Review Auralic ARIES S1 Procesador de transmisión – Stereonet

David Price prueba este nuevo e intrigante reproductor de música en red diseñado específicamente y queda muy impresionado…

AURALIC

Auralic Aries S1 + PSU S1

Procesador de streaming y fuente de alimentación mejorada
1.999 € y 999 €, respectivamente

Nadie podría jamás calificar de fea la gama existente de productos de streaming Auralic; de hecho, son todo lo contrario. Sin embargo, en el nuevo transmisor Aries S1 y su hermano DAC de transmisión Vega S1, la compañía ha introducido un nuevo lenguaje de diseño sutil que es bastante exquisito y podría insinuar el futuro de la compañía estadounidense. Las nuevas cajas, ordenadas y de media anchura, con un display sutil pero elegante en el frente, carecen totalmente de adornos y están bellamente hechas por su precio.

Esto hace que el Aries S1 que analizamos aquí sea una propuesta instantáneamente atractiva, pero esa no es la única razón para que nos guste. Lo más importante, al menos para este servidor, es el hecho de que es un puente de red de la vieja escuela. Auralic lo llama «procesador de transmisión», lo cual es bastante justo, pero el punto es que proporciona funcionalidad de transmisión completa pero no tiene un DAC. Si quieres este último, debes comprar su hermano Vega S1. ¿Por qué no querrías un DAC? La razón es que muchos audiófilos que probablemente compren un transmisor de precio medio ya tendrán uno, y algunos tendrán uno muy bueno, además.

Por lo tanto, un transmisor dedicado que simplemente emite unos y ceros desde sus salidas digitales montadas en la parte trasera es ideal para personas como yo, que ya usamos un Chord Electronics Hugo TT2 en perfecto estado. Estoy muy contento con él, entonces, ¿por qué debería cambiar? El Aries S1 significa que yo y otros como yo no necesitamos hacerlo, pero aún podemos subirnos a la excelente plataforma de transmisión Lightning DS de Auralic y aprovechar su hardware y aplicación ingeniosos y confiables. Recuerde, la compañía lleva una década funcionando y fue mucho más «rápida en llegar al mercado» que la mayoría de los fabricantes de transmisores en estos días. Toda esa experiencia sí cuenta para algo.

DE CERCA

El presidente y director ejecutivo de Auralic, Xuanqian Wang, explica que: “S significa ‘Sonido’ y este es nuestro último producto básico diseñado con un enfoque inquebrantable en ofrecer una calidad de sonido incomparable dentro de su rango de precios… Ahora estamos siendo testigos de un aumento significativo en el adopción de la tecnología de streaming y estamos viendo la saturación del mercado básico con productos que cuentan con abundantes funciones pero una calidad de sonido inferior… Para nosotros, priorizar la reproducción del sonido sigue siendo primordial, por lo que en lugar de inundar nuestros productos con numerosas funciones, hemos comprometido nuestro recursos para maximizar la calidad del sonido dentro de las limitaciones de nuestro rango de precios”.

Entonces ese es el problema. El Aries S1 es un producto sencillo y centrado en el rendimiento que está ahí para realizar un trabajo específico. De ahí se deriva todo lo demás, como su excelente embalaje de media anchura y su versátil conectividad. Internamente, por supuesto, este diseño toma prestado mucho del portafolio tecnológico existente de la compañía, por así decirlo. No ha habido ningún intento de alterar el diseño básico del motor de transmisión, ya que ya funciona muy bien.

En cambio, lo que Xuanqian llama “las distracciones de funciones innecesarias” se han eliminado para hacer de este un pequeño kit muy útil. Dice que el Aries S1 (y su hermano Vega S1) “aprovechan los avances tecnológicos” del G2.2 más caro de Auralic, “sin embargo, desde el punto de vista de los circuitos, se erige como una entidad completamente distinta, que diverge por completo del G1.1. » 

El S1 funciona con la plataforma de transmisión Tesla G3 de la compañía. Se dice que hereda las tecnologías de audio de los productos de referencia G2.2, incluido el acceso directo a la memoria (DMA), la grabación directa de datos (DDR) y el aislamiento galvánico. Como era de esperar, es compatible con todos los principales servicios de transmisión a través de Lightning DS, incluido mi favorito personal, Qobuz. También hay soporte para dispositivos de almacenamiento conectado a la red, AirPlay 2 y radio por Internet. Mi muestra de revisión inicial no funcionaría con Roon porque todavía está en proceso de certificación, pero pronto se convertirá en un punto final de Roon en pleno funcionamiento. Finalmente, el hecho de que la unidad sea actualizable por firmware significa que se pueden agregar funciones adicionales a su debido tiempo, lo que probablemente justifica la decisión de Auralic de llamarlo «procesador de transmisión».

El S1 también ofrece la opción de la fuente de alimentación PSU S1, que viene en una caja separada del mismo tamaño y se conecta mediante un cable de enlace de datos especial en la parte posterior de la unidad. Xuanqian dice que el factor de forma pequeño, de ancho medio, “presenta un desafío de ingeniería único a la hora de equilibrar el rendimiento y la capacidad de energía dentro de sus límites. Para solucionar esto, hemos incorporado una fuente de alimentación externa con capacidad de energía duplicada alojada en una carcasa metálica separada. Esto no sólo mejora el rendimiento del circuito sino que también minimiza la interferencia de ruido EMI en los circuitos de audio”. Cuando se detecta la PSU S1, el Aries S1 desactiva automáticamente su fuente de alimentación interna y en su lugar aprovecha el transformador de potencia, la matriz de capacidad y el circuito de regulación de voltaje lineal más grandes del primero dentro de su diseño, me dice.

Como se indicó anteriormente, la construcción y el acabado del S1 son excelentes, considerando su precio. Su carcasa es de aluminio, con el panel superior grabado con el logo de Auralic. Aunque los paneles laterales son un poco menos gruesos que los modelos más caros, realmente no se nota ninguna reducción de costos obvia. Los botones de ‘transporte’ montados en la parte superior tienen una acción agradable y el panel trasero es tan resistente como cualquier cosa que se acerque al precio del S1. Obtiene todas las entradas y salidas digitales estándar, incluido AES. También hay un gran interruptor de encendido principal en la parte trasera.

Comenzar es cuestión de encender el S1, conectar un cable Ethernet, dejar que cargue el firmware más reciente y luego iniciar la última versión de la aplicación Lightning DS de Auralic. Luego, esto encuentra el S1 en la red, además de cualquier unidad NAS que pueda tener, y luego puede configurar sus cuentas de transmisión. Una vez hecho esto, funciona a la perfección y sin protestas. Debido a que mi unidad de revisión previa al lanzamiento ejecutaba el software Beta, tuve algunos problemas iniciales, pero la instalación se calmó y funcionó perfectamente con mi iPad de Apple ejecutando la aplicación. Lamentablemente, como siempre, Auralic no es compatible con dispositivos Android, lo que desanimará a algunos posibles compradores.

LA ESCUCHA

La idea de que una fuente digital puede sonar mejor que otra sigue siendo polémica para algunas personas. Pasé los años ochenta y noventa experimentando con diferentes transportes de CD, y no tenía ninguna duda de que un disco óptico realmente bueno de 16 bits y 44,1 kHz podría ser superior, a pesar de la teoría de que “los dígitos son dígitos”. Esto también se aplica a los streamers, aunque el propósito de esta revisión no es explicar por qué. Más bien, estamos evaluando qué tan bien se compara el Aries S1 como una propuesta de escucha digital diaria, y la respuesta corta es «muy bien».

El Auralic produce excelentes resultados, impulsando una variedad de DAC que tengo a mano, desde el Chord Hugo TT2 de precio medio hasta el modelo insignia de esa misma compañía, DAVE. Independientemente de la resolución del archivo que se está transmitiendo, o si fue a través de Qobuz o se reprodujo desde mi unidad NAS, este transmisor permite que el DAC genere un sonido excepcional. Ya sea tocando la nueva y sensual música electrónica de So Long, London de Taylor Swift , con sus inmaculados y espaciosos arreglos y sus voces femeninas íntimas y con micrófono cercano, o el vertiginoso rock clásico de Bloody Well Right de Supertramp, ofrece excelentes resultados.

Alimenta el DAC de tal manera que el escenario sonoro es muy estable, espacioso y detallado. La forma en que Chord DAVE, por ejemplo, desbloquea música de baile grabada de principios de los noventa relativamente toscamente como Never Let Go de Hyper Go-Go es algo digno de escuchar. Esto nunca podría describirse como una grabación de referencia para audiófilos, pero se transmite con precisión forense cuando se maneja con Auralic. El detalle es sorprendente, pero aún más impresionante para mí es la interpretación en el dominio del tiempo: el ritmo contundente de esta pista se transmite con una destreza excepcional, lo que la hace tremendamente divertida de escuchar.

Sin embargo, eso no es todo, ya que este transmisor permite que el DAC produzca un sonido inquietantemente realista en términos de tono y timbre, como lo demuestra el sonido nítido pero rico y afrutado de la guitarra Rickenbacker de Peter Buck en Talk About the Passion de REM. La fuente de alimentación adicional añade aún más confianza y naturalidad al sonido. No es una mejora de «día y noche», pero aún así vale la pena como actualización futura si no puedes comprarla con un nuevo Aries S1. Ambos forman una combinación formidable, y es difícil imaginar cómo se podría mejorar aún más el sonido, hasta que empiezas a gastar mucho dinero en DAC de transmisión de súper fidelidad. Incluso volando solo, el Aries S1 está, en gran medida, limitado sólo por el sonido del convertidor digital a analógico al que lo conecta y, por supuesto, la calidad de los archivos de música que está transmitiendo.

EL VEREDICTO

Para mí, el nuevo Aries S1 es uno de los mejores productos de Auralic, y eso es mucho decir. Abre un mundo de streaming de muy alta calidad a un precio relativamente asequible y lo hace con el entusiasmo que esperarías de esta marca. Para aquellos que ya tienen un DAC que conocen y aman, es una obviedad. Operativamente fluido, bellamente construido y muy bien diseñado, si estás buscando un transmisor serio, entonces es difícil pensar en una razón para no audicionar uno.

Lee el review online...
1.999

El ARIES S1 con sus avanzadas capacidades de procesamiento integradas ofrece ahora una plétora de funciones de procesamiento destinadas a optimizar la señal de audio: remuestreador de alta calidad, ecualizador paramétrico, compensación de la ubicación de los altavoces y nivelación de sonoridad.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
auralic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *