Review Acoustic Energy Corinium-Stereonet

REVIEW ALTAVOCES ACOUSTIC ENERGY CORINIUM POR STEREONET – David Price
(Traducción del artículo, abajo enlace al original)

Los retrocesos de los años ochenta entre nosotros recordarán el altavoz AE1 de Acoustic Energy, un pequeño minimonitor excelente que captó absolutamente el espíritu de la época. No lo olvidemos, este pequeño altavoz fue muy importante porque personificó la tendencia de esa década hacia los altavoces de pie, bidireccionales y de tamaño pequeño. Se trataba más de ofrecer un excelente rendimiento en el dominio del tiempo que de sobresalir en el dominio de la frecuencia; en otras palabras, no tenía el ancho de banda más amplio, pero era muy divertido de escuchar.

Desde entonces, Acoustic Energy ha hecho un negocio exitoso, diseñando y fabricando todo tipo de altavoces que siguen la filosofía fundamental del AE1. Más o menos en cualquier momento, desde finales de los años ochenta hasta ahora, sus productos han sido especialmente agradables musicalmente en lugar de ser absolutamente precisos técnicamente. Con el paso del tiempo, la empresa se ha centrado cada vez más en el segmento asequible del mercado, a pesar de que el AE1 original tenía un diseño de gama bastante alta.

LA HISTORIA

Hace tres años, Acoustic Energy emprendió lo que el director general y diseñador Mat Spandl llama «un proyecto de investigación». Todo empezó justo después de terminar la (entonces) gama alta de la serie 500. “Este fue el final de un período de evolución del diseño que comenzó con la serie 100, que se lanzó en 2017”, me dice. “Acabábamos de terminar el lanzamiento del 520 en 2020 y nos dimos cuenta de que no podíamos impulsar ese concepto de diseño mucho más. Por supuesto, siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero se trata de un caso de rendimientos decrecientes. Siempre queremos seguir adelante y fabricar altavoces con mejor sonido, por eso nos planteamos la pregunta: ¿cómo podemos dar un paso adelante en el rendimiento?

El equipo de diseño experimentó debidamente con diferentes diseños, conceptos y materiales de gabinetes, y las cosas evolucionaron naturalmente. “Incluso el año pasado”, afirma, “no sabíamos si este proyecto de investigación daría como resultado un producto final. Más bien, se consideró un proceso de aprendizaje que podíamos incorporar a nuevos rangos. Pero descubrimos que teníamos algo que podíamos convertir en un producto estrella. Algo que no costaría una fortuna pero que ofrecería un cambio radical en el rendimiento con respecto a nuestros modelos existentes. Fue entonces cuando nació el concepto Corinium …”

Todo muy bien, pero había mucho en juego para esta marca británica. Fueron sólo los comentarios positivos que recibió el equipo de diseño lo que mantuvo el concepto en marcha. “Cuando empezamos a mostrar prototipos a la gente, obtuvimos una reacción tan buena que nos dio la confianza para seguir desarrollándolos. La parte de investigación del proyecto ha sido realmente fantástica porque nos permitió probar una gama muy amplia de ideas. Por lo general, cuando comienzas el desarrollo de un producto, tienes una idea bastante clara de lo que debes hacer. Creemos que hemos terminado con algo que ofrece un rendimiento genuinamente de alta gama, una apariencia de alta gama y una calidad de construcción de alta gama a un precio medio del mercado”.

“Acoustic Energy es conocido por un sonido dinámico rápido pero con un equilibrio rico y cálido”, continúa Mat. “Queríamos mantener eso pero también hacer un altavoz que fuera más abierto y detallado sin simplemente aumentar el brillo, y queríamos hacer que el altavoz fuera más musical, lo que significa que tiene que empezar y detenerse mejor para crear espacio dentro de la música. Así que realmente nos centramos en el equilibrio entre graves y medios; Esta es un área responsable de gran parte de la borrosidad en los parlantes de caja, ya que suceden muchas cosas con la interacción con la sala, además de unir acústicamente las unidades de transmisión. Queríamos una línea de bajo que sustentara la banda media incluso a volúmenes bajos, por lo que no es un altavoz al que tengas que subir el volumen para que suene bien. Entonces, una vez que establecimos nuestras prioridades, los componentes tuvieron que desarrollarse en consecuencia”.

Explica que “no hubo presión” para hacer algo que midiera bien. En cambio, se desarrolló con extensas pruebas de audición y se perfeccionó progresivamente para que el equipo de diseño descubriera que “las buenas mediciones eran algo natural con el sonido”. Señala que a menudo puede ocurrir lo contrario, cuando algo puede medir bien pero suena terrible. “Siempre hemos escuchado mucho para desarrollar nuestros altavoces junto con el modelado y la medición por computadora. Sin embargo, para este modelo, dado que comenzó puramente como investigación, no nos preocupamos demasiado por las cosas de la computadora; simplemente nos sentamos y escuchamos los componentes. El desafío era conseguir que el sonido llegara a donde queríamos. Lo difícil siempre fue preguntarnos: ¿podemos llegar a donde queremos y estamos siguiendo el camino correcto? ¡Solo tienes que seguir trabajando!

DE CERCA

El resultado es un soporte de piso de 3 vías, alto pero delgado, con cuatro unidades de transmisión por altavoz. Técnicamente, es un diseño bass-reflex, aunque Mat confió que “es más un diseño de caja sellada subrayado por un puerto de graves” – y ese puerto está sintonizado a 28Hz bajos. En las primeras etapas del desarrollo, su título provisional era AE720, pero resultó ser mucho más que «sólo» un Acoustic Energy AE520 con esteroides. Como veremos, el gabinete, las unidades motrices, el crossover y otros detalles son evoluciones muy importantes de este último…

Comenzando con el tweeter de 29 mm, la compañía ha elegido un diseño de cúpula blanda que se dice que es “incluso más ligero” que el excelente diseño de cúpula de carbono de la serie 500. Esto fue para maximizar la respuesta transitoria o, en otras palabras, hacer que el altavoz sonara lo más ágil posible. Se dice que el nuevo material de la cúpula blanda también tiene menos color. El controlador de rango medio de 120 mm correspondiente, ubicado cerca del tweeter en la parte superior del deflector frontal, utiliza un cono de fibra de carbono. Como cubre cinco octavas, dice Mat, «es el elemento clave que produce la mayor parte del sonido del sistema de altavoces». Las unidades de graves gemelas de 140 mm se encargan de las tareas de gama baja y trabajan en paralelo. Estos fueron desarrollados especialmente para Corinium.

Como era de esperar, el crossover fue optimizado para una respuesta plana entre las respectivas unidades motrices y la mejor respuesta transitoria posible. La compañía dice que se utilizan componentes de alta calidad en todas partes, incluidos inductores de núcleo de aire, condensadores de película de polipropileno metalizado y resistencias de óxido metálico, y se instala cableado interno de grado audiófilo de Wireworld. Se dice que tiene una disposición de conductores especial y patentada para un sonido óptimo. Las frecuencias de cruce se sitúan en 260 Hz y 3,4 kHz.

Por último, pero no menos importante, está la caja, hecha del llamado Resonance Suppression Composite (RSC). Algunas paredes tienen un espesor mínimo de 22 mm, mientras que otras llegan a tener un espesor de 50 mm. Esto minimiza las vibraciones junto con el deflector frontal rígido de aluminio de 6 mm. Además, se dice que una sutil inclinación de 4 grados mejora la alineación temporal. Las estadísticas vitales del altavoz son 1.100x235x385mm [HxWxD] y 40kg, lo que lo convierte en un diseño más grande y muy pesado. De hecho, es sorprendente lo mejor que está el Corinium en comparación con el AE520, que era el soporte de piso más grande de Acoustic Energy antes de que llegara este nuevo modelo insignia. En general, la calidad de construcción es muy superior, a pesar de que el nuevo altavoz no es mucho más caro.

El Corinium viene en una variedad de acabados pintados en negro, madera auténtica o British Racing Green (las catorce capas de pintura de este último lucen especialmente hermosas), pero cualquiera que elija, este es un diseño muy atractivo y contemporáneo. A pesar de que Acoustic Energy es una marca orgullosamente británica, Mat dice que el altavoz se fabrica en la fábrica asociada de la empresa en China. Dice que ha estado trabajando con él durante quince años y cree que es verdaderamente de clase mundial. “Producen cientos de altavoces al día para varias marcas conocidas, no sólo para nosotros. Algunos de los modelos no tienen ningún coste, por lo que esto indica su capacidad. Al decidir dónde construir esto, decidimos que es mejor ceñirnos a lo que sabemos, con la más alta calidad y valor. Fabricamos allí por una buena razón”.

El resultado es un altavoz de gran tamaño con una impresionante respuesta de frecuencia de 38 Hz a 25 kHz (-3 dB) y una potencia de manejo de 200 W. La sensibilidad se establece en 92 dB/m/2,83 V, que es una cifra muy saludable, aunque la impedancia nominal es inusualmente baja (según los estándares modernos) de 4 ohmios. Esto no es un problema en sí mismo, ya que la mayoría de los amplificadores modernos pueden entregar mucha potencia a un nivel tan bajo, pero excluye algunos diseños o al menos los hace subóptimos.

Un ejemplo de ello fue mi propio amplificador de potencia Sony TA-N86; Este es un diseño clásico con un sonido excelente que proporciona 90 W a 8 ohmios, pero es menos resistente con cargas más bajas y, de hecho, parecía un poco sin aliento cuando manejaba los Corinium a niveles de sonido superiores a los medios. Sony rara vez se queda sin potencia con cualquier altavoz que le pido que maneje, pero aquí lo hizo, lo que significa que este altavoz tiene lo que yo llamaría «necesidades especiales». Requiere un amplificador valiente que sea bueno con corriente de baja impedancia. Obtuve excelentes resultados con una combinación de preamplificador y amplificador de potencia Exposure 3510 e incluso un humilde Musical Fidelity M5si integrado, entre otros, los cuales tienen potencias nominales de hasta tres cifras. Mat lo expresó diplomáticamente y me dijo: “Es muy transparente y tiene una excelente relación calidad-precio, por lo que bien puede plantear dudas sobre el equipo de su socio y encaminarlo hacia un camino de actualización”.

LA ESCUCHA

Este es un altavoz con un sonido realmente especial, y de particular interés si ya eres fanático de la actual serie 500 de Acoustic Energy , como lo soy yo. Tiene la misma suavidad distintivamente aterciopelada y color chocolate oscuro, pero agrega una gran cantidad de detalles, velocidad y agarre adicionales, además de una excelente imagen estéreo y capacidad de puesta en escena de sonido. A pesar de ser muy revelador tanto de la grabación como de la elección del componente fuente y del amplificador, nunca es estridente, sibilante o vidrioso. De hecho, es el modelo mismo de sofisticación de los oradores: ¡piense en el suave Roger Moore en comparación con el más desclasado Sean Connery !

Esto es a la vez algo bueno y malo. En primer lugar, el hecho de que Corinium sea suave no significa automáticamente que sea aburrido. De la misma manera que el clásico ESL 57 electrostático de Quad tiene una respuesta plana con poco que mostrar en picos tonales pero puede ser bastante apasionante y fascinante, este también lo es. Esto demuestra que los oradores pueden ser divertidos sin la necesidad de gritar, silbar, tocar la bocina o retumbar al oyente. Sin embargo, si tiene una parte delantera demasiado suave y/o con un sonido soso, este gran soporte de suelo Acoustic Energy se lo dirá de una manera impenitente y práctica. Está pidiendo a gritos una buena fuente y un amplificador vibrante y potente con buena resolución y potencia.

Su tonalidad suave como la mantequilla se debe en gran parte a la excelente integración entre las unidades motrices. No hay sensación de un «punto óptimo» sonoro, y tampoco hay ninguna sugerencia de que los conductores peleen entre sí a medida que se sube en el rango de frecuencia. El resultado final es un orador extremadamente maduro y con un sonido sofisticado, pero no vago. El Corinium es realmente muy revelador, ya que proporciona mucha información de forma meticulosamente controlada. Es difícil concentrarse y marcar un aspecto particular de su rendimiento sonoro ya que todo parece estar bien y funcionar bien en conjunto. Esto se aplica a los graves, que son firmes, tensos y propulsores, y a la banda media sutil pero detallada, además de los agudos nítidos, rápidos y extendidos.

Tome una porción del rock clásico de finales de los setenta y pronto se dará cuenta de que este orador es un acto de clase real. In The Dead of Night del Reino Unido está muy bien grabado y en gran medida no ha sido alterado por compresión, procesamiento o ecualización; es tonalmente muy plano y uniforme. Corinium le dice precisamente esto en segundos, brindándole una ventana clara a la grabación que no deja ningún rincón oculto. Sin embargo, no pasas demasiado tiempo pensando en el equilibrio innato de este altavoz mientras te concentras rápidamente en la música misma.

Este orador brinda una gran visión del evento musical, arrojando una luz vívida sobre el desarrollo. La valiente voz principal de John Wetton se hace evidente al instante, con un toque de brusquedad en su apasionada voz. Al mismo tiempo, el Corinium ofrece una excelente interpretación del (ahora) antiguo sintetizador Yamaha CS80 de la banda, con su vibrante timbre analógico. Y el vertiginoso solo de Allan Holdsworth en su guitarra Gibson Firebird es fascinante. Hay mucho que asimilar y la gran Energía Acústica trabaja valientemente para señalarlo todo.

Sin embargo, nunca llamarías al Corinium un altavoz especialmente analítico. Sin duda, es muy detallado, pero lo que realmente destaca es su impulso rítmico y su destreza dinámica. Con grabaciones modernas, rápidas y contundentes como Rudebox de Robbie Williams, este altavoz muestra su ADN. El ritmo avanza de una manera propulsora y persuasiva, y el extremo inferior adherente del altavoz realmente gana dinero aquí. La voz del vocalista suena típicamente anémica, pero te atrae su fraseo, que sincroniza magníficamente con la pista de batería. No hay golpes, retumbos ni retumbar en ese gran gabinete; en cambio, este altavoz suena tan ajustado y unido como lo hizo el clásico altavoz de pie AE1.

Este Corinium realmente muestra su temple en temas como Speed ​​Your Love to Me de Simple Minds. Es una producción abarrotada de mediados de los ochenta con una gran cantidad de cosas sucediendo, incluidas grandes franjas de bajo. La escultural Acoustic Energy lo lanza de una manera seria y comprometida, permaneciendo resuelta y estable incluso en los picos más fuertes a niveles de escucha altos. Además, su sofisticación hace que las grabaciones pop típicamente vanguardistas parezcan aún más llevaderas. Sin embargo, no enmascara otras más sutiles; por ejemplo, hace un buen puño con el suave pop de guitarra ochentero de Cracking de Suzanne Vega. Suena maravillosamente sutil y matizado con esta producción íntima.

Aliado a los agudos suaves, la banda media aterciopelada y los graves con agarre del Corinium está la capacidad de reproducir un escenario sonoro estéreo con una precisión superlativa. Representa brillantemente, como lo demuestra la soberbia reelaboración moderna del Tour de Francia realizada por Kraftwerk. El sonido se transmite mucho más allá de la ubicación física de los altavoces, lo que genera imágenes estéreo enormes y sólidas a volúmenes altos. Esto proporciona un efecto altamente inmersivo que se ve favorecido aún más por la capacidad de colgar aspectos de la grabación muy por detrás del plano de los altavoces.

Escuchar Wishing on a Star de Rose Royce es un placer a través de este gran altavoz, no solo por cómo la energía acústica imparte la escala de esta balada clásica de soul/disco, sino también por su dinámica vertiginosa. Aquí es donde la asociación cuidadosa de un amplificador adecuadamente bueno entra en juego con el Corinium porque el altavoz no sólo es capaz de hacer ruido cuando se le pide que lo haga, sino que también es muy veloz y ágil. Es excelente para reproducir las sutiles inflexiones dinámicas de la voz de la cantante, además de mostrar cómo realmente canta la voz en el puente de la canción antes del estribillo.

Exactamente por esta misma razón, también funciona muy bien con la música clásica. La Sinfonía Pastoral de Beethoven pasa de secciones hermosas, melodiosas y melancólicas a atronadores clímax orquestales, por lo que es un verdadero ejercicio para cualquier altavoz de alta fidelidad serio. Una vez más, el Corinium se muestra absolutamente imperturbable ante este tipo de material de programa; es perfectamente feliz reproduciendo esos grandes cambios dinámicos, pero aparentemente también disfruta de las secciones más suaves. Además, su tono de cuerda al tocar violines y violonchelos es igualmente notable. En términos tonales, no es tan rico como un altavoz Sonus Faber antiguo, por ejemplo, pero tiene más cuerpo que la mayoría de sus rivales modernos. Su tonalidad suave y oscura permite que el brillo de las cuerdas brille sin caer nunca en un chirrido.

EL VEREDICTO

En mi opinión, este magnífico nuevo altavoz no sólo es el mejor diseño de Acoustic Energy, sino también una de las mejores ofertas de precio medio del mercado en este momento. Corinium cuesta mucho dinero en comparación con los productos más baratos de la empresa, pero es muy superior, por lo que la ley de rendimientos decrecientes no se aplica en este caso. Es un excelente todoterreno con pocos vicios aparentes y ofrece un sonido sutil pero potente y musicalmente agradable que muchos disfrutarán. Sus elegantes unidades de transmisión de fibra de carbono y su gabinete altamente inerte crean un sonido ligeramente menos «bien iluminado» de lo normal; aquí nunca hay ni una pizca de aspereza o aspereza. Sin embargo, al igual que sus hermanos más baratos de la gama, este altavoz puede competir con los mejores, por lo que nunca lo llamarías aburrido.

El único inconveniente es que es un poquito más difícil de conducir que muchos de sus rivales. No me refiero aquí a su impresionante cifra de eficiencia de 92 dB, sino a las exigencias que impone a los amplificadores para bombear energía a cargas de baja impedancia. La mayoría de los amplificadores modernos de Clase AB y Clase D deberían funcionar bien, pero lamentablemente esto impide que algunos diseños de Clase A menos robustos y/o de menor potencia den lo mejor de sí. Otro problema es que el Corinium tiene un desempeño excepcionalmente neutral en su precio y pronto separa el trigo de la paja en términos de calidad del amplificador. Es por eso que vale la pena tomarse más tiempo del que normalmente dedicaría a audicionarlo con su amplificador actual y/o actualizarlo a algo que esté a la altura de los altos estándares de este altavoz. Piense en el nuevo altavoz insignia de Acoustic Energy en términos de ser un diseño de «alta gama económica» en lugar de uno de «precio medio mejorado», y no se equivocará mucho.

Original Review altavoces Acoustic Energy Corinium por Stereonet
6.9997.999

Corinium es la culminación de un proyecto de tres años para el equipo de diseño interno, y este nuevo modelo de suelo de nueva generación está destinado a establecer nuevos estándares en rendimiento, diseño y valor.

OFERTA 10ª Aniversario promoción lanzamiento nuevo modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *