SW1X AUDIO DESIGN : Componentes NOS para un Sonido mas Puro y Natural

Vivimos en una época y en un mundo en el cual la tecnología lo marca absolutamente todo. Marca entre muchas cosas nuestra manera de vivir y nuestra forma de ser, nuestra manera en que gestionamos nuestras emociones, incluso hasta la forma en la cual nos relacionamos. Ha cogido tanta velocidad tecnológica y es tan evolutiva que por su inercia es muy complicado bajarse de ella sin atenerse a las consecuencias. 

Nos hemos dejado engullir, obnubilar por la tecnología y su aumento continuo de características técnicas, que en la mayoría de casos nos complican la vida mas que mejorárnosla.

Por eso nos resulta tan gratificante presentar una marca como SW1X que va contra esa tendencia del marketing y la tecnología, de añadir funciones superfluas. En este articulo te contamos la visión de SW1X de dedicar su investigación y foco en encontrar los componentes de mayor calidad y pureza. y como consigue «neutralizar» esa voragine tecnológica y centrarse en lo autentico, solo en lo que sirve para proporcionar la mejor experiencia musical.

El auténtico aficionado y connoisseur de esta maravillosa afición, que es la Alta Fidelidad, sabe o habrá oido de la existencia de unos pocos fabricantes que diseñan y desarrollan equipos imperecederos y que además son enemigos del concepto “compromiso”. Son «alquimistas» que inspirados por la tradición y las raíces audiófilas más puristas, combinan materiales selectos con diseños originales para lograr alcanzar las más altas cotas de refinamiento musical que permite la alta fidelidad. Entre estas selectas marcas es donde viene a situarse la que nos ocupa hoy: SW1X.

Para entender qué tipo de marca es SW1X y su filosofía, es conveniente conocer su historia a través del creador de la firma, el Doctor Slawa Roschkow, emigró de muy pequeño con su familia a Alemania, para posteriormente cursar sus estudios y establecerse en el Reino Unido, donde crearía SW1X y donde fabrica íntegramente todos sus equipos.

Que llevó al Dr. Slawa a crear Sw1X? Con él pasó como ha pasado con otros grandes diseñadores de audio: su pasión tiene su origen en la frustración que les suponía oir la mayoría de los sistemas de sonido que estaban a su alcence. Por mas que oia, no le proporcionaban la satisfacción ni el sonido deseado, por lo que decidió diseñar y crear sus propios equipos que le proporcionaran ese «ideal» buscado.

Dr. Slawa Roschkow como otros fundadores de grandes marcas de audio, es una persona íntimamente ligada a la música desde su infancia tanto en casa como fuera de ella. Ya desde sus comienzos como aficionado al audio, no comprendía por qué razón la gente, aun gastando cantidades ingentes de dinero en sus equipos de audio, no llegaban al punto de colmar sus expectativas de satisfacción musical. Al igual que con el formato CD, le costó entender por qué nunca sonaba tan bien o tan cercano como lo hacía sobre todo el vinilo. En cuanto a su camino personal audiófilo, pronto descubriría que la tecnología a transistores le producía esa disonancia entre el resultado y sus expectativas.

Cuenta que en sus comienzos, “mis primeros experimentos fueron modificaciones de amplificadores a válvulas”. “La tecnología de válvulas resultó ser la mejor forma de entrar en la amplificación debido a la simplicidad de este tipo de circuitos en relación con el mundo de los transistores”. Un aspecto interesante que descubrió rápidamente fue que “un sonido musical y emocionalmente satisfactorio no debe atribuirse únicamente a la ingeniería aplicada por un ingeniero electrónico aplicando estrictamente mediciones, sino que es más bien una suma de factores resultantes de un enfoque filosófico profundo, una forma de pensar diferente y una experimentación con materiales que la mayoría no tiene en cuenta”.

Durante todo el proceso de maduración de su enfoque y filosofía, pudo comprobar por sí mismo que: “la reproducción digital está seriamente viciada por la complejidad y el exceso de ingeniería y que la música se vuelve mucho mas natural y emocionalmente más envolvente, utilizando una amplificación de válvulas de diseño relativamente simple, pero empleando los mejores componentes que uno pueda conseguir.

También afirma que, “el mundo del audio de gran clase, -el ultra high-end como se le suele denominar- no es un lugar tan grande”. “Nada ha sido creado o inventado por una sola persona”. “Cualquier innovación es un proceso que es un resultado acumulativo de muchas mentes que se inspiraron de una manera u otra”. “Los conocimientos sobre la reproducción de música han sido transmitidos en su momento por maestros como Ernst von Siemens, Susumu Sakuma, Hiroyasu Kondo, Anatoly Markovic Likhnitsky y muchos más, que pasaron su vida experimentando con el audio”, y es donde él se ve reflejado.

De hecho, recientemente afirmaba que “me sorprendió de forma positiva cuando vi la atención que se presta a los detalles en los productos de mayor nivel de rendimiento de fabricantes como Audio Note o Kondo”. “Por primera vez pensé que esa es la forma en que me gustaría construir mi equipo. Así que esas son las empresas cuyo enfoque de la producción y la metodología en el diseño me inspiraron”.

Conociendo cuáles son y cuáles han sido sus referentes y referencias, podemos hilar más fino, y es que él mismo afirma que “hace tiempo pude descubrir las particularidades del sonido procedente de los equipos de audio vintage, sus materiales y componentes”, y esto es fundamental para comprender la base de lo que significa SW1X. Según sus investigaciones, resultó que los materiales antiguos -Vintage- parecen hacer algo al sonido que los materiales y la tecnología moderna no hacen”.

Lo que según el Dr. Slawa tiene de especial SW1X Audio Design respecto a otras marcas de audio, es que ademas de desarrollar equipos innovadores dentro del audio del más alto nivel, es un fabricante que va un paso más allá de utilizar tecnología, ideas y materiales comúnmente disponibles, sino que lo combinan con tecnología de principios del siglo pasado si así lo cree necesario. Para SW1X, estos componentes NOS hacen que la música suene de forma más natural y placentera.

Algunos fabricantes, además de SW1X, apuestan por la simplicidad en sus diseños, ya que no solo suenan mejor, sino que además, “son más fáciles de optimizar y ajustar para obtener el mejor sonido posible”. En SW1X tienen como premisa enfocarse en la investigación sobre los materiales y componentes, que son los artífices del sonido, además de prestar especial atención al diseño de la circuitería. Según sus palabras, destinan cada céntimo y todo su esfuerzo en estos dos aspectos. También afirman, que a pesar de que las medidas son importantes, -que lo son-, no son un indicador absoluto de la calidad del sonido. Según afirma Dr. Roschkow, “toda mente orientada a la ciencia sabe que las mediciones son una entrada muy importante en las herramientas empíricas que representan una pequeña fracción de una característica predefinida”. “Al mismo tiempo, son inútiles si no se entiende lo que realmente las impulsa”. “No proporcionan una imagen completa y no son el fin último, sino sólo una perspectiva”. Personalmente, hago mías las palabras de Slawa Roschkow, y es que “lo que importa es el resultado final, es decir, cómo suena un equipo y que uno disfrute escuchando música durante periodos prolongados. Eso es lo que realmente importa”. “Al fin y al cabo, uno compra un equipo de audio de alta gama para disfrutar de la música”, de un resultado final, que es un conjunto de circunstancias, casualidades y decisiones, y no de la medición de uno solo de sus componentes.

Cual es la filosofía de la marca SW1X? Dr. Roschkow nos explica que “ha desarrollado un enfoque propio, que le permite conocer cómo suenan esos componentes y materiales, lo cual no es una actividad secundaria del diseño del producto sino un proceso continuo que se lleva a cabo durante el diseño y desarrollo de un equipo de audio. “¿Cuántas veces he experimentado el fenómeno de tener dos equipos con el mismo diseño de circuito, pero con firmas sonoras completamente diferentes por que algunos de los componentes eran diferentes entre uno y otro?

Otro aspecto sobre el que quiere llamar la atención, ademas de lo anterior, es la disposición de los componentes en el circuito, que también supone una diferencia”.

Ademas del diseño interior de los equipos SW1X, cautiva su diseño Vintage que refleja en el exterior, lo que hay en el interior del equipo.

SW1X prefiere invertir sus esfuerzos y recursos, antes que en marketing y publicidad, en dos premisas que son el alma de la marca: la calidad en el diseño de los circuitos y la calidad de los componentes y materiales empleados, los cuales son tan o más importantes que el diseño del circuito, ya que forman parte del sonido”. “Su importancia es habitualmente minimizada y barrida bajo la alfombra por las principales marcas porque los buenos materiales son costosos, y el objetivo es minimizar los costes por todos los medios cuando dedican a veces más dinero en publicidad y promoción”. “Para hacer que un producto parezca deseable, se gasta una enorme proporción de sus beneficios en eso y sólo una pequeña parte se destina a la investigación y el desarrollo del sonido de un producto. Al final, el cliente paga por la publicidad y no por el sonido prometido”.

Junto con la calidad en los diseños de los circuitos, la calidad de los componentes y de los materiales, surge un tercer componente que completa la filosofía del fabricante: es lo que ellos llaman la “adaptación armónica” de los primeros para conseguir maximizar la calidad del sonido del sistema de audio. “Entender cómo los materiales y componentes y su comportamiento interactúan y afectan al sonido es un aspecto esencial del conocimiento general necesario para crear productos de audio con sonido realmente musical”. “Cualquier músico serio confirmará lo mucho que importan los materiales y cómo afectan al sonido en sus instrumentos y en el que ponen su alma”.

Si la calidad de los materiales es un aspecto importante para los músicos, ¿por qué no debería importar a la hora de reproducir su música?”. Dr. Roschkow afirma que “estudiar los materiales y componentes es tan importante como entender la topología de los circuitos”. Además, añade que “son muy pocas las empresas de audio que investigan componentes pasivos exóticos, vintage y NOS”. De hecho, buceando por su página web, podemos observar cómo disponen de una gran diversidad de componentes opcionales para optimizar sus electrónicas, para poder maximizar de esta forma las posibilidades de los productos que desarrollan.

CATALOGO de SW1X

Observando el catálogo del fabricante, podemos ver que ofrece una Gama muy amplia de productos, en los que podemos encontrar en ella fuentes digitales y DACs (a los cuales dedicaremos la segunda parte de este artículo), Preamplificadores -tanto de línea como de phono-, etapas de potencia estereofónicas y monofónicas, amplificadores integrados; incluso cables para todo tipo de aplicaciones. Así mismo, también podremos encontrar todo tipo de componentes desarrollados y fabricados por ellos mismos, como transformadores elevadores para cápsulas de fono, atenuadores de volumen o accesorios como cableado o patas desacopladoras para los diferentes productos de los cuales disponen en su oferta.

Entre sus creaciones, los DAC han dado reconocimiento y prestigio a SW1X por su naturalidad y pureza de sonido.

Dr. Slawa explica su visión de como conseguir el sonido mas natural y puro de la musica en formato digital, huyendo de modas, elevadas tasas de muestro y frecuencia.

En cuanto a electrónicas se refiere, SW1X ofrece seis niveles distintos de rendimiento que van desde el Level 1 hasta el Level X y en cada uno de ellos, seis versiones, que son la Standard (STD) y SPX como primeras gamas, a los que siguen las series Balanced y Special en niveles intermedios. 

A partir de esta versión ya nos situamos en el Level 3, Signature y Classic como pináculo dentro de las versiones que ofrece la marca. En realidad, en cualquier nivel de rendimiento todas las versiones disponibles comparten un concepto de diseño similar, como es lógico.

En lo que difieren principalmente es en la topología de amplificación a válvulas, la sofisticación de las fuentes de alimentación, etc. Lo que es casi más importante y en lo que hemos venido prestando especial atención en este artículo, son los principios fundamentales del fabricante como son la calidad de los materiales y componentes, pero también en la calidad de éstos. Todo eso interpretado por la tercera variable a la cual hemos estado haciendo referencia que es el grado de “adaptación armónica”.

Recapitulando, en esencia el rendimiento musical en SW1X reside en el diseño de los circuitos y el grado de refinamiento, que proviene sobre todo de la calidad de los materiales y componentes empleados en sus productos cohesionados gracias a la adaptación armónica.

De esta forma, la diferencia entre cada nivel de rendimiento viene marcado por la sofisticación de componentes de fabricación propia, como por ejemplo son las fuentes de alimentación de alta y baja tensión, las versiones de los productos en cualquiera de los niveles de rendimiento, en los productos de mayor nivel, las fuentes de alimentación cuentan con un filtrado mejorado de mayor nivel según vamos subiendo en las gamas, así como carriles más independientes.

Por lo tanto, a cada nivel de la Gama SW1X -Del I al V- el listón se va colocando más arriba, los modelos altos de gama utilizan una mayor cantidad de componentes NOS especialmente seleccionados, (conductores de mayor calidad, mejores resistencias, mejores condensadores, etc.) por definición, que producirán todavía más información musical de bajo nivel, esto es: mejor dinámica, microdinámica, armónicos y tonalidades más equilibradas y coherentes, y por tanto, un refinamiento y una musicalidad superior especialmente cuando se asocian a otros equipos de alto nivel.

Mientras que la versión STD ya dispone de componentes de alta calidad, las versiones Special, Classic y Signature, (de producción limitada) utilizarán exclusivamente los mejores componentes disponibles, lo que eleva el potencial a un todavía mayor nivel de rendimiento y satisfacción. En cuanto a las versiones Signature y Classic, al ser la cúspide dentro del catálogo de SW1X, son las que el fabricante considera como “intemporales”.

Todas las topologías de circuito basadas en la señal OPT representan un escalón que está por encima de otros equipos, en cuanto a transparencia y dinámica. 

Recupera la esencia de la musica con Sw1X

Como nos explica el Dr. Roschkow, todos los equipos que realiza SW1X Audio Design, llevan la musicalidad en su ADN, y como es lógico, a medida que vamos subiendo de nivel en cada una de las opciones del catálogo, aquel que tenga la suerte de experimentarlo podrá comprobar que éstos irán ofreciendo un sonido más refinado, con una imagen sonora más holográfica y una presentación a mayor escala, pero también un sonido con más autoridad.

SW1X, es una marca que se enorgullece de mostrar al mundo una filosofía sencilla en su esencia pero al mismo tiempo única, -diría artesanal y tradicional, como antaño-, que quizá comparta determinados conceptos o rasgos con las marcas que más se le parecen -como son Audio Note y Kondo– pero al mismo tiempo distinta a todas, y que “a pesar” de no emplear (lo último) en tecnología está repleta de ella, (personalmente la denominaría “tecnología artesanal”).

Tecnología que emplea y aplican de forma brillante, que han sabido cómo y dónde hacerlo pero que al mismo tiempo han sido capaces de conjugar aquella que existía en los orígenes con la que existía hace no tanto, y lo hace como una oda a lo que de verdad importa con la única obsesión de llevarlo todo a su mayor expresión en cuanto a rendimiento y musicalidad se refiere. 

Solicita una demostración de SWQ1X  en AUDIOGALLERY.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
SW1X Audio Design

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.