Review Canor Audio AI 1.20 -2ª parte: Audición-

Destacada-Blog-Audiogallery-Canor-Audio-ai-1-20-parte2
Destacada-Blog-Audiogallery-Canor-Audio-ai-1-20-parte2

Del catalogo de Canor Audio, brilla con luz propia el amplificador integrado AI 1.20 -estado sólido en pura Clase A-. Lo hemos analizado recientemente, apenas recibida la primera unidad. Esa primera parte de la prueba la dedicamos a analizar su diseño, componentes y construcción interna. Ahora tras un par de semanas de rodaje decidimos dedicarle unas sesiones de audición “a fondo”.

Ver 1ª parte review canor ai 1.20

Sistema
El amplificador integrado Canor AI 1.20 es un integrado de estado sólido cuyos 28 kg de peso dan pistas sobre su capacidad. Cuenta con un circuito interno que aúna detalles minimalistas con otros muy trabajados, en la línea de la filosofía de Canor Audio.

Así, la salida de cada canal usa un solo transistor por fase, es decir una pareja por canal, al estilo de los amplificadores de válvulas push-pull, lo que también muestra el saber hacer de la marca con esas electrónicas, también en su catálogo. Pero este amplificador, aunque declara hasta 50 vatios a 4 ohmios (en pura Clase A recordemos), no es tímido en su entrega de corriente gracias a la alimentación: cuenta con un capaz filtro de la corriente AC entrante, y está dividida de forma totalmente doble-mono con un transformador toroidal, de generosa capacidad, para cada canal. El control de volumen, por red de relés y resistencias discretas, se muestra en un gran display que ofrece una visibilidad perfecta, todo con un completo mando a distancia. Ademas es posible hacerlo trabajar en modo monofónico, usando dos AI 1.20 (uno por canal) sincronizados… algo que dejamos para una prueba posterior.

review Canor Audio AI 1_20 - Audiogallery- Audicion

Para la audición pusimos el AI 1.20 en nuestra sala superior, la mayor de la tienda, combinado con las dos parejas de altavoces de suelo que mas nos gustan en su gama de precios: las Rosso Fiorentino Certaldo y las Marten Oscar Trío. Como fuentes usamos el excelente reproductor (aunque también es DAC) Accuphase DP-750 para discos CD, porque en el momento de la audición aun no habíamos recibido el reproductor de CD de Canor (al que dedicaremos una posterior noticia), y el no menos excelente y servidor de musica Antipodes K50 conectado al DAC de referencia APL DSD-MR SE. El equipo estaba conectado a sistemas de optimización de la alimentación eléctrica (Telos QNR y GNR) y cableado Shunyata de alimentación eléctrica y David Laboga en modulación.

review Canor Audio AI 1_20 - Audiogallery- Audicion-2

Audición
Empezamos la audición del integrado Canor en Clase A con las cajas Rosso Fiorentino Certaldo: unas esbeltas columnas de dos vías y media, con tres altavoces de cinco pulgadas y cuarto (conos de 130 mm de diámetro en compuesto de fibra de vidrio) y un tweeter de cúpula de seda de una pulgada. Con sus 88 dB de sensibilidad, e impedancia nominal de 8 ohmios (6 mínimo) no presentan dificultades a los amplificadores, y menos en el caso del capaz Canor con su excelente alimentación. Pero al contar con una sola pareja de transistores por canal, al estilo de las válvulas, y un perfil sonoro tirando a cálido, teníamos claro que debía ser la primera elección buscando buena sinergia.

Y qué buena sinergia. Empezamos a escuchar temas bien conocidos y enseguida apareció esa magia del sonido preciso y detallado, pero sobre todo agradable, aterciopelado, y que podríamos estar escuchando horas sin ninguna fatiga. Las piezas de la obra de Mozart La flauta Mágica sonaban como si estuviéramos en directo, con ambiente y profundidad grandiosa, mientras que temas más “cercanos” como los del disco Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Cigala llenaban la sala como si los tuviéramos tocando a pocos metros. La seducción del sonido de este conjunto llegaba a su máximo con temas de voces femeninas, como el gracioso Boston Beans (Jessica Pilnäs), o los emotivos temas del Primavera en Nueva york de Martirio.

Ya en esos temas los contrabajos nos llamaron la atención por su cuerpo y agilidad, así que decidimos explorar más las notas bajas que podían ofrecer las Certaldo con el Canor. Pues más que satisfechos con el Master Blaster, los temas de The Wall, o varios temas de nuestros blues favoritos (Steve Ray Vaughan, Joe Bonamassa, Gary Moore…). Nos pareció interesante el contraste de cuánto disfrutábamos de este tipo de música con las Certaldo, que tan bien se portan con piezas mucho más tranquilas: barroco de cámara… Cuando un sistema “funciona” lo hace por encima de estilos.

Destacada-Blog-Audiogallery-Distribuye-Canor-

Llegados a este punto, teníamos claro que podíamos pasar horas escuchando el Canor con las Certaldo… pero también que quizás el carácter cálido del amplificador y el perfil también romántico de las cajas italianas podía a veces resultar demasiado endulzado.

Ya llevábamos varios discos mirando de reojo las Marten Oscar Trío que compartían la sala con las Rosso y el Canor… y dimos el paso. Las suecas Marten, de dos vías y tres altavoces, montan dos conos cerámicos de 7 pulgadas junto a un tweeter también cerámico de una pulgada, son ligeramente más sensibles (89 dB) y apenas algo más “duras” (6 ohmios nominales y 3,1 mínimos).

Ningún problema para el Canor, que enseguida mostró su mano de hierro moviéndolas. Y también tardamos bien poco en apreciar el acierto de esta nueva combinación: aquí la sinergia era perfecta y de repente encontramos un timbre, un perfil sonoro, sencillamente ¡perfecto!. Los transistores en Clase A del Canor controlaban perfectamente los mayores conos cerámicos de las Marten, y su perfil ligeramente cálido encajaba de forma ideal con el carácter neutral de las cajas suecas.

Curiosamente la extensión e impacto en graves no era tan diferente de las Certaldo (son dos conos de 7 pulgadas frente a tres de 5 y cuarto) pero sí se apreciaba una mayor linealidad y algo más de trasparencia con las Marten… un grave más perfilado, con algo más de dinámica y rapidez. El sonido ganó en general claridad, apertura, llenando más la (gran) sala de 60m2 del piso superior. De repente el Canor no parecía tan “romántico” (adjetivo que sí merecen las cajas Rosso Fiorentino) y la música era más viva, con algo más de transparencia. Sin duda el carácter del amplificador en clase A “casó” perfectamente con esa neutralidad (que no frialdad) de las Marten con conos cerámicos, y las pudimos disfrutar en diferentes temas y estilos como hacía algún tiempo no recordábamos.

En estos diez años han pasado por nuestras salas bastantes modelos de Marten de diferentes generaciones de la marca y podemos afirmar con rotundidad que posiblemente el mejor sonido que hemos tenido de los altavoces suecos ha sido ahora con el Clase A de Canor y en su momento con las Absolare Passion 845.

review Canor Audio AI 1_20 - Audiogallery- Audicion-3

Conclusión
Una frase que las últimas semanas hemos oido mucho en la tienda, tras varias demostraciones para algunos clientes, es: ¡qué bueno es este Canor AI 1.20!
Incluso oyéndolo en comparación directa con los reputados integrados de Accuphase, la elección era mas de gusto personal, que por diferencias en la calidad sonora.

La primera conclusión de la prueba es que la relación prestaciones-precio del integrado Clase A de Canor es prácticamente imbatible, y si algún producto es capaz de aguantarle el pulso, no nos cabe duda que será uno de sus hermanos, ya sea el “puro válvula” AI 1.10 (ya en demostración en nuestro showroom) o su hermano “pequeño” el híbrido AI 2.10 que nos ha dejado boquiabiertos por el nivel que ofrece para su reducido coste.

Del Canor Audio AI 1.20 nos enamoró de entrada, su bello sonido en combinación con las esbeltas Rosso Fiorentino… ¡hubiéramos podido estar horas disfrutando de la música que nos ofrecía este conjunto! Pero siendo puristas, al ponerlo a sonar con las Marten Oscar encontramos “algo más” y descubrimos hasta donde puede llegar este amplificador integrado de Canor en transparencia, ofreciendo un nivel de sonido que no parecía posible en equipos sin añadir un “cero” más a su precio.

De escucha obligada si estas buscando un amplificador de Clase A.

6.995

Amplificador de estado sólido integrado en clase A pura de hasta 50 W por canal con un relé atenuador con dos bloques independientes para cada canal.

¡Oferta!
5.495

El nuevo Certaldo serie 2 es un sistema en su mayoría rediseñado y rediseñado que lleva el rendimiento de nuestro soporte de suelo de diseño delgado al siguiente nivel. Definitivamente funciona fuera de su tamaño físico. Ya lo hizo, pero ahora de una manera aún más seductora y elegante.

Equipo Ex-Demo.

¡Oferta!
5.995

Oscar Trio, modelo de lanzamiento para nuestra nueva serie, es un momento decisivo: el mismo sonido Marten en una nueva construcción.

Equipo Ex-Demo. Garantía equipo 12 meses.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Canor Audio