Review Amplificador Integrado Canor Audio Virtus I2 – Hifinews

REVIEW AMPLIFICADOR INTEGRADO CANOR AUDIO VIRTUS I2 POR HIFINEWS – Jamie Biesemans, Lab: Paul Miller
(Traducción del artículo, abajo enlace al original)

Canor Audio, con sede en Eslovaquia, ciertamente no es la más famosa de las marcas de alta fidelidad, pero ha existido durante más tiempo de lo que muchos se darán cuenta. Y, astutamente, elude el campo minado de la rabia en línea que rodea el tubo frente a la amplificación de estado sólido mediante la fabricación de amplificadores híbridos, un diseño de estado sólido y productos de tubo de pleno derecho. Canor es claramente lo suficientemente inteligente como para cubrir sus apuestas.

Aún así, en el fondo, Canor se considera a sí misma «un especialista en tubos», aunque pragmático que se da cuenta de que a veces otros diseños pueden ofrecer más por el dinero. Por ejemplo, su próximo Virtus A3 todo en uno, diseñado por el gurú de alta fidelidad John Westlake, es un híbrido de tubo/transistor. El Virtus I2 aquí, sin embargo, es un amplificador integrado totalmente analógico que abraza de todo corazón los tubos y al mismo tiempo reclama la operación de Clase A.

Potencial de monobloque 

A un precio de 7500 £, el Virtus I2 es una nueva adición a la «Línea Premium» de Canor, y un paso adelante con la AI 1.10 lanzada en 2019. Tanto ese modelo más antiguo como el Virtus I2 emplean tubos KT88 probados y probados, aquí en modos ultralineales (UL) y triodo conmutables para una calificación de 2x40W y 2x20W, respectivamente. En realidad, es un poco menos, mientras que la elección del modo se reducirá a las preferencias de ambos oyentes – el modo triodo tiene una reputación de sonido más dulce y «orgánico» – y la sensibilidad de los altavoces.

Un par de 12AT7 y un solo triodo 12AX7 [en latas azules] forman la entrada, el excitador de línea/divisor de fase que alimenta a pares emparejados de KT88 [centro/arriba]. El transformador de la fuente de alimentación [abajo a la derecha] está encapsulado en resina y totalmente apantallado, a diferencia de los transformadores de acoplamiento de salida I/D [arriba].

Canor también permite configurar pares de sus Virtus I2 como monobloques, una opción que eliminará el frío de su sala de escucha y evitará la necesidad de un preamplificador separado. En esta configuración dual mono, uno de los dos Virtus I2 actúa como maestro y controla la segunda unidad, lo que lo convierte en una forma más asequible de actualizar su configuración (si desde el principio desea utilizar dos monobloques, Canor vende el Virtus M1 ‘Línea de referencia’ de £ 12.000).

Hacer música

Como vi cuando visité las instalaciones de Canor en la pintoresca ciudad de Prešov en julio pasado, fabrica casi todo internamente. Cuenta con una planta de anodizado a gran escala, además de las herramientas necesarias para crear las pesadas carcasas de aluminio que emplea la empresa y extensas líneas de montaje dedicadas al trabajo OEM para otros fabricantes, algo que Canor ha estado haciendo durante décadas [ HFN Nov ’22].

El Virtus I2 demuestra su habilidad de fabricación. Hay ingeniosos recortes en la placa superior y una fascia cepillada dividida por una «ventana» negra que recorre todo su ancho. Este detalle es normal para Canor, al igual que la excelente construcción y acabado del amplificador. Una ventaja del lenguaje de diseño consistente en todos sus productos es que es fácil mezclarlos y combinarlos en un sistema, incluso si complementa el Virtus I2 con, por ejemplo, una etapa de fono o DAC de nivel inferior («Performance Line»). .

La destreza de ingeniería de Canor también es evidente en el interior del amplificador, no sólo con la producción ordenada sino también con su novedosa ‘Tecnología de fresado Canor’ (CMT). Aquí se cortan patrones de la PCB, eliminando áreas sobrantes de sustrato que de otro modo podrían contribuir con capacitancia adicional entre las pistas de cobre adyacentes. Es más bien como un cableado punto a punto sin, ejem, el cableado, y es también donde surge la afirmación de Canor sobre el «dieléctrico del aire».

Tangerine Dream

A la empresa le encanta el color naranja y dice que «nos recuerda el brillo de los tubos». En el Virtus I2, existe un brillo naranja que se emite alrededor del dial de gran volumen, que controla un atenuador escalonado de precisión; el logo iluminado en naranja justo debajo; y la familiar pantalla de matriz de puntos naranja de Canor. No necesitarás gafas para leer esto, ya que su letra grande probablemente sea legible incluso para un transeúnte que mire por la ventana. La pantalla se ve ordenada y muestra una buena cantidad de información útil, pero si le resulta abrumadora, la iluminación se puede atenuar o apagar por completo.

El control remoto del Virtus I2 se siente tan lujoso como el amplificador en sí, lo cual es refrescante ya que con demasiada frecuencia la opulencia de un equipo de alta gama se ve decepcionada por un auricular de mala calidad. En este caso se obtiene un dispositivo simple pero efectivo, lo único que falta es un botón para cambiar la unidad entre los modos triodo y UL, esa función se deja en el propio amplificador.

Para evitar daños durante el transporte, los tubos KT88 grandes se empaquetan por separado y deben cargarse, en orden de pares, en las bases de los tubos debajo de la tapa. Canor suministra el hardware necesario o puede pedirle a su distribuidor que lo haga. Para referencia futura, cada tubo también se prueba y se le toman las huellas dactilares en detalle, lo que permite ofrecer reemplazos similares cuando sea necesario. Mientras tanto, Canor garantiza todos sus tubos por dos años.

Dulce emoción

Hay algo cautivador en el sonido de los amplificadores Canor, y en particular en el Virtus I2. Tiene la emocionante capacidad de aumentar rápidamente la potencia y reaccionar a los cambios dinámicos de la música, pero también una calidad suave y natural que añade peso emocional. Por supuesto, al tratarse de un diseño a válvulas, no basta con encenderlo y darle al play. El Virtus I2 está equipado con un circuito de precalentamiento y enfriamiento hecho a medida para prolongar la vida útil de las válvulas, lo que significa que hay que esperar uno o dos minutos antes de poder utilizarlo. Esto no es nada inusual ni arduo, y en cualquier caso, le dio tiempo a mi compañero T+A DAC200 [HFN May ’22] y al transporte digital iFi Audio NEO Stream [HFN Mar ’23] para arrancar.

En este amplificador, el funcionamiento triodo añade un poco de ligereza, lo que ayuda a ampliar el escenario sonoro y la imagen, y durante mi audición fue el modo que tendí a favorecer. También es notable el control de volumen, con cualquier cambio 1dB entregado por un clic satisfactorio. Se sugiere para garantizar un mejor equilibrio y separación de los canales, lo que probablemente ayudó a la capacidad del Virtus I2 para crear un escenario sonoro brillantemente definido con una excelente colocación de los instrumentos. Por lo general, un control de volumen de esta calidad sólo se encuentra en diseños más caros.

 

Cuatro entradas de línea y una salida de línea fija en RCA están unidas por entradas XLR balanceadas para usar en modo mono. Los terminales de los altavoces de 4 mm se enrutan a través de derivaciones de 8 y 4 ohmios.

El amplificador de Canor demostró ser una buena combinación para mis altavoces de piso Focal Sopra No2 [ HFN Sep ’15], pero también quedé muy satisfecho al usarlo para alimentar las nuevas torres Reference 7 de Canton. Por supuesto, incluso un amplificador basado en KT88 está lejos de ser una potencia y ambos parlantes necesitarán más si quieres llevarlos a niveles de concierto. Dicho esto, sería difícil decir que el Virtus I2 es débil: ‘Healing’, el segundo tema de In The Blank Space [DD031CD; del cantautor alemán Josin; CD], sonaba lleno de cuerpo y masa.

Esta canción parece un guiño al género trip-hop de Massive Attack y Tricky, con una producción espaciosa y ritmos pesados ​​y lentos. Tiene un aspecto meditativo que se adaptaba al Virtus I2, ya que el carácter cálido pero también ligeramente avanzado del amplificador creó una escucha envolvente y entregó las notas del sintetizador con mucha textura. Esta firma sonora fue aún más evidente durante ‘Burning (For A New Start)’, donde el paisaje sonoro lleno de reverberación se adaptó perfectamente al rico equilibrio del Virtus I2.

Songs Of Praise

También es electrizante con las voces. Josin canta en In The Blank Space, pero también su aparición en ‘The Bottom Line’ en el EP Sunrise Session II de Ólafur Arnald [Mercury Classics 602445599622; 96kHz/24-bit], fue retratado con maravillosa delicadeza. Este último fue uno de esos temas donde el modo triodo del amplificador resultó atractivo, incluso si la música a veces perdía el impacto dinámico entregado en el modo UL.

El control remoto de aleación delgado pero resistente de Canor incluye funciones de transporte básicas para el reproductor de CD asociado [HFN Apr ’21] junto con selección de entrada, volumen y silencio para el amplificador.

Tampoco hay nada «lento» en este integrado de Canor, como ilustra su interpretación de la batería de jazz de Yussef Dayes en su álbum Black Classical Music [Brownswood Recordings; descarga a 48 kHz/24 bits]. Afro Cubanism’ será uno de los favoritos de cualquiera que crea que la batería es el acto principal en toda la música, y el Virtus I2 retrató hábilmente cada golpe colocado sucintamente. Mientras tanto, su manejo de los instrumentos de apoyo -incluidos el sintetizador y la trompeta- saciará a los entusiastas de la música con una visión más equilibrada.

La destreza del amplificador también se puso de manifiesto durante «Raisins Under The Sun», donde la fluidez de las líneas de bajo hizo que la escucha fuera estimulante. Aunque el amplificador de Canor no ofrece la máxima resolución, algo que preferirían los aficionados al jazz a los que les gusta saborear hasta el más mínimo detalle, contrarrestó con una suavidad que acercó la interpretación más a las vibraciones de un club de jazz que a las de un estudio de grabación.

Buenos momentos

Combinar el Virtus I2 con un giradiscos Pro-Ject X2 B y una etapa de fono Phono Box S3 B [HFN Sep ’22] para crear un sistema totalmente analógico no fue una mala decisión. De hecho, el Virtus I2 impresionó por su versatilidad, y siempre inyectó la cantidad justa de «bondad» de válvulas para garantizar una escucha envolvente y divertida, desde la música convencional de Melodrama de Lorde [Republic Records B0026618-01], que era mejor en el modo UL más potente, hasta el caprichoso piano de Jef Neve en One [Universal Music Belgium 4703679].

Veredicto de Hi-Fi News

La excelencia técnica no siempre se traduce en una escucha atractiva, pero el Virtus I2 demuestra que Canor sabe cómo diseñar y construir un amplificador con un atractivo universal. Empleando algunos trucos técnicos que normalmente se encuentran en equipos más sofisticados, sigue ofreciendo el sonido suave y cálido que demandan los amantes de las válvulas. Además, la actualización monobloque se adapta a altavoces más exigentes.

lee el review online...
8.490

CANOR AI 1.10 es un amplificador de válvulas integrado con una topología completamente nueva equipada con válvulas de alta potencia KT88.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Canor audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *