Audio Gallery te ofrece una serie de servicios para que puedas disfrutar al máximo de tu música.
Rodaje y Armonización de Cableado
Digitalización de Vinilos
Limpieza y eliminación de Estática en Vinilos
Rodaje y Armonización de Cableado
Necesidad de un rodaje especializado
La mayoría de audiofilos saben que los cables de audio de alta calidad mejoran su sonido con el tiempo, pero hay ocasiones en que se produce un empeoramiento y pasados unos años el sonido se va degradando, sin que en ocasiones te des cuenta en un primer momento.
Esto puede ser debido a muchos factores, desde la oxidación interna (en cables de cobre o en la malla de aislamiento) que podemos no ver externamente, pero que se puede estar produciendo, la fatiga de los materiales o el deterioro del dietéctrico empleado en los cables.
Es habitual tambien que los cables se vayan magnetizando, por el propio campo que generan los cables del equipo debido el paso de la señal, su proximidad a cables de corriente eléctrica -que generan un campo mas intenso-, a transformadores de corriente o incluso al baño continuo de emisiones EMI/RFI que tenemos hoy en dia.
Cuando notamos en cables de audio de calidad, un sonido agresivo, ausencia de tridimensionalidad y falta de riqueza armónica, puede ser debido a que el cable no se ha rodado bien, se ha fatigado o porque se ha magnetizado con el uso.
Un equipo de alta fidelidad es un circuito eléctrico completo, de forma que, el preamplificador más los cables de interconexión más el amplificador sería un circuito y el amplificador más los cables de altavoz más los altavoces sería otro circuito.
Si el cableado que conecta los componentes activos del equipo, altera de cualquier manera la señal eléctrica en cualquiera de sus parametros, se produce una degradación, distorsión de la señal.
El oido es sensible a las fecuencias y estudios demuestran que el cerebro es altamente sensible a variaciones muy pequeñas en parámetros complejos como los armónicos, el tempo y ritmo de la musica, incluso muy sensible a los silencios.
Es lo que se conoce en ingles como PRaT -Pace, rhythm, and Timing.
Importancia de un rodaje correcto del cableado de audio
Las investigaciones más avanzadas de la física moderna están arrojando luz a cuestiones comprobadas empíricamente, como la mejora del sonido de los cables con su uso, la necesidad de rodar las soldaduras o ayudando a entender porque el sonido obtenido no es igual dependiendo de la aleación de metales utilizados en el cableado, al soldar o en los conectores.
Se ha observado también cambios en la estructura molecular del material debido al flujo de electrones, que crean sus propios “senderos”. Este fenómeno de “alineamiento» de las moléculas o cristales de la aleación del conductor, se denomina Quantum Tuneling Effect y ha podido ser filmado en UK con aparatos de muy alta resolución.
Un adecuado Bur-in -rodaje- del cableado consigue ese alineamiento/tuneling effect asi como la polarización del dieléctrico del cable, de ahí las ventajas de hacerlo.
Hay fabricantes ya, como Telos Audio, que aplican estos principios en el desarrollo de sus equipos y materiales de la gama Quantum. También Sinergistyc Research aplica estos conocimientos.
Desde el punto de vista físico, el flujo de electrones de una señal de música o audio visual, es compleja, estando constituida por un flujo eléctrico y un campo magnético alrededor del cable.
Ese flujo eléctrico contiene cientos o miles de frecuencias combinadas en una estructura de fase única, que compone la onda eléctrica.
Mientras, por el lado de la música, una sola nota musical es una compleja mezcla frecuencias y sus harmónicos.
En la mayoría de instrumentos se abarca un amplio espectro de frecuencias para formar una nota de ese instrumento y sus armónicos, que hacen que cada instrumento sea único y diferenciable.
Si algunos de estos matices armónicos son destruidos o adulterados durante la transmisión por el equipo de audio, el sonido se torna artificial, agresivo y notamos que el equipo no proporciona un sonido realista y placentero.
Como conclusión: el paso de la señal eléctrica por los cables de nuestro equipo de alta fidelidad es algo muy complejo y de gran importancia si quieres tener el mejor sonido posible de tu equipo.
Además de las cuestiones físicas, añadimos un factor:
Los instrumentos musicales pueden producir sonido por encima de 20 kHz , pero la mayoría de micrófonos no captan el sonido a más de 20 kHz y hay muy poca energía de sonido por encima de 50 kHz.
Esto quiere decir que las grabaciones contienen muy poca energía por encima de 50 Hz, como podemos comprobar en un amplificador con Vúmetros que la mayor parte del tiempo no sacan mas de pocos watios.
Asi que vemos que el equipo de música manda a los cables una señal de baja energía en la mayoría de frecuencias, y de muy pocos watios.
Por lo tanto, solo con el uso normal los cables no llegaran a ofrecer, ni después de un uso prolongado, sus mejores prestaciones. Mejoran sin duda con el uso, pero el rodaje aplicado es limitado.
Hay cables, como los de fono que manejan voltajes muy bajos, que no llegaran a rodarse nunca si no es poniéndolos en un equipo de rodaje de cables.
Estos cables “rodados” con el uso normal nunca alcanzarán su verdadero potencial de rendimiento, siendo necesario un equipo desarrollado específicamente para esta función. Mas abajo, n el Anexo “Funcionamiento del TELOS QBT” se describe como trabaja este equipo de Burn-in para conseguir el acondicionamiento del cableado e tu equipo, mejor que nunca se podría conseguir con el simple uso.
Por este motivo te puedes sorprender de la mejora que se consigue, al realizar el tratamiento con un equipo de acondicionamiento eléctrico como es el TELOS QBT, a cables que ya tienen tiempo de uso.
De hecho es frecuente que se consiga, incluso una mayor mejora de rendimiento en cables muy usados que en cables nuevos, pues suelen estar magnetizados es mayor o menor grado, como se explica al inicio de este articulo.
Ventajas de realizar un rodaje y tratamiento especializado del cableado de audio
En primer lugar, un rodaje especializado de los cables te permitirá disfrutar de ellos desde el primer momento a pleno rendimiento.
El sonido duro y cerrado, con una clara falta de graves que pueden presentar cables nuevos, mejora substancialmente al aplicarles el acondicionamiento burn-in.
Si el tratamiento se realiza a cables usados (siempre que no están deteriorados) te permitirá recuperar sus mejores cualidades y volver a disfrutar de su mejor sonido.
Mejoras en la calidad de reproducción musical después de realizar el acondicionamiento
Disminución del ruido de fondo, una mayor resolución, mejor separación de los instrumentos y profundidad de escena y percepción de la música de una manera mas natural y fluida.
Lógicamente estas mejoras son siempre relativas a las características del cable que estamos tratando y estarán limitadas a la calidad del propio cable.
Disminución del ruido de fondo: aunque nuestro cerebro se acostumbra a la presencia del ruido de fondo, ocurre algo similar a cuando vamos en coche con el ruido del motor y escuchando música. Al parar el motor, parece que la música suene más alto, con más detalle y presencia instrumental. En menor medida, el efecto conseguido es similar.
Rodaje cables de audio
El rodaje de cables está incluido en la compra de cableado de las marcas de nuestro catálogo, pero también ofrecemos este servicio a cualquier aficionado que nos traiga sus cables, a un módico precio.
Por ejemplo la tarifa básica de rodaje de cables con el Proburn de Blue horizon es de 20€ para un cable RCA SpDiff y de 30€ para la pareja de interconexión.
Consultar tarifas para rodaje con el Acondicionador Burn-In TELOS QBT. EL TELOS QBT es la referencia absoluta en este tipo de equipos de Bur-In.
Funcionamiento de un equipo de rodaje de cables :
Este equipo genera frecuencias ultra-bajas y ultra-altas de forma mucho más potente que lo hace un lector de CD, con el fin de acelerar el rodaje de los cables de audio de una manera mucho más rápida y efectiva.
Estas frecuencias se generan de forma continuada y son las específicas para optimizar las prestaciones de todo tipo de cables de audio y reducir su tiempo de rodaje de forma exponencial.
Además del rodaje inicial, se aconseja realizar un acondicionamiento de los cables cada ocho semanas -en cables ya usado- o al menos una vez al año. Esto recupera su potencial al cien por cien al cancelar cualquier carga negativa o estática presente en los mismos.
El resultado es un sonido más abierto, extendido y tridimensional, que contribuye a mejorar poderosamente el realismo y la naturalidad de la grabación que se esta reproduciendo
Desmagnetización de cables de audio
Para el servicio de Desmagnetización de cables de audio y Vinilos, AudioGallery emplea el desmagnetizador de Stein Music.
El Stein demagnetizer reduce y elimina la carga magnética y electrostática del material, especialmente en discos de vinilo, cables y conectores, y así conseguir una mejora de calidad de sonido.
El Demagnetizer utiliza ocho generadores de campo magnético en una secuencia perfecta de conmutación e intensidad. El efecto es medible físicamente, radical, estable a largo plazo e inmediatamente audible.
Eliminación de Estatica en Vinilos
El Stein demagnetizer reduce y elimina la carga magnética y electrostática del material, especialmente en discos de vinilo, cables y conectores, y así conseguir una mejora de calidad de sonido.
Para la eliminación de la estática en Vinilos, usamos el Stein LP demagnetizer.
Digitalización de Vinilos
Pasar Vinilos a soporte digital
La digitalización de vinilos se realiza empleando una grabadora profesional digital Tascam.
El coste orientativo es de 10 € por cada vinilo de 45 rpm y 15 € por cada vinilo de 33 rpm.
Rippeado de Cds
El rippeo de CDs -paso de CD físico a un fichero digital de alta resolución- se realiza con la unidad de alta gama antipodes K10 y el servidor antipodes K 50 con discos SSD. El coste de ripear un CD es de solo 5€
*Nota: Respetando la propiedad intelectual ©, solo se realizará la digitalización o rippeado de un disco original comprado por el cliente, con la finalidad única de back-up del disco original. Limitado a un rippeado por disco original.
Limpieza y eliminación de Estática en Vinilos
Limpieza de vinilos
Para la limpieza de vinilos empleamos la maquina de Clearaudio Smart Matrix. Se hace el lavado con productos no abrasivos, que no dañan el vinilo en ningún momento del proceso.
Desmagnetización CD´s
El Stein demagnetizer reduce y elimina la carga magnética y electrostática del material, especialmente en discos de vinilo, cables y conectores, y así conseguir una mejora de calidad de sonido.
El Demagnetizer utiliza ocho generadores de campo magnético en una secuencia perfecta de conmutación e intensidad. El efecto es medible físicamente, radical, estable a largo plazo e inmediatamente audible.
Para la eliminación de la estática en CD´s de audio, usamos el Stein CD demagnetizer
Funcionamiento del equipo Telos QBT
El TELOS QBT emplea su tecnología Quantum Burning Technology. Esta tecnología se basa en el principio de resonancia sincrónica de potencia.
Al aplicar una frecuencia de polaridad inversa similar contra el ruido, el ruido se cancelará. Esta tecnología funciona analógicamente de forma similar al principio de los auriculares con cancelación de ruido.
Nuestro módulo QBT produce ocho frecuencias discretas, a saber, 120 Hz, 60 Hz, 30 Hz, 15 Hz, 7,5 Hz, 3,75 Hz, 1,875 Hz y 0,9375 Hz.
Se utilizan resistencias e inductores como carga. También es beneficioso usar inductores como carga. Se generará un campo magnético de 200 mg, actuando así como un escudo para el circuito. Al usar el módulo QBT, no solo cancela el ruido, sino que también repele la interferencia electromagnética externa.
Hay cinco canales en nuestra máquina de entrada de cable QBT, son para cables de altavoz, cables de alimentación, cables digitales, cables RCA y cables XLR balanceados. Los primeros dos canales, para cables de altavoz y cables de alimentación, la señal de entrada es nominal de 70 vatios, 24 voltios y una respuesta de frecuencia de 0 Hz a 50 KHz,
Los últimos tres canales, para cables digitales, cables RCA y cables XLR, usan solo 5 vatios ya que los cables son mucho más pequeños en diámetro. Sin embargo, la señal permanece en 24 voltios y el ancho de banda permanece en 0 Hz a 50 KHz respectivamente.
Según experiencia anterior, si se utiliza una corriente demasiado alta para ejecutar las interconexiones, podría producirse un sobrerrecorrido y provocar efectos adversos en el sonido. Sobre cuánto más alta es la señal de arranque en comparación con la de una sesión de escucha normal.
La señal entre la fuente y el preamplificador, según el tipo de fuente, lleva un voltaje de 2 voltios a 3 voltios. Si la impedancia de entrada es de aproximadamente 10 KW (algunos tan altos como 1 MW), entonces la potencia de carga se calcula en menos de 1 mW. Usamos 5 vatios para nuestra señal de entrada, que es 5000 veces más que la señal de la fuente. Agregado por un barrido de frecuencia completo cada 1.7 segundos, el cable está experimentando una tasa de utilización mucho mayor que cuando se usa para escuchar música a un volumen moderado.
Para la señal entre el preamplificador y el amplificador de potencia, podría alcanzar hasta 10 voltios. Si la impedancia de entrada del amplificador de potencia es de 4,7 KW, la potencia calculada sería de unos 20 mW. En ese caso, QBT es 250 veces más fuerte que la intensidad de la señal normal.
Cuando se escucha música con normalidad, la señal varía de decenas a cientos de milivoltios. Por lo tanto, las potencias nominales reales son esencialmente mucho menores que 1 mW y 20 mW respectivamente.
El voltaje está normalmente entre 110 voltios y 117 voltios para los cables de alimentación. Aunque la electricidad está fija en 60 Hz, usamos de 0 Hz a 50 KHz para funcionar en los cables de alimentación.
En cuanto a los cables de los altavoces, en promedio, rara vez pasamos de los 10 vatios cuando escuchamos a un volumen moderado. El gran flujo de corriente solo ocurre cuando hay un gran cambio dinámico, pero estamos seguros de que la gente no seguirá escuchando a un volumen tan alto. Además, la mayoría de la música ni siquiera cubriría completamente el espectro de frecuencias. Pero usamos 70 vatios de barrido continuo de frecuencia completa para pasar por los cables de los altavoces, lo que hace que la intensidad de la señal sea diez veces mayor de lo que pasaría por los cables en el uso normal.
Fundamentos técnicos
Sin entrar en profundidad en su estudio -no es el objeto de este articulo- simplemente enumeramos los parámetros principales que definen y afectan el comportamiento de un cable, para demostrar que el paso de la señal eléctrica por los cables de nuestro equipo de audio y su restitución sin perdida ni distorsión, es algo muy complejo y de gran importancia si quieres conseguir el mejor sonido posible.
Para medir la respuesta de un cable de audio, hay que considerar parámetros como son la resistencia, capacitancia, inductancia, conductividad, distorsión de fase y armónica, corrosión, microfonía, intermodulación, velocidad de propagación, radiación y absorción de ondas electromagnéticas EMI/RFI, interacción entre conductores, resonancia eléctrica y disipación y me atrevería a decir que incluso hay mas factores que aun no se saben medir correctamente, como la distorsión producida por las resonancias mecánicas -muy acusado en cables de auriculares, por ejemplo, sometidos a continuo movimiento.
Desde el punto de vista físico, el flujo de electrones de una señal de musica o audio visual, esta constituida por un flujo eléctrico y un campo magnético alrededor del cable.
Los cables ordinarios son dipolos y actúan como antenas. Y a no ser que el cable esté muy bien apantallado, puede actuar como una antena que absorbe las ondas electromagnéticas (EMI y RFI). Además los propios cables son elementos generadores de EMI debido al paso del flujo eléctrico por el conductor del cable.
Un cable nuevo presenta una mayor impedancia al flujo de electrones. La presencia en la aleación del cable de oxigeno, impurezas o incluso los propios limites entre los cristales, afectan también al flujo de electrones, añadiendo distorsión a la señal, brillantez artificial al sonido y cambiando la estructura armónica, además de alterar la precisión y estabilidad de la imagen y la focalización dentro de la escena sonora.
Las investigaciones más avanzadas de la física moderna están arrojando luz a cuestiones comprobadas empíricamente, como la mejora del sonido de los cables con su uso, la necesidad de rodar las soldaduras o ayudando a entender porque el sonido obtenido no es igual dependiendo de la aleación de metales utilizados en el cableado, al soldar o en los conectores.
Se ha observado también cambios en la estructura molecular del material debido al flujo de electrones, que crean sus propios “senderos”. Este fenómeno de “alineamiento» de las moléculas o cristales de la aleación del conductor, se denomina Quantum Tuneling Effect y ha podido ser filmado en UK con aparatos de muy alta resolución.
Para conseguir un perfecto acondicionamiento eléctrico de los cables de audio -llamémoslo coloquialmente “rodaje”- debemos conseguir el mejor flujo de energía a través del cable, y que el movimiento de electrones se produzca con las menores turbulencias posibles.
Para ello, es de gran importancia no solo actuar en el conductor -hilo o cable trenzado-, sino también en el dieléctrico.
Un material dieléctrico está formado por una inmensa cantidad de átomos que se polarizan al ser sometidos a un campo eléctrico. En un dieléctrico o aislante, todas las cargas eléctricas del material son cargas ligadas. Las cargas ligadas son las responsables de la interacción del material con el campo eléctrico en el dieléctrico. Las cargas ligadas se orientan al interaccionar con el campo eléctrico, creando una distribución nueva de carga que se llama carga de polarización.
El campo eléctrico que crea la corriente al circular por el conductor, polariza los átomos o moléculas del dieléctrico, dando lugar a dipolos (átomos polarizados), cada uno con un momento dipolar p=d×q
En resumen el dieléctrico se polariza, y los dipolos del material se alinean con el campo aplicado por el conductor. El efecto de la polarización del dieléctrico, la variación del campo eléctrico y su efecto en la energía en el interior del conductor esta bien estudiado en el diseño de condensadores, cuyas propiedades y su efecto audible en mejora de la calidad musical esta totalmente aceptado, aunque no es tan conocido que por los mismos principios también se puede lograr una mejora en las cualidades de todo el cableado que se usa en un equipo de alta fidelidad.
Un buen rodaje de los cables de audio consigue tanto un mejor efecto de “Tuneling” en el conductor como la polarización del dieléctrico. El resultado es una reproducción musical mas fluida y natural.
Este proceso nunca llegaría a producirse de forma optima con el mero uso, dados las bajas cargas con las que suelen trabajar los cables de audio.
Además uno de los mejores dieléctricos comúnmente empleado tanto en cables como en otros componentes de audio, el Teflón, es muy complicado de polarizar, presentando un sonido un sonido áspero, chillón, tenso e incluso comprimido, mientras se polarice adecuadamente.
El flujo eléctrico que circula por el cable contiene cientos o miles de frecuencias combinadas en una estructura de fase única, que compone la señal de audio.
Cuando un cable transporta un tono puro -como una onda senoidal o cuadrada- entonces frecuencia y el tiempo son intercambiables, lo que significa que la única distorsión de la señal podría ser la atenuación. Pero al enviar múltiples frecuencias a través de un cable, se introduce la posibilidad de distorsión temporal, ya que las diferentes frecuencias son afectadas de manera distinta por variables reactivas tales como la capacitancia e inductancia.
La música está lejos de ser un tono puro y es un flujo complejo de frecuencias en el rango de 20 Hz a 20 kHz, en una estructura de fase única. La música es por tanto una señal compleja y delicada, en la que los armónicos tienen muy baja energía en amplitud, comparados con el tono fundamental.
Por esta razón es muy fácil degradar la delicada estructura armónica que va fluyendo en ondas, por el interior del conductor y por fuera de la superficie del mismo.
Si algunos de estos matices armónicos son destruidos o adulterados durante la transmisión por el equipo de audio, la música se torna artificial, agresivo y notamos que el equipo no proporciona un sonido realista y placentero.
Una sola nota musical es una compleja composición de frecuencias y sus harmónicos. En la mayoría de instrumentos se abarca un amplio espectro de frecuencias y armónicos, para formar una sola nota, que hace que cada instrumento sea único y diferenciable.
Considerando todos estos aspectos, es como tomamos conciencia del prodigio que resulta conseguir una reproducción de la música lo mas fiel posible a la natural.