en casa), además de una entrada de bucle RCA «entrada de cinta» y «salida de cinta». Las salidas de subwoofer izquierda/derecha mediante RCA permiten ampliar el sistema de baja frecuencia. Debajo de los voluptuosos bornes de conexión de los altavoces hay una toma IEC de 15 A y, junto a ella, un borne de tierra. Por último, hay un puerto USB para programación, una toma de 3,5 mm para mando a distancia por cable, y tomas de minijack de 12 V y 3,5 mm de entrada/salida que permiten conmutar la alimentación con dispositivos electrónicos compatibles.

Augiogallery-Prueba-del-GRYPHON-DIABLO-333-conectores

LA ESCUCHA

Como esperábamos, el Diablo 333 es una bestia en términos de dinámica y del control de los graves. Un Gryphon, con mayúsculas a la altura de las etapas de la marca. A diferencia de otras pruebas de equipos que comenzamos con temas de cámara o acústicos, para ir ambientando, en este caso no me resistí a comenzar con el tema Stimela de Hugh Masekela. Nos quedamos impactados y sobrecogidos por la capacidad del Gryphon de transmitir el impacto y el rango dinámico de esta grabación. Continuamos con Nils Lofgren y a pesar de cuantas veces hemos oído esta grabación con todo tipo de amplificadores, el 333 consiguió subir un peldaño en el impacto y presencia con que se percibe el bajo de Nils. Ya por puro masoquismo, terminamos esta parte de la escucha con los Kodo japoneses, que casi nos hacen saltar los empastes.

Me atrevo a decir que el Diablo 333 es el amplificador integrado con más dinámico y mejores graves que ha pasado por nuestras salas. 

Interrumpimos aquí la escucha por una visita (cosa que nos vino bien para relajar los oídos y continuar mas suave la escucha). 

En la segunda sesión fuimos pasando temas de Dire Straits, Leonard Cohen, Hotel California -Eagles- y empezamos a percibir lo que realmente mejora el 333 a su antecesor: mientras el Diablo 300 podia pecar de resultar algo “obscuro”, el nuevo 333 proporciona una tonalidad de los instrumentos mas real con un ataque rápido que aumenta la sensación de ritmo y fluidez rítmica de la música. Digamos que tiene mas “swing”.

Esto lo hace sin perder la calidez, como comprobamos en “You look Good to me” de Oscar Peterson Trio. Esta maravillosa grabación ofrece una tímbrica natural y placentera que pocas grabaciones realizadas en la actualidad consiguen. 

Con Yamamato Trio, pusimos a prueba como es capaz de transmitir el 333 el piano. La presencia y volumen del piano de esta mítica grabación, fue reproducida por el 333 con inmejorable fidelidad. Igual que el contrabajo y la batería, que mostrador un impacto y sensación de directo totalmente realista. 

Se aprecia claramente en este tema la mejora conseguida por Gryphon en el 333,  especialmente en la rapidez de ataque del piano y en la separación y aireación de los instrumentos. 

Pasando ya a clásica, y dado el punto fuerte de este equipo, ponemos a sonar «Fanfare for the Common Man» de Copland (Ed. Reference Recordings)… el 333 nos da en todo momento un contraste dinámico e impacto de la masa orquestal, que pocos integrados son capaces de igualar.

Fuimos pasando por otras orquestas, Mahler, Stravinsky y la acústica y el ambiente de sala se reproducían con gran energia. .Satisfechos por como el 333 presenta las orquestas -con un escenario amplio y profundo- concluimos esta sesión.

En este punto resaltar que estamos haciendo la audición con los altavoces de GRYPHON EOS 2. Estos altavoces, pequeños en tamaño, contribuyen a transmitir a la sala, las cualidades del 333. Dejamos para una segunda parte la descripción de los EOS 2. 

Augiogallery Prueba del GRYPHON DIABLO 333

CONCLUSIÓN

El Diablo 333 está brillantemente diseñado, impresionantemente construido, tiene un “look» atractivo y puede completarse con fono y DAC. 

La mejora lograda respecto al afamado Diablo 300, es notable, mejorando claramente en definición y claridad mientras mantiene el «sello de la marca»:  dinámica y calidez.

Las cualidades sonoras y capacidades del GRYPHON DIABLO 333 lo sitúan en el podio de los Mejores amplificadores integrados del mercado. 

¡Oferta!
26.800 22.995

Los aspectos destacados del circuito del nuevo Apex y Commander, el amplificador y preamplificador insignia de Gryphon, se han "filtrado" en el Diablo 333, que cuenta con un diez por ciento más de potencia de salida que su legendario predecesor. Los nuevos transistores precontroladores ultrarrápidos y de baja capacitancia brindan una musicalidad mejorada y un rendimiento medido superior.

Oferta para equipo de demo.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Gryphon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *