Review Servidor musical Antipodes S40 y S30

Aquí tenéis un extracto de la prueba de los servidores de música Antipodes publicada en la revista HiFi Live. Como resultado del análisis realizado se les concede el Premio Máxima Calidad de este 2021.

Podéis leer la prueba completa en este enlace>

https://hifilivemagazine.com/antipodes-audio-s40-2/

Extracto del Review, en lo concerniente a la prueba de escucha el redactor que realiza la prueba concluye:

«Un transporte digital superior siempre ofrece más densidad en la escena, más profundidad, se aprecia mejor la colocación de instrumentos y cantantes: en lugar de ser fuentes sonoras puntuales, toman cuerpo y volumen y todo es más real. Todo esto se cumplía con el S40, pero había algo más: la escena era todavía más grande, la dinámica era claramente mejor y los timbres de las voces o instrumentos de cuerda eran más naturales, sonaban mucho más reales.»

«Las dos cosas que más me llamaron la atención a medida que pasaban los temas y las horas, quizás acostumbrado al resto, fueron la dinámica y los timbres. El timbre permite distinguir claramente el instrumento que suena, o de quién es una voz, y es algo que a veces las fuentes digitales confunden. La dinámica de un instrumento real en directo nunca parece alcanzarse en ningún equipo, y cuando más se acercan no pasa desapercibido. El golpe en las cuerdas de un piano o el de una baqueta en un vibráfono despierta los sentidos…. Esas notas no me habían sonado así antes.»

«Los mismos temas de Tidal que había escuchado con el S40 como (solo) reproductor me aparecieron ahora con más detalle: esas notas de vibráfono tenían más duración en el tiempo, y marcaban un espacio que parecía más grande. En los coros se percibía más aire, pero también la música era algo más densa… unas cosas con otras, desde luego tengo claro que sonaba bastante mejor, y se acercaba mucho al sonido de una buena fuente analógica pero con un nivel de detalle superior. Un timbal sonaba a piel, y me sobrecogió lo real, presente, que de repente sonaba la potente voz de Beth Hart (temas de su disco «Better than Home» o del directo con Joe Bonamassa). Una voz que no se confunde pero apreciar su respiración, su timbre, su ánimo allí delante… fantástico.»

«el piano suele ser mi instrumento favorito para detectar cambios en la dinámica (si el golpe del martillo en las cuerdas no es real, no suena a piano «de verdad»), el violín ayuda a detectar, como las voces, un timbre natural y realista. Seguramente porque sean instrumentos que haya escuchado más o que todos tenemos más presentes… El caso es que con esta configuración, de los violines me llamó la atención su dinámica: los ataques, lo incisivo del arco, lo que te hace distinguir intérpretes o estados de ánimo de éstos en según qué grabación… Cuando se llega al nivel que consiguen estos Antipodes, cuando escuchas la música así, y probando diferentes DAC comprobé que mantenían su carácter, es complicado renunciar a esto.»

«Pues basta probar el S20 para darles la razón. Cuando ya creíamos que estábamos en un «diez» con los S40 y S30, intercalar el S20 entre sus salidas USB y la entrada SPDIF (ni siquiera probamos I2S) del DAC nos dejó asombrados. Una auténtica «matrícula de honor» porque a lo que ya habíamos ido apreciando, se sumó una naturalidad de timbre nunca experimentada con una fuente digital, unas texturas en el sonido más realistas incluso que las que ofrece un buen plato. Estuve admirando este conjunto mientras hice esta prueba con varios temas, pero recuerdo muy en particular cómo el violín de Hilary Hahn (conciertos de Bach en Deutsche Grammophon) sonó como jamás lo había escuchado, ni con SACD de muy altos vuelos, pues esa grabación la tengo en ese formato también. Aunque la palabra no corresponda a la belleza de esa música, la tengo que escribir: brutal.”

Conclusiones

Recordemos: la misión de una fuente digital pura (servidor/reproductor) consiste en enviar al convertidor DAC final una señal lo más óptima posible de cara a esa conversión, y que el sonido analógico final sea más que sonido… sea música. Desde hace tiempo queríamos probar una fuente digital que, además de ofrecernos un «sonido perfecto», fuera realmente musical. Y eso es precisamente lo que consiguen en Antipodes con su S40…

Pero lo que nos ha sorprendido es que ya el S40 a solas nos ha cambiado la referencia de cómo podía (o debía) sonar un reproductor digital: tal como yo lo veo, y para quien ya disponga de un sistema de cierto nivel, añadirle un Antipodes S40 aportará una calidad de sonido que no tiene nada que envidiar ni a las mejores fuentes (CD o plato) y abrirá las puertas a la infinita música disponible actualmente. Si lo completamos con una fuente S60 y el reclocker S20, lo que como conclusión de mis pruebas definiría como «el punto dulce» de todas las posibilidades, todavía estaríamos en presupuestos razonables y ya con una fuente de absoluta referencia, fácil de usar, actualizable y sobre todo que nos dejará disfrutar de la música. Merece la más entusiasta recomendación.

Puntos destacados

+ Sonido dinámico, denso, con texturas… ¡Realmente musical!

+ Enorme versatilidad de configuración, en funcionalidad y programas

+ Capacidad evolutiva (hasta el equivalente a un K50)

+ Reproduce cualquier formato: PCM de alto bitrate y DSD nativo

– Sin mando a distancia «directo» ni pantalla informativa (necesario móvil o tableta)

Review Servidor Musical Antipodes S30

En esta detallada prueba – 2ª parte de la exhaustiva prueba realizada por la revista HifiLive Magazine de los Servidores de Musica Antipodes- se analiza el Antipodes S30, el modelo de entrada de los servidores musicalesAntipodes.

Podeis leer la prueba completa en la revista >>

https://hifilivemagazine.com/antipodes-audio-s30-2/

Conclusiones

«Pero visto cómo la alimentación dedicada (Antipodes S60, 2100 euros) y sobre todo el convertidor de formato digital y recloker (Antipodes S20) pueden mejorar las cosas, me atrevo a conjeturar que quien empiece con un S30 debería seguir ese trayecto, y poner como posible guinda final un S40, lo que le llevaría «a plazos» a tener el equivalente de un K30 (10.500 euros) pero con el extra tan importante (descubrí) del S20 y sus conexiones digitales «clásicas» (no USB). Una buena noticia para quien disponga de algún DAC de alta gama (y buen sonido) pero sin entrada USB…»

«hay que sacarse el sombrero porque la gente de Antipodes ha sabido encontrar «algo» y sus reproductores están un paso por delante en esa carrera por conseguir que la música digital suene precisamente a eso, a música, más cerca de lo que una buena fuente analógica da, pero con las ventajas de lo digital. Con este S30 se puede empezar, usando su salida analógica o un DAC que ya tengamos, y aprovechando para montarle un disco interno (hasta 8TB ¡es mucha música!) sin necesidad de tener un ordenador conectado, ni dedicado al equipo de música. Podremos disfrutarlo así mucho, y plantearnos una evolución paso a paso hacia unas prestaciones equivalentes a sus hermanos mayores de la serie «K».»

El probador destaca del Antipodes S30:

+ Excelente sonido, la fuente digital más musical ahora mismo

+ Gran versatilidad de configuración

+ Capacidad evolutiva (hasta un Antipodes K30)

+ Reproduce cualquier formato: PCM y DSD

– No dispone de mando a distancia ni pantalla (hay que usar un móvil o tableta)

FICHA TÉCNICA

Antipodes S30: servidor/reproductor digital con salida analógica (RCA) y digital (USB 2.0). Entrada Ethernet, 2 USB (almacenamiento o lector CD). Bahía interna para 1 disco duro (hasta 8TB SSD). Reproduce PCM hasta 32bit/768kHz y DSD512 (DoP compatible). Dos puertos de servicio (HDMI). Dimensiones (ancho x profundo x alto) 165 x 260 x 70 mm.

 

 

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Antipodes