Guia Como colocar los altavoces para lograr el Mejor sonido

Destacada-Blog-Audiogallery-como-colocar-altavoces
Destacada-Blog-Audiogallery-como-colocar-altavoces

Colocación, escucha, Optimización… No importa su precio, la colocación optima de tus altavoces va a mejorar notablemente tu experiencia musical. 

Imagen Estéreo

En un equipo de alta fidelidad el primer requerimiento es ofrecer una imágen estéreo precisa. Debe dar la sensación de que cada instrumento, cada nota este correctamente ubicada, tanto en horizontal (de derecha a izquierda), como en profundidad desde el frente del escenario al fondo, y apreciar como los músicos están en el escenario frente a ti. Esta es una gran imagen estéreo que es el objetivo que perseguimos..

En esta Guia de Colocación Experta de Altavoces, tienes 10 consejos rápidos para ayudarte a conseguir el mejor sonido de tus altavoces HiFi estéreo:

1. Colocación inicial. Decide aproximadamente dónde te sentaras cuando escuches música, luego coloca tus altavoces para que formen un triángulo equilátero con tu posición de escucha.

2. Separación de altavoces. Como punto de partida deja 120-150 cm de separación para altavoces de estantería y entre 2m-2´5m para altavoces de columna. Si los altavoces están demasiado cerca, los sonidos se mezclarán y se volverán confusos. Si están demasiado separados, habrá un “hueco” entre las dos mitades de la imagen estéreo, con una imagen central débil.

Nota: Cuando escuchas música, escuchas algo más que las ondas sonoras que viajan directamente desde los altavoces hasta los oídos. También escuchas un sonido reflejado que rebota en tus paredes, muebles, etc.

Por eso los altavoces deben estar separados de la pared más cercana (especialmente si el altavoz está en una esquina). Muchos altavoces tienen puertos de graves orientados hacia atrás. Colocar un puerto de graves trasero demasiado cerca de la pared reflejará las ondas sonoras, lo que resultará en ondas estacionarias muy perjudiciales para el sonido de tus altavoces. 

3. Altura del altavoz. Coloca tus altavoces de modo que el punto medio entre los tweeters y los conos de medios estén aproximadamente a la misma altura que tus oídos. (Los tweeters son los pequeños drivers que reproducen los agudos.)

4. Proximidad a la pared. Deja al menos de 50 a 90cm de distancia entre el altavoz y la pared más cercana. Esto minimizará las reflexiones de sonido que pueden afectar negativamente a la claridad de la reproducción.

5. Disposición de la habitación. Asegúrate de que ningún objeto se interponga entre los altavoces y los oídos. Intenta que las paredes, mobiliario y separación de los laterales con cada altavoz no sea muy diferente en cada lado. 

6. Ajusta el ángulo del altavoz (toeing). Inclina los altavoces hacia adentro para que apunten hacia tus oídos, más específicamente, en un punto directamente detrás de la cabeza del oyente. Te vas a dar cuenta que los agudos toman mayor relieve y por otro lado vas a notar que la imagen central, ya sea la voz o algún instrumento que está grabado en ambos canales, empieza a hacerse más definida. Con este movimiento se logra escuchar una imagen más definida y puntual, pero también puedes sentir, dependiendo del carácter tímbrico de tu equipo, que el sonido se vuelve excesivamente brillante. Si el sonido se vuelve  demasiado brillante, ábrelos un poco, es decir no tan directo a los oídos, notarás que el sonido se suaviza.

Con paciencia, aumenta o disminuye el ángulo de tus altavoces unos grados, hasta que llegues al punto óptimo, también conocido como Sweet pot.

7. Haz pruebas separando los altavoces entre si. Ten en cuenta que pequeños movimientos de solo 10 o 15 cms pueden tener un gran efecto, mejorando o empeorando el sonido. Mueve, escucha un rato y observa los cambios. Continúa moviendo hasta notar que hay una mejora.

8. Prueba también acercando o alejando el punto de escucha:  Los pasos 6-7-8 son un proceso iterativo (ensayo y error) por lo que cada ajuste de separación o toeing puede implicar retocar el paso anterior.

9. Efecto de la respuesta en frecuencia al mover los altavoces de posición: Al separar los altavoces de la pared trasera (también de las laterales aunque en menor medida) o elevarlos del suelo, en el caso de monitores, se disminuyen los graves. En otras palabras, si quieres aumentar los graves acerca los altavoces a la pared, y al contrario, si quieres disminuir separalos.

Este efecto es mucho más acentuado en altavoces tipo reflex con puerto trasero. Para este tipo de altavoz la distancia a la pared trasera debe ser muy superior.

El mismo efecto se obtiene con tu posición de escucha: si te pegas a la pared trasera sentirás un refuerzo de las bajas frecuencias, si te alejas el resultado es el contrario. Esto te puede ayudar a controlar mejor las bajas frecuencias y buscar un balance optimo.

10. Conoce las características y diseño de tus altavoces, y tenlo en cuenta para encontrar su ubicación optima en tu sala.

Te recomendamos que consultes la Guia sobre Altavoces que te explica las diferencias y características de cada tipo de altavoz.

Guía para elegir altavoces hifi

¿Son tus altavoces de tipo Reflex o Cerrados?

Los sistemas bass reflex tienen la ventaja de bajar mas en graves para un tamaño de woofer (cono de graves) determinado, pero por contra a menudo tienen un grave que no es fácilmente controlable y presentan mas interacciones negativas con la sala si esta no esta convenientemente tratada. 
Afortunadamente, hoy en día existen diseños de 2 vías en configuración bass reflex con una caída muy rápida del nivel de graves pero que al mismo tiempo son muy dinámicas. 

 
💡 Consejo:  Con una medición de la respuesta de vuestra sala entre 20Hz y 120Hz podeis saber de forma muy aproximada que altavoces elegir, si Reflex, cerrados, Isobaricos, Semicerrados con salida reflex.
 
Los altavoces con recinto cerrado tienen la ventaja de presentar un grave más rápido y controlado, aunque con menos extensión que un recinto reflex
Los altavoces cerrados suelen ser más fáciles de acoplar a cualquier sala, lo cual es una gran ventaja si no existe la posibilidad de realizar un tratamiento acústico de la misma. Después los que tienen la salida de reflex por debajo de la caja también suelen ser bastante favorables con cualquier sala.
 
Otros tipos de Reflex: Para solventar los problemas de acoplamiento a la sala de muchos altavoces reflex, algunos fabricantes han desarrollado ingeniosos sistemas alternativos que intentan conjugar las ventajas de un recinto cerrado con las del reflex. Entre estos diseños destacamos los de recinto con salida del puerto reflex por la parte inferior del altavoz (empleados entre otros por Kudos Audio), los sistemas reflex de tipo Venturi (diseñado por TAD), los que emplean salidas reflex frontales (aunque con resultados no tan óptimos los que hemos podido probar) y los que emplean un puerto reflex muy reducido y con salida en la parte alta del altavoz (como Acoustic Energy) o con reflex solo para el driver de medios-graves (como Rosso Fiorentino). 
 

A continuación tienes una selección de altavoces que por su diseño presentan muy fácil adaptación a la mayoría de salas :

¡Oferta!
1.1951.345

El AE309 es un altavoz de piso de línea delgada con dimensiones compactas, adecuado para salas de tamaño mediano a grande

A primera vista, la S1 Mk II parece similar a su predecesora, sin embargo, es un diseño completamente nuevo e incorpora elementos destilados de nuestros logros de ingeniería innovadores que se encuentran en la S7.

 

7.8608.570

El nuevo Certaldo serie 2 es un sistema en su mayoría rediseñado y rediseñado que lleva el rendimiento de nuestro soporte de suelo de diseño delgado al siguiente nivel. Definitivamente funciona fuera de su tamaño físico. Ya lo hizo, pero ahora de una manera aún más seductora y elegante.

2.795

El AE509 es un altavoz para suelo de línea delgada de dimensiones compactas, adecuados para medianas y grandes habitaciones de tamaño. Similar a la comparación AE500, AE509 las ofertas más altos niveles de rendimiento y acabado que su equivalente de la serie 300.

2.199

Altavoces de columna Altavoces activos de 2 vías tipo columna. Requiere Dali Sound Hub Compact. Las sutiles altavoces de columna OBERON 7C son perfectas para los amantes de la música y para audiófilos. Los altavoces de tipo columna OBERON 7C están destinados a hogares más amplios donde la música tiene espacio para respirar e impresionar con su capacidad para reproducir cualquier estilo de música natural y realista. Estos altavoces son parte del sistema inalámbrico DALI Hi-Fi eco. *Precio de la pareja

14.250

TAD con los nuevos Evolution Two E2 crea un sistema de altavoces de columna que recoge la larga tradición de tecnologías de altavoces patentadas por TAD, aun coste mas reducido. Las Evolution Two ofrecen una mezcla de ambiente sereno y arte acustico.

5.995

Siempre tendremos un punto débil para el Super 20A aquí en Kudos. La marca Kudos se lanzó con la serie Cardea, y el Super 20A es el desarrollo más destacado de la serie.

17.950

No hay duda de que la música lo es todo para ti. Entendemos. Este es para ti: rendimiento a nivel de buque insignia con una huella un poco más ligera que nuestro Titan 808 de gama alta. ¿Quién dice que no puedes tenerlo todo?

💡 Consejo: Consulta nuestra Guía avanzada sobre altavoces para saber como ubicar mejor tus altavoces en función de sus características de diseño.

💡 Consejo: No te dejes confundir si con los cambios tienes unos graves menos pronunciados, porque suele pasar que al encontrar la posición optima los bajos se habrán limpiado y ahora escuches un grave menos exagerado, pero con mayor definición y control. Muchas veces el aficionado con poca experiencia tiende a buscar graves potentes e impresionantes, que sin embargo tienden a ensuciar las frecuencias medias y agudas y como resultado se pierde definición, precisión y detalles.

Se trata de fijarte si has logrado una mejora en otras frecuencias y en la imagen estéreo. De ahí la importancia de escuchar después de cada cambio y tener paciencia hasta completar el proceso.

💡 Consejo:  Aísla tu tocadiscos. Tu tocadiscos debe estar siempre aislado de las vibraciones de los altavoces, sobre todo si esta colocado en el mismo mueblo que los monitores.

💡 Consejo: ¿Necesito soportes para unos monitores? Una vez que hayas descubierto el mejor lugar para colocar tus altavoces, considera su altura y la necesidad de poner unos buenos soportes. Ambos altavoces deben mirar hacia el oyente, con los tweeters aproximadamente a la altura de los oídos. Para lograr una altura de escucha óptima, generalmente sugerimos el uso de soportes para altavoces. Pero colocar sus altavoces en muebles en lugar de soportes dedicados suele estar bien, solo tenga en cuenta el principio de reflexión y asegúrese de que los conos de los altavoces estén al ras (o sobresalgan de) el borde frontal de los muebles. Si el altavoz está cerca de la parte posterior de un estante, el sonido se reflejará desde todas y cada una de las superficies frente al cono.

💡Consejo: Busca un amplificador que tenga una buena sinergia con tus altavoces y sala. Por ejemplo un amplificador cuya característica sea unos graves muy poderosos si tu sala tiene problemas de estacionarias y tus altavoces son reflex y están cerca de la pared, puede ser una muy mala idea, aunque ese amplificador que hayas elegido te guste y tenga muy buenas criticas. 

Este es un consejo que no es comercial pero que te ayudará mucho a no equivocarte.

💡Consejo: Consulta nuestra Guía sobre amplificadores para conocer los tipos de amplificadores que hay y sus características.

guía sobre amplificadores hifi

¿Por qué son importantes estos pasos? Para lograr una imagen estéreo fiel y minimizar las reflexiones indeseadas que estropean la respuesta de frecuencias.

¿Que altavoces puedo encontrar en Audio Gallery? Tenemos una amplia selección, desde convencionales a altavoces de alta eficiencia, tipo Horn, BBC, etc. Aqui puedes ver algunos ejemplos :

7.500

Cuando se desarrolló la Emma original, el mundo fue testigo de una revolución en rendimiento, calidad y valor. El completamente rediseñado Emma EVO lleva a cabo la tarea aparentemente imposible de mejorar en todas estas áreas.

13.900

EgglestonWorks Artisan Series se ha convertido rápidamente en sinónimo de rendimiento, calidad y valor.

18.900

El equipo de desarrollo de productos de EgglestonWorks está comprometido con dos ideales intransigentes: la búsqueda de la verdad musical y la libertad de la fatiga auditiva.

32.900

Pocos nombres en Audio son tan icónicos como el EgglestonWorks Andra . El Andra original se reunió con la aclamación inmediata del prestigioso Presidente del Año de Stereophile.

45.00048.000

El gabinete del piano TIDAL está hecho del material de gabinete patentado TIDAL TIRADUR. Este material de gabinete combina la rigidez de materiales duros como el metal con el comportamiento de absorción de resonancia de materiales más blandos como los materiales de madera como el MDF.

66.00070.500

El nuevo sucesor del mundialmente elogiado TIDAL Contriva Diacera SE. No dejamos las cosas como estaban, todo es completamente nuevo con el Contriva G2.

126.000132.000

El TIDAL Agoria: nuestra declaración en la clase completa de oradores de referencia. Es el primer altavoz con un gabinete hecho de TIRALIT ™, un material exclusivo del gabinete TIDAL, que combina la máxima rigidez y control de resonancia.

12.300

La perfección proviene de hacer que las cosas complejas se vean simples y sin esfuerzo. ¿El ZERO TA semiactivo refleja los muchos desafíos que nuestros ingenieros necesitaban dominar? ¡No, y eso es bueno!

18.000

La UNO Fino edition está diseñada como un concentrado, utilizando la esencia de la línea de altavoces UNO para lograr un nuevo punto de entrada para la serie de altavoces de bocina "clásica" de Avantgarde Acoustic.

25.570

Los opuestos simplemente nos fascinan: un altavoz de bocina compacto con un rendimiento de sonido capital. Un diseño de

33.400

Bienvenido al poder de elección. El Duo XD es la versión real del Duo, un sistema de bocina que está en la cartera de productos desde 1994. Presenta el mismo fenomenal ensamblaje de bocina esférica combinado con el módulo de subwoofer SUB231 XD significativamente más potente.

48.500

En la búsqueda de un objetivo que solo unos pocos podrán alcanzar: ¡la tecnología de bocina, desde graves hasta gama alta! Y el DUO MEZZO lo alcanza fácil e implícitamente, incluso una breve mirada lo dirá directamente

26.80031.500

La Mino viene con un tweeter de cerámica de 30 mm. Con nuestra exclusiva tecnología de cruce VIMBERG, el tweeter de cerámica

32.50037.800

El Tonda viene con un tweeter de cerámica de 30 mm. Con nuestra exclusiva tecnología de cruce VIMBERG, el tweeter de cerámica ofrece una claridad y apertura en el nivel de alta frecuencia que rara vez se escucha.

33.80038.500

Mismas características que la Vimberg Mino, pero con el Tweeter de Diamante. La Mino D viene con un tweeter de diamante de 30 mm. Con nuestra exclusiva tecnología de cruce VIMBERG, el tweeter de cerámica ofrece una claridad y apertura en el nivel de alta frecuencia que rara vez se escucha.

39.50044.800

Mismas características que la Vimberg Tonda, pero con el Tweeter de Diamante. Con nuestra exclusiva tecnología de cruce VIMBERG, el tweeter de cerámica ofrece una claridad y apertura en el nivel de alta frecuencia que rara vez se escucha.

4.990

Si te sientes seriamente tentado por el sonido de nuestro Cardea Super 20A pero tienes un poco menos de presupuesto para jugar, entonces el Cardea C20 es el único para que escuches.

5.995

Siempre tendremos un punto débil para el Super 20A aquí en Kudos. La marca Kudos se lanzó con la serie Cardea, y el Super 20A es el desarrollo más destacado de la serie.

12.495

Te tomas en serio tu música y estás listo para invertir en un sonido conmovedor. Excelente. El Titan 606 agregará un toque sutil de clase modernista a su habitación mientras evoca el escenario de sonido dominante que anhela.

17.950

No hay duda de que la música lo es todo para ti. Entendemos. Este es para ti: rendimiento a nivel de buque insignia con una huella un poco más ligera que nuestro Titan 808 de gama alta. ¿Quién dice que no puedes tenerlo todo?

Asi que la próxima vez que escuches tus altavoces, hazte un par de preguntas:

1. ¿Hay un espacio vacío en medio del sonido?
2. ¿Los instrumentos parecen superponerse y mezclarse?

Si respondiste que sí a cualquiera de las dos, entonces es muy probable que puedas mejorar la imagen estéreo ajustando la ubicación de tus altavoces y necesites leer con detenimiento las Guias que AUDIOGALLERY ha elaborado para ayudarte a lograr  el mejor sonido de tu equipo de Alta Fidelidad.

O puede que encuentres carencias en tus altavoces y estas Guias te sirvan de ayuda para encontrar el diseño mas adecuado a tus necesidades y gusto musical. No dudes en llamar a AudioGallery y te ayudaremos a conseguir el sonido que buscas!

Kudos Titan, de tipo Isobárico con reflex con salida inferior para eliminar las interacciones con la pared trasera.

💡Puedes encontrar al final de este articulo enlaces a todas las Guías Audiogallery sobre Equipos HiFi, que te serán de utilidad. A continuación un caso práctico, en casa de un musico colaborador de la publicación.

Un caso práctico de encontrar el punto óptimo de colocación de los altavoces

Consulta nuestras guías de expertos y equipos recomendados

los equipos mas vendidos

6506.599

La versión actualizada del NEO 340i con conversor DAC DSD64/128/256 - PCM hasta 32-bit/384kHz y Previo de Phono MC/MM incorporados. La combinación de alta potencia, finura de sonido y excelente flexibilidad, le seducirá con su autoridad musical, así como su sonido rico, atractivo y realista.

¡Oferta!
2.190

Mejorando su exitosa antecesora, LS50 Wireless II es mucho más que un altavoz de alto rendimiento; es el sistema de altavoces inalámbricos todo en uno perfecto.

 

1.1991.748

Con el amplificador DAC digital híbrido C 368, su sistema de audio doméstico nunca se quedará atrás del paquete. Gracias a nuestra tecnología MDC, el C 368 es fácilmente personalizable y está listo para todas las funciones y actualizaciones futuras.

¡Oferta!
5.499

En la búsqueda inquebrantable de la innovación y la musicalidad, Yamaha se enorgullece en presentar su amplificador integrado insignia: el A-S3200.

Oferta unidad en color plata.

¡Oferta!
5.199

Altavoces activos. 3 vías Wi-Fi y Bluetooth. 100 W + 100 W + 500 W cada canal. Precio Pareja.

¡Oferta!
2.299

Reconociendo la era dorada de la alta fidelidad con los medidores de nivel y el hermoso diseño, el A-S1200 cuenta con una impresionante variedad de la última tecnología para ofrecer con precisión un sonido emocional y puramente musical.

1.299

Reproductor de audio en red con entradas digitales. Internet Radio, Spotify Connect, Tidal, Chromecast. Roon Ready.

¡Oferta!
3.199

Amplificador integrado de la serie 110 Aniversario. Serie limitada en grafito plateado. 2 x 80W a 8Ω. 2 x 160W a 4Ω. Denon celebra sus 110 años de historia con el PMA-A110 Aniversario, una edición limitada de su amplificador más emblemático. Superando el audio de alta fidelidad.

1.499

KC62 es un subwoofer increíblemente compacto que ofrece el poder y la magia de unos graves profundos y precisos para una experiencia de juego, películas y música apasionante y envolvente. Creado con la innovadora ingeniería KEF, incluida la innovadora tecnología Uni-Core.

1.299

Cambridge Audio CXA81 Amplificador 80 Watios. Bluetooth aptX HD integrado, nuevo DAC ESS Sabre ES9016K2M, nueva toma USB compatible con 32bit/384kHz y DSD25.

2.350

Audiovector QR3 Diseño sencillo con rendimiento profesional. Altavoces tipo columna, 2,5 vías. Precio Pareja.

¡Oferta!
1.599

Con 9 canales de amplificación, hasta 4 subwoofers independientes, Dolby Atmos y DTS:X, además de IMAX Enhanced y Auro-3D, el AVC-X3800H envuelve las estancias de mayor tamaño en un sonido con calidad cinematográfica. Disfruta de una extraordinaria calidad de imagen 8K y, gracias a HEOS® Built-in, reproduce y comparte música online de forma inalámbrica con otras habitaciones.