Review AE320 Haute Fidélite

Destacada-Blog-Audiogallery-AE320-Haute-Fidelite1
Destacada-Blog-Audiogallery-AE320-Haute-Fidelite

REVIEW ALTAVOCES AE320 POR HAUTE FIDÉLITÉ

(Traducción del articulo, abajo enlace al original)

Visual elegante pero con volumen de sonido

Elegante y muy bien hecho, este altavoz va dirijido a salas de escucha de buen tamaño, superiores a 30 m2. El AE320 utiliza hábilmente tres unidades de 130 mm, dos dedicadas exclusivamente a los graves y una a los medios graves. Los tres drivers están equipados con esta exclusiva membrana tipo sándwich, que combina aluminio con cerámica, gracias a una fórmula especialmente desarrollada para la serie 300. El uso de imanes superpotentes también contribuye al rendimiento de estos transductores. El tweeter de 28 mm, por su parte, fabricado en aluminio, se beneficia de un manejo de potencia particularmente alto, combinado con una frecuencia de resonancia insignificante; esto gracias a una distorsión muy baja. La excelente dispersión se obtiene gracias a una inteligente guía de ondas de tipo “Wide Dispersion Technology”. Conseguimos así una mejor armonía con los graves, en beneficio de un «punto dulce» más flexible y menos restrictivo.

Audiogallery-AE320

Timbre:

Nos sorprende inmediatamente la “energía” de este altavoz, su ardor asombroso, pero sin dejar de lado el refinamiento, pues la verdad resultan muy musicales. Lo que también impresiona es su capacidad de entregar un volumen de sonido asombroso, obtenido con una facilidad sorprendente, pero sin ninguna sobrecarga adulterada, sin hinchazón. Porque el sector de graves resulta ser muy rápido, sin ningún tipo de borrosidad y, sin embargo, capaz de respirar de verdad.
Sin duda es la combinación de dos altavoces de tamaño modesto -preferible a un único woofer de gran tamaño- la que, una vez más, parece dar sus frutos.

Todo ello parece favorecer la pureza de los agudos, naturales, muy bien conducidos, desprovistos al mismo tiempo de toda agresividad, de toda brillantez irrelevante. La notable ausencia de sonido de caja, ciertamente, realza fundamentalmente la veracidad de los timbres siempre logrados con elegancia y realismo, pero también con fluidez y naturalidad.

La voz humana -prueba infalible- se expresa con toda la dimensión carnal requerida, sin falsificación ni brillo acentuado. Porque es siempre la auténtica riqueza armónica la que se privilegia.

Dinámica:
Este es uno de los aspectos más destacados de este hermoso altavoz. La musica surge con una rapidez, sin compromiso, sorprendente una dinamica que suscita admiración. Elocuencia, sobre todo, en la forma de hacer inteligible todo el discurso musical siempre convincente, vivo.

Esto beneficia al explosivo fortissimo desprovisto de cualquier compresión, tal como se puede escuchar en la Primera Sinfonía de Sibelius dirigida por Leonard Bernstein, con una orquesta Filarmónica de Viena verdaderamente candente. También se rinde homenaje a las sutiles gradaciones dinámicas, particularmente notables en el segundo movimiento, hasta el diminuto pianissimo. A decir verdad, este altavoz se caracteriza por una sensibilidad exacerbada, capaz de levantar el velo sobre ciertos aspectos dinámicos que con demasiada frecuencia quedan en la sombra.

Escenario:
La encomiable ausencia de «sonido de caja» es bastante beneficiosa para el establecimiento de una imagen estéreo que felizmente logra hacer desaparecer los altavoces. Esto es un importante valor añadido de los AE320.

Así, la orquesta queda perfectamente encuadrada, entre y más allá de los altavoces, sin fallar en la alta potencia, lo que podría ser una especie de hazaña en este rango de precios. Una vez más, vemos que las cualidades fundamentales expuestas anteriormente benefician a todos los criterios esenciales.

Así, las diversas secciones de la orquesta se distinguen entre sí con gran precisión, sin aparentes fenómenos de distorsión; porque siempre es una impresión de gran estabilidad lo que domina.

Finalmente, en general, la escena estéreo está más bien en primer plano gracias a una sensación de impacto y «presencia» bastante agradable.

Relación calidad-precio:

Este altavoz, de tamaño bastante discreto, ofrece un singular placer, gracias a la hábil combinación de vivacidad musical, admirablemente controlada, con gran control tonal, todo ello con gran refinamiento.

Sin duda estamos ante un modelo de clase innegable por un precio muy reducido. El AE 320 combinará con un amplificador de cincuenta a cien vatios, para poder hacer un sistema muy bonito en torno a los 5000 euros.

VEREDICTO
Las ventajas de la alta eficiencia sin las desventajas: es quizás la singularidad de este altavoz, que nos ofrece una imagen de sonido extremadamente viva, pero sin ese lado a menudo desordenado que caracteriza a los modelos más allá de 92/93 dB.

Porque la estabilidad y el orden son características esenciales para una reproducción musical fiable. El AE 320 logra este verdadero tour de force sin falta. Esta es sin duda su primera cualidad.

Thierry Soveaux

Audiogallery-AE320-2
Original Review altavoces AE320 por Haute Fidélité
1.9992.099

El Acoustic Energy AE320 es un altavoz de suelo de línea delgada con dimensiones compactas, adecuado para salas de tamaño mediano a grande.