Nuevos altavoces Marten, Serie Oscar y Parker

Fundado por Leif Mårten Olofsson en 1998, este fabricante sueco de altavoces se ha ganado un merecido lugar entre las mejor consideradas del mundo de la alta fidelidad. Sus primeros pasos y modelos, algunos todavía actuales, los podemos conocer aquí:

En este segundo articulo vamos a revisar las dos ultimas creaciones de Marten Audio, las líneas Oscar (con dos modelos) y Parker (tres modelos). El lanzamiento de estas series debió producirse en mayo de 2020 durante el salón de Munich, pero ya sabemos que el covid hizo imposible su celebración, así que para descubrirlas en directo lo mejor es visitarnos en nuestras instalaciones al noroeste de Madrid.

Marten Oscar Trio y Duo

La gama Oscar coge su nombre en honor a Oscar Peterson, el gran pianista y es la nueva gama de «entrada» de la marca. Se compone de dos modelos: Maten Oscar Trio y Duo

Sin sacrificar la calidad de la marca ni su renombrado sonido, diseñaron nuevos altavoces desde cero para tener mejor control de cada detalle. Las dos cajas son de dos vías (aunque la de suelo Trío lleva tres altavoces) con un nuevo tweeter de agudos propio con membrana de cerámica (1 pulgada), mid-woofer también cerámico de 7 pulgadas y precios muy competitivos. Usan cableado interno Jorma y el filtro, que usa componentes de alta calidad (inductores de lámina de cobre con núcleo de aire y condensadores de plata/oro) es de bajo orden (segundo a 2,5 kHz) para evitar limitar la dinámica y transparencia finales.


La Marten Oscar Trio utiliza los mismos altavoces, pero monta por debajo del tweeter cerámico no uno sino dos mid-woofer de 7 pulgadas y aprovecha su mayor recinto para llegar más lejos en dinámica y respuesta en graves. Estas cajas miden 109 centímetros de alto por 40 de fondo (mismo ancho, 20 cm, que las Duo) y así bajan hasta 27 Hz y suben la sensibilidad hasta 89 dB.

Marten Oscar Trio

La Marten Oscar Duo es una «caja de estantería» que como sabemos no debe ir en esa ubicación sino en un pie dedicado: precisamente Marten ha diseñado uno a medida de esta caja, que se vende aparte. Una caja que ya ha recibido varios premios y usa los citados dos altavoces cerámicos (tweeter de 1 pulgada y el woofer de 7), ambos inéditos y específicos de esta familia Marten.


Es un monitor de buen tamaño (40 centímetros de alto por 20 de ancho y 32 de fondo) que pesa 13 kg y con una respuesta en frecuencia que arranca desde unos bajos 37 Hz (buen grave) hasta 20 kHz. Ofrece unos buenos 86 dB de sensibilidad.

Marten Oscar Duo

Marten Parker Duo, Trio y Quintet

La más reciente familia de Marten es un homenaje al saxofonista Charlie Parker y consta en este caso de tres miembros: los monitores Marten Parker Duo.

Se sitúan en un punto intermedio de la gama, por debajo de la serie Mingus, y en ellas se han aplicado muchas mejoras y lecciones aprendidas con el paso de los años y la evolución en materiales para los recintos, filtro (en 2,2 kHz en todas ellas) y altavoces. El cableado interno es Jorma y vienen con pies de IsoAcoustics realizados específicamente para estos modelos.

Los altavoces de diseño específico para Marten, tweeter de 1 pulgada y mid-woofer de 7’5 pulgadas, y son todos cerámicos pero existe la opción de pedir la versión «Diamond» que, además de montar un tweeter específico con cúpula de diamante, cambia los condensadores e inductores del filtro a un nivel superior de calidad.


Los recintos de las cajas están fabricados con el nuevo material propio M-Board. Todas las Marten Parker son cajas cerradas con radiadores pasivos (cono de aluminio de 9 pulgadas) para mejorar el control y rapidez de las notas graves.


Las Marten Parker Quintet por último son las hermanas mayores de esta nueva familia con sus cinco altavoces (más cuatro radiadores pasivos traseros); se trata de cajas de 2,5 vías con 117 centímetros de alto, 24 de ancho (frontal) y 54 cm de profundidad, que pesan 60 kg cada una. La extensión en graves en las Quintet alcanza los 24 Hz con una sensibilidad de 93 dB.

Marten Parker Quintet

Las Marten Parker Trio son cajas de suelo de 2’5 vías con tres altavoces más dos radiadores pasivos traseros, y miden 117 centímetros de alto por 22 de ancho (frontal) y 36 de profundo. Pesan 40 kg cada una y bajan hasta 26 Hz en graves con una sensibilidad de 91 dB.

Marten Parker Trio

Las Marten Parker Duo son monitores de dos vías y dos altavoces (más el radiador pasivo trasero), miden 42 centímetros de alto por 22 de ancho (frontal) y 36 de profundidad, pesan 18 kg cada uno y existen unos pies específicos para ellas (opcionales).

Marten Parker Duo


Con una respuesta en frecuencia desde 36 Hz hasta 40kHz, su sensibilidad es de 88 dB.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Marten