TAD Evoluciona sus altavoces : Nuevos modelos

Introducción: Breve historia de TAD en el audio High End

Technical Audio Devices (TAD), como muchos aficionados sabrán, es la marca High-End de Pioneer Corporation. Pioneer entra en el mercado del audio profesional en 1975 fundando la empresa TAD, para lo cual reclutó al prestigioso ingeniero norteamericano Bart Locanthi, este, con un curriculum impresionante había sido, entre otras cosas, vicepresidente de JBL.

En la consagración de la marca tuvo una gran importancia la gira en 1979 del grupo “Eagles” en Japón donde usaron componentes de TAD, entre ellos el famoso motor de compresión TAD TD-4001, con unos resultados que asombraron al grupo y las audiencias, a partir de ahí, grandes músicos como Jimmy Page y Prince utilizarían componentes TAD para sus estudios personales. Durante los años 90 más de 300 estudios de grabación de primera fila instalarían motores de compresión y woofers de TAD para monitorizar sus trabajos.

Con el cambio de milenio TAD entró en el mercado de audio domestico del mas alto nivel (ó High End). En 2002 presenta en el Consumer Electronics Show (CES) en Estados Unidos, el modelo TAD-M1. En dicho modelo TAD desarrolla entre otras soluciones el altavoz CST (Coherent Source Transducer), un altavoz coaxial compuesto de una unidad de medios y otra de agudos que cubren el espectro de frecuencias entre 250 y 100.000Hz. El material elegido para este transductor toma su punto de partida en la experiencia de TAD en sus aclamados motores de compresión profesionales; TAD TD 4001, TD 2001, TD 2002, TD 4002 y TD 4003, utilizando como en estos el material Berilio, muy valorado por sus características de extrema rigidez y ligereza.

Gracias al éxito obtenido por su primer modelo domestico TAD-M1, en 2007 la empresa pasa a denominarse TAD Labs (Technical Audio Devices Laboratories) estableciéndose como una compañía de audio High-End, con la misión de fabricar, no solamente sistemas de altavoces, sino también una completa gama de componentes de audio; fuentes digitales, preamplificadores y amplificación. Presentan su primera etapa de potencia TAD-M600 en 2009 y su primer lector de CD/SACD en 2010.

Actualmente los sistemas TAD, están divididos en dos líneas, la “Reference” y la “Evolution”, si bien en la línea Reference no se hacen concesiones a los condicionantes económicos en la producción, la línea Evolution toma lo esencial del saber hacer de la marca en unos diseños pensados para llegar a un segmento de aficionados mas amplio, gracias a unos costes menores, pero sin alejarse de la filosofía de calidad de TAD Laboratories,  como ejemplo de esto mencionar el altavoz coaxial CST, que en la serie Reference, tanto la unidad de agudos como la de medios están fabricadas en Berilio, mientras que en la serie Evolution el altavoz de alta frecuencia sigue siendo en este caro metal, mientras que en la parte destinada a la zona media del espectro se utiliza otro tipo de compuesto, que reduce ligeramente su tamaño (y coste) y algo el rango de frecuencias, pasando de 250Hz a 100KHz de la serie Reference a los 420Hz a 60KHz en los altavoces Evolution, adoptando así mismo la denominación “micro CST”.

TAD EVOLUTION ONE TX : LA EVOLUTION DE TAD

La TAD E1-TX se presenta como el modelo superior de la gama Evolution, con un tamaño y peso muy racionales, encajará sin problemas en la mayoría de salas de audición, incluso si no se trata de una habitación especialmente destinada a la música. Esto es así no solo por su tamaño, sino también por su estudiado diseño, en el que destaca el sistema de puerto resonador pensado para optimizar la respuesta en bajos sin los típicos problemas de “grave hinchado” y ruidoso de muchos sistemas tradicionales bass-reflex. El invento recibe el nombre de “ADS: Bi-Directional Aero-Dynamic Slot”.

El altavoz TAD micro CST Driver ya mencionado, pero del que vale la pena pormenorizar algunos aspectos; el tamaño de la unidad de medios es de 9 centímetros de diámetro, con una configuración coaxial (el twetter alojado en el centro del altavoz de medios), asegura una perfecta puesta en fase, en la critica banda de frecuencias de 420HZ A 60kHZ, una cúpula de agudos ultra ligera del costoso metal Berilio asegura una naturalidad en los timbres imposible de alcanzar por otros medios. El concepto de altavoz coaxial no es nuevo, diferentes marcas lo han venido utilizando y re-inventando a lo largo de los años, Tannoy y Kef entre ellas, además de diversos fabricantes de sonido profesional. TAD evoluciona el concepto con estas exquisitas unidades al ser los primeros en utilizar el Berilio en dicha configuración aparte de la elevadísima precisión constructiva, estandarte de la marca.

El sistema TAD Evolution One TX incorpora para las frecuencias bajas, por debajo de 420 HZ dos transductores gemelos de 16 centimetros, denominados por la marca con las siglas MACC: Multi-Layered Aramid Composite Cone, cono de Aramida multicapa. La Aramida es un compuesto de poliamida aromática, una categoría de fibra sintética robusta, ligera y resistente al calor, también conocida por la marca registrada Kevlar. Estos drivers aseguran unos medios bien texturizados y un bajo profundo libre de coloración.

En resumen un sistema de altavoces de altísimo nivel de medidas razonables: 121.5 centímetros de alto y 46 kilogramos de peso que no desentonarán en ningún espacio. Unas elegantes columnas que proporcionaran placer musical durante décadas, eso si, a condición de tener asociados componentes de audio de alta calidad y con una buena potencia ya que los 88 decibelios de sensibilidad piden vatios y una buena dosis de corriente para dar lo mejor de si.

TAD EVOLUTION ME-1

La TAD ME-1 es la tecnología Evolution concentrada en el monitor de tamaño compacto Micro Evolution One.
Heredando el concepto de diseño de la serie Evolution de TAD, el TAD-ME1-K está equipado con un woofer de 16 cm y un controlador de transductor de fuente coherente (CST) de 9 cm para lograr una calidad de sonido aún más sobresaliente en toda la habitación y una imagen extremadamente nítida. También incorpora el puerto de ranura aerodinámica bidireccional (ADS) de TAD, lo que permite la reproducción de un sonido de graves profundo y natural a pesar de su tamaño compacto.

SONIDO EN COLORES VERDADEROS VIVOS

Controlador micro CST* de TAD, creado para producir un sonido verdaderamente natural. Dado que el controlador CST de 14 cm ya tiene un historial comprobado de éxito, el micro controlador de 9 cm se ha hecho aún más compacto en busca del concepto de fuente de sonido puntual. Además, las características direccionales del tweeter y el rango medio configurados coaxialmente se han emparejado para eliminar la interferencia de audio. El diafragma del tweeter representa un estándar superior de diseño, fabricado con berilio liviano y de alta rigidez. En una banda ancha de 420 Hz a 60 kHz, ofrece una excelente localización de sonido estable y un espacio de campo de sonido natural.
* CST: transductor de fuente coherente

MEDIOS Y BAJOS INCREÍBLES Y EXPANSIVOS

El woofer de 16 cm emplea el nuevo diafragma MACC* que tiene una fuerza mejorada y una baja pérdida interna para lograr características de vibración ideales, así como un circuito magnético con excelentes características de transmisión lineal. Este diafragma emplea la tela de aramida caracteristica de la serie Evolution (con materiales no tejidos que se forman por separado y luego se laminan), logrando tonos medios y bajos ricos y suaves sin coloración con excelente linealidad.
*MACC: cono compuesto de aramida multicapa

GRAVES RICOS Y NATURALES

Un enfoque innovador para lograr el sonido ideal: el puerto ADS* bidireccional. Los puertos en forma de hendidura están ubicados en los paneles laterales de ambos gabinetes con aberturas acampanadas en la parte delantera y trasera. El diseño simétrico de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, elimina los efectos del sonido no deseado del puerto, así como las ondas estacionarias dentro del gabinete.

Los graves que es capaz de conseguir la TAD ME-1 sorprenden, teniendo en cuenta su tamaño compacto, pues llenan la sala de escucha.

Los altavoces TAD están disponibles en Audio Gallery.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
TAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.