Review YG Acoustics Cairn – Hifinews

REVIEW ALTAVOZ YG ACOUSTICS CAIRN POR HIFINEWS – Andrew Everard, Lab: Paul Miller
(Traducción del artículo, abajo enlace al original)

Dependiendo de su edad, existe la posibilidad de confusión en la denominación de los últimos altavoces de YG Acoustics. La serie Peaks se inspira en las Montañas Rocosas que se ciernen sobre la base de YG a pocos kilómetros de Denver, y la mayoría de nuestros lectores pertenecerán a generaciones con «experiencia vital», y al oír el título «peak» probablemente lo asociarán con productos de calidad aspiracional. Sin embargo, en el argot de los adolescentes londinenses, «pico» se entiende ahora como sinónimo de mala suerte inesperada. En realidad, la reciente colaboración entre Cambridge Acoustic Sciences y la base de fabricación de YG en el centro de Estados Unidos no ha sido más que fortuita.

Hacia las alturas

Lanzada a principios de 2022, la línea Peaks comienza con el Cairn que tenemos aquí, a 9.900 £ en una selección de tres acabados, o a 11.500 £ con los soportes de aleación mecanizados específicos. El resto de la gama, compuesta por seis modelos, incluye un modelo de pie más grande (el Tor, de 13.000 libras) y tres modelos de pie, que alcanzan su punto álgido (¡lo siento!) con el Summit, de 30.000 libras. – con el Summit, de 30.000 libras, que mide 113,5 cm de alto y pesa 72 kg. La gama se completa con un subwoofer activo, el Peaks Descent de 9.400 ¤, que incorpora un amplificador de 1.000 W y un transductor de 280 mm, y ofrece una extensión de graves (subsónicos) de hasta 18 Hz.

La serie Peaks se aleja un poco de los modelos anteriores de YG, con sus formas curvilíneas y esculturales. Como se aprecia en el modelo Peaks Cairn, los recién llegados tienen un diseño más cuadrado, en forma de paneles inclinados -aunque con curvas más suaves- construidos con fibra de resina de 25 mm en las prensas de un socio europeo, y acabados con chapas de madera y laca profunda. Las opciones de revestimiento son roble equilibrado, palisandro flameado y ébano Datuk, este último con un acabado excelente, como cabría esperar por su precio.

Todos los paneles verticales de la caja sellada tienen esta sutil inclinación, dando al recinto un aspecto de pirámide truncada, mientras que los transductores están montados en un deflector de aluminio mecanizado internamente a partir de placas de 3,8 cm de grosor. El tweeter está rodeado por una guía de ondas de bocina abombada, cuyo diseño y mecanizado son el resultado de un exhaustivo modelado por ordenador.

El recinto sellado, con refuerzo y amortiguación internos, está fabricado con fibra de resina curvada de 25 mm de grosor. Se ofrecen tres opciones de chapa de madera: roble equilibrado, palisandro flameado y ébano Datuk (foto).

Enfoque interno

La caja acústica de Cairn utiliza un refuerzo selectivo y absorción acústica para controlar la resonancia, una técnica que la empresa denomina «eliminación focalizada» y que también se basa en el modelado para eliminar la necesidad de una amortiguación interna con pérdidas. Mientras tanto, una sección inferior de «zócalo» del recinto -sí, incluso en estos soportes de pie- fresada de nuevo en aluminio, aloja y aísla el divisor de frecuencias y aloja el único juego de terminales de altavoz. Por cierto, son del tipo Nextgen de WBT, un favorito de los audiófilos, pero no siempre adecuados para cables de altavoz «pesados» o que requieran una llave inglesa. En la base se fijan los pies mecanizados que soportan los altavoces directamente en los estantes, o se asientan cómodamente en los recortes abombados a juego encima de los soportes opcionales.

Por regla general, hay una marcada falta de tecnología comercial en el Cairn. En su lugar, casi todo está fabricado por YG, ya sea en Colorado o en empresas colaboradoras seleccionadas. Y eso incluye las unidades motrices, que utilizan lo que denomina sus tecnologías ForgeCore y BilletCore. La primera, que implica el mecanizado CNC de componentes de acero, se utiliza en el sistema motor de los propulsores, donde permite geometrías 3D más complejas que las posibles con el corte por láser o el estampado, todo ello en busca de una distorsión reducida.

BilletCore, por su parte, se utiliza tanto en el vestigial «armazón aéreo» de 30 mg que soporta y refuerza la cúpula blanda del tweeter por detrás, como en el cono de graves/medios de 150 mm. En este caso, cada forma se mecaniza a partir de aluminio billet, de nuevo mediante herramientas controladas por CNC, eliminando el 99% del material (y reciclándolo después) para producir un componente ligero que conserva la estructura y resistencia originales de la aleación. Los crossovers también se construyen a mano en placas de circuitos de fabricación propia y utilizan componentes seleccionados, incluidos los inductores toroidales/con núcleo de aire (ToroAir) propios de la empresa para reducir la distorsión.

Aunque los altavoces Peaks Cairn no son precisamente pesados, ya que pesan 12,7 kg cada uno, se sienten sólidos y sustanciales, y la construcción y el acabado son impecables. Los esbeltos soportes son igual de impresionantes. Una vez más, se han mecanizado y anodizado con los mismos estándares de calidad que el resto de la estructura metálica de los altavoces, con nervaduras en el interior de los montantes gemelos para aumentar la rigidez sin añadir peso. Los soportes son inertes (no hay tubos huecos) y más que lo suficientemente resistentes para el trabajo en cuestión, al tiempo que resultan fáciles de manejar e instalar. Sin embargo, no estaría de más poder ocultar los cables de los altavoces.

Se suministran pinchos de alta calidad, taladrados y con una llave Allen para utilizarlos como una barra de apriete en miniatura para apretarlos en su sitio. Tenga en cuenta que la brevedad de los picos y la falta de tuercas de bloqueo puede hacer que sea un poco difícil para ajustarlos si tiene suelos muy irregulares. Una vez que los pies de los altavoces están encajados en los huecos de las placas superiores recortadas de los soportes (no hay ninguna conexión adicional entre ambos), todo el conjunto parece sólido, estable y «de una pieza».

Grande y audaz

Llegar a estos altavoces YG Acoustics poco después de terminar la audición de los enormes soportes de suelo DALI KORE fue una especie de choque cultural – los Cairns son pequeños para los estándares de altavoces de montaje en soporte, pero positivamente diminutos en comparación con los modelos DALI más grandes que la vida. Sin embargo, cualquier expectativa de que también sonarían más bien pequeños y débiles fue descartada de inmediato…

A pesar de la salida relativamente modesta de mi amplificador NAP250, estos pequeños altavoces demostraron inmediatamente que son capaces de desarrollar un sonido grande, audaz y maravillosamente coherente.

La empresa afirma que los Cairns tienen una extensión de graves de 40 Hz relativamente profunda y una combinación bastante sencilla de sensibilidad de 86 dB e impedancia «media» de 8 ohmios. El resultado es que no presentaron ningún problema para la salida de 2x80W del NAP250. Es cierto que no van a llenar una habitación enorme con un sonido que corta los oídos, pero estos son realmente excepcionales altavoces para habitaciones pequeñas / medianas que, para los estándares de algunos de la competencia compacta de gama alta, no tienen un precio irrazonable.

Holly Good Show

Reproducción de varias pistas de prueba instrumentales en The Audiophile’s Guide: The Loudspeaker, del sello Octave de PS Audio [OCT0021; DSD/DXD], también de Colorado, demostró tanto la pureza tonal de los Cairns como su capacidad para crear un escenario sonoro magníficamente logrado. Esto también se vio confirmado por «If We Make It Through December» del magníficamente remasterizado Baby It’s Cold Outside And I’ve Got The Christmas Blues [descarga de Alert Music] de Holly Cole. La voz de Cole, la preferida de muchas demostraciones de alta fidelidad, se veía luminosa, y los instrumentos se reproducían con nitidez y se colocaban de forma persuasiva.

Un único juego de terminales WBT Nextgen está montado en la base del Cairn. Fíjese en las patas ajustables que se colocan en los huecos de la placa superior del soporte.

Y son igual de cautivadores con el exuberante y muy orquestado nuevo disco de Arctic Monkeys, The Car [Domino WIGCD455]. La capacidad de los Cairns para ofrecer un peso y una escala superiores a su tamaño, junto con una presentación limpia y centrada, quedó muy patente, desde la voz en falsete de Alex Turner hasta la flexibilidad de la batería de Matt Helders.

Inmersión profunda

Los ominosos graves distorsionados de ‘Sculptures Of Anything Goes’ no perturbaron estas diminutas cajas, como tampoco lo hicieron los densos paisajes sonoros electrónicos del álbum Unspoken Words de Max Cooper [Mesh MESH077], donde la claridad y la fina integración de los transductores de los Cairns permiten al oyente sumergirse profundamente en las múltiples capas de sonido. Esta capacidad también se puso de manifiesto con la lectura de las sinfonías de Beethoven de la Britten Sinfonia/Thomas Adés en Signum Classics [SIGCD687, 96 kHz/24 bits], desde el mesurado allegretto de la Sinfonía nº 7 hasta el poderoso movimiento final de la 9ª.

El Cairns de YG transmitió la dinámica de esta música con una soltura inusual en altavoces de este tamaño, sin signos de engrosamiento en los picos, por así decirlo. Me quedé con la abrumadora impresión de estar escuchando unos altavoces dotados de una mayor superficie de transductores, ya que el peso y la escala se manejaban muy bien.

Siguiendo con el tema de Britten, una mezcla de calidez, claridad y aire sirvió bien a las ‘Variaciones sobre un tema de Frank Bridge’ del compositor, interpretadas por Ensemble Allegria [LAWO LWC1241; DXD] – piensa en un excelente dramatismo y timbres de cuerda entregados con verdadera vivacidad.

Peaky Blinders

Francamente, la forma en que estos pequeños altavoces, ayudados por la más mínima inclinación, reproducían a los músicos que tenía ante mí en un escenario sonoro tan centrado como bien escalado dice mucho de todo el modelado por ordenador, por no hablar de la escucha exhaustiva, que ha supuesto su desarrollo. Sin embargo, por mi parte, todo eso quedó prácticamente olvidado mientras escuchaba al Cairns deslizarse por la demasiado breve variación «Romance», antes de cautivar con la «Fuga y Finale» con la que termina la pieza. Pocas veces unos altavoces pequeños han ofrecido un sonido de tan gran corazón.

Veredicto de Hi-Fi News

En todos los sentidos, pequeños pero bellamente formados, los Cairns muestran todos los beneficios de la integración por parte de su fabricante de amplios análisis y modelado en los procesos de diseño y fabricación. Son precisos sin llegar a ser clínicos o estériles, y tienen un peso, profundidad y delicadeza que contradicen sus dimensiones compactas. Pocos soportes de pie pequeños llenarán salas de proporciones modestas con tanta autoridad. Son unos pequeños cracks.

Original Review yg acoustics cairn loudspeaker por hifinews
12.300

Cairn es el modelo más pequeño de la gama Peaks: un modelo para montaje en soporte con una forma elegante y compacta que queda bien en cualquier habitación. A pesar de sus dimensiones, Cairn llena incluso habitaciones grandes, ofreciendo una escala de dinámica musical que desmiente su tamaño.

Precio Pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *