Análisis Ecualizador Accuphase DG-68

Analizamos en este articulo un ecualizador muy especial : el Accuphase DG-68 Digital Voice Equalizer

Un potente DSP y algoritmos de última generación forman la base del nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68, que no solo le permite ajustar la reproducción a las condiciones de la sala de audición, sino también optimizar la tonalidad para adaptarse a tu propio gusto de escucha. En un abrir y cerrar de ojos, de una forma casi intuitiva.

Hoy en día se considera la mayor virtud de la alta fidelidad hacer que la reproducción fuera lo más fiel y «neutra” posible y asi los circuitos se diseñan para interferir con la señal lo menos posible. Pero si miras hacia atrás unos años, los amplificadores integrados ofrecían varias posibilidades para influir en las características del sonido – como controles de tono, loudness y balance, e incluso los ecualizadores eran a menudo una parte integral de una cadena de alta fidelidad.

Aun hay muchos audiofilos que echan de menos tener esa posibilidad de “actuar” sobre el tono de la señal, bien sea para ajustar el sonido a su gusto, incluso sacrificando neutralidad, o para corregir defectos de una grabación, pero no encuentran ya soluciones de ecualización de calidad requerida para un equipo de alta fidelidad high end.

También se puede observar que cada vez se da mas importancia al tema de la acústica de la sala. Y ya no solo se trata de optimizar la acústica con tratamientos  constructivas en la medida de lo posible, sino que ya hay varios fabricantes que intentan corregir con la propia electrónica, los defectos o desequilibrios acústicos, con sistemas para la calibración de salas.

Esto muestra como también la HiFi está sujeta a tendencias.

La japonesa Accuphase Laboratory siempre ha ofrecido soluciones que permiten al usuario optimizar las características del sonido según sus preferencias individuales. 

Accuphase Laboratory lanza el nuevo ecualizador digital Accuphase DG-68 para ofrecer la capacidad de crear el entorno de escucha ideal en un abrir y cerrar de ojos, así como la capacidad intuitiva de ajustar la reproducción a sus propias preferencias. 

Décadas de experiencia y tecnología de punta se han combinado para crear una equipos que combina la corrección de sala, para optimizar las propiedades acústicas de una habitación, con un ecualizador, para optimizar la calidad tonal de la interpretación musical.

El nuevo ecualizador digital Accuphase DG-68 es la quinta generación de este concepto, que se presentó por primera vez en 1997 con el ecualizador de voz digital Accuphase DG-28. Todos los modelos posteriores se han optimizado con los más altos estándares, hasta el último ecualizador de voz digital Accuphase DG-68, que ahora cuenta con la última tecnología y opciones aún más sofisticadas, lo que lo convierte en una solución de vanguardia en su campo.

El nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 ofrece tres funciones principales, como son: 

1.- La corrección de sala, para optimizar las propiedades acústicas de una habitación

2.- La función de ecualización, es decir, ecualizador,

3.- La función de analizador de espectro.

La base de todas estas posibilidades es un DSP particularmente potente, de coma flotante de 40 bits del tipo Analog Devices ADSP-21489, que permite un procesamiento de señales totalmente digital de alta precisión.

Para integrar el nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 en la cadena de alta fidelidad, hay disponible una amplia gama de opciones. Por ejemplo, se puede conectar en bucle entre el preamplificador y el amplificador de potencia, o se puede integrar en un preamplificador o amplificador integrado a través de una salida y entrada de grabación. El ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 también se puede integrar en un amplificador estéreo , si ofrece la posibilidad de separar los preamplificadores y los de potencia. Dado que el nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 tiene numerosas interfaces a nivel analógico y digital, existen realmente innumerables escenarios posibles.

En términos concretos, el nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 ofrece entradas analógicas balanceadas y no balanceadas -conexiones RCA o XLR. 

Además, hay una interfaz S / PDIF óptica y coaxial como entrada y salida en el nivel digital. Y cuenta con el Accuphase HS-Link, una interfaz específica del fabricante diseñada como un conector RJ45, a través de la cual los datos de audio se pueden transmitir en PCM lineal con hasta 32 bits y 384 kHz, así como DSD nativo hasta DSD. 5,6

Por supuesto, para permitir el procesamiento de señales digitales, se requieren convertidores apropiados. Para el nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68, los desarrolladores utilizaron convertidores A / D de 32 bits del tipo AK5578EN de Asahi Kasei Microdevices, que se utilizan en una configuración cuádruple en paralelo. Los ES9028PRO de ESS Technology se utilizan en una configuración en paralelo de ocho veces para los convertidores D / A. Además, se confía en la tecnología ANCC para la conversión A / D y D / A, que significa Accuphase Noise and Distortion Cancelling Cuircut y está diseñada para eliminar eficazmente el ruido y la distorsión.

Accuphase se ha esforzado en que por compleja que sea la tecnología utilizada en el nuevo ecualizador Accuphase DG-68, sea fácil de usar para el cliente en la práctica.

La clave de esto es una pantalla muy grande en la parte frontal del ecualizador, que es una pantalla táctil y no solo permite la visualización precisa de las curvas, sino que también permite actuar sobre ellas, directamente en la pantalla.

Se llama “voicing” a la corrección del campo de sonido, que se puede realizar de forma completamente automática (Auto Voicing) con la ayuda de un micrófono de medición, que se suministra como Accuphase AM-68 junto con cable y soporte a juego. 

De este modo se determinan las características de la sala de escucha y se realiza una corrección correspondiente mediante filtros IIR de 1/6 de octava con 67 rangos de frecuencia con +/- 12 dB cada uno. Smooth Voicing garantiza que las correcciones para el canal izquierdo y derecho se seleccionan de tal manera que las diferencias en la respuesta de frecuencia se reducen al mínimo absoluto, teniendo en cuenta las características del altavoz y la acústica de la sala, de modo que se obtiene una curva de respuesta de frecuencia muy suave y logrado. 

Si lo desea, la corrección del campo de sonido también se puede realizar de forma completamente manual.

El ecualizador también está construido con filtros IIR de 1/6 de octava y proporciona unos notables 80 rangos de frecuencia con +/- 12 dB. Esto permite un control notablemente preciso. Aquí es donde la pantalla táctil muestra toda su fuerza, porque con la ayuda de un lápiz puede dibujar la curva de frecuencia fácilmente.

Hay 30 ubicaciones de memoria disponibles para correcciones individuales, a las que, por supuesto, se les pueden dar nombres personalizados.

El analizador de espectro del ecualizador Accuphase DG-68 se puede utilizar para controlar, analizar el espectro de frecuencia en 35 rangos hasta 50 kHz y mostrarlo en la pantalla. Aquí se pueden tomar capturas de pantalla, que se pueden almacenar en una memoria USB, al igual que la configuración. El puerto USB correspondiente se encuentra en la parte posterior del ecualizador de voz digital Accuphase DG-68.

Aparte de la pantalla mencionada anteriormente, que ocupa aproximadamente la mitad de la parte frontal del nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68, aquí es donde se encuentra la entrada para el micrófono de medición, algunas teclas de función, un panel de control de cinco direcciones y de Por supuesto, el interruptor principal está ubicado. Interesante detalle en el lateral, el lápiz óptico para una operación cómoda está en una ranura separada, por lo que siempre está disponible.

Cabe destacar que el ecualizador de voz digital Accuphase DG-68, además de todas las opciones de edición directamente en el equipo, también incluye un control remoto por infrarrojos Accuphase RC.330, que se puede utilizar para cambiar rápidamente entre diferentes pre ajustes.

Por supuesto esta construido según los estándares de calidad de Accuphase, con una carcasa de metal sólido y noble, con una placa superior sólida y un frente de aluminio cepillado, que está completamente en línea con la línea de diseño de Accuphase Laboratory. Esto significa que el nuevo ecualizador de voz digital Accuphase DG-68 también está equipado con elegantes paneles laterales de madera.

Conclusiones

Décadas de experiencia y tecnología de Accuphase Laboratory se han combinado para crear un ecualizador único en el mercado, que combina la compensación del campo sonoro para optimizar las propiedades acústicas de una habitación con un ecualizador grafico, para optimizar la calidad tonal de la interpretación musical.

Accuphase DG-68

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Accuphase