Guía para Elegir el mejor Amplificador HiFi

Encuentra en esta guía el conocimiento para elegir el amplificador más adecuado para lo que necesitas.

¿Qué es un amplificador HiFi?

Es un equipo de sonido cuya función es aumentar la potencia (tensión e intensidad) de la señal de audio, haciéndolo con la menor distorsión posible para ofrecer una señal de salida con calidad de alta fidelidad.

¿Qué tipos de amplificador HiFi hay?

AMPLIFICADOR INTEGRADO

Un amplificador «integrado» es el que incluye todas las funciones dentro del mismo aparato: conexiones de entrada y selector para elegir qué queremos escuchar, control de volumen, posibles controles de tono (agudos y graves) y balance entre canales (derecha/izquierda), y también sección de potencia para amplificar la señal y hacer sonar las cajas acústicas conectadas. También pueden tener salida para auriculares.

Puedes ver algunos ejemplos de amplificadores aquí.

AMPLIFICADOR INTEGRADO DIGITAL

Es un amplificador integrado que incorpora circuitería digital y entradas digitales, de forma que le puedes conectar fuentes de audio digital sin necesidad de adquirir un convertidor digital-analógico separado (DAC: dispositivo de conversión analógico-digital). Actualmente, cada vez más amplificadores integrados añaden conectividad inalámbrica -tipo wifi, Bluetooth o Airplay- para poderle enviar la musica directamente desde tu telefono móvil o reproductor digital.
Un ejemplo de amplificador digital es el NAD-C389

AMPLIFICADOR A VALVULAS

Los amplificadores a válvulas emplean tubos de vacío en lugar de transistores, para amplificar la señal eléctrica. El sonido se produce mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados, de donde le viene el nombre de tubos de vacío o válvulas.
 
Los entusiastas de las válvulas consideran que estos amplificadores producen un sonido más «cálido» y natural, con una distorsión más agradable al oido humano. Por contra se calientan y consumen más y su rendimiento es bajo, proporcionando menos potencia que sus equivalentes de estado sólido -transistores-.
 

 

AMPLIFICADOR INTEGRADO HÍBRIDO

Son amplificadores que llevan válvulas en la etapa de previo mientras que la salida es a transistores. No eran muy usados antes porque no era fácil integrar bien válvulas con etapa de potencia a transistor clase A/B, pero los últimos diseños con amplificación clase D están dando unos resultados sobresalientes con válvula en el previo. Un ejemplo de amplificador Hibrido es el Canor Audio AI 2.10

AMPLIFICADOR TODO EN UNO

Es un amplificador integrado que ademas incorpora un DAC y un reproductor digital de forma que solo necesitas conectarle unos altavoces y ya dispones de un sistema listo para escuchar musica. Dos de los mejores todo en uno del mercado son el NAD M10 V2 y el Cambridge Audio EVO 150

AMPLIFICADOR DE AURICULARES

Es un amplificador de menor potencia que uno para altavoces, la necesaria para elevar la señal de audio de bajo voltaje de un dispositivo fuente (habitualmente un reproductor digital, un dac o un PC) al nivel que requieren los auriculares.

ETAPA DE POTENCIA ESTÉREO

Las etapas de potencia son amplificadores que no disponen de la parte de “previo», suelen tener una sola entrada (no se puede elegir entre varias fuentes), no tienen control de volumen (ya que se elige en el previo el volumen) ni de ningún otro tipo. Son amplificadores «directos»: les llega la señal a un volumen determinado y la amplifican para los altavoces.

Etapa Estereo Gryphon

La señal que sale de la etapa de potencia tiene idealmente la misma calidad y onda que la señal de entrada, pero varía la magnitud. Pasamos de milivoltios (mV) en la entrada a voltios a la salida y de miliwatios a watios.

Existen de varios tipos, en función de si llevan válvulas en su circuito, y también de cuántos canales disponen.

Las Etapas Monofónicas solo amplifican un canal, así se pueden colocar cerca del altavoz con el que se conecten.

Las Etapas estéreo amplifican dos canales (derecho e izquierdo) y las multicanal amplifican más de dos canales para el uso en sistemas de cine en casa -las hay desde 3 a 11 canales-.

Puedes ver algunos ejemplos de etapas de potencia aquí.

ETAPA DE POTENCIA MULTICANAL

Es una etapa con varios canales para su uso en configuraciones de cine. Hay modelos con 5, 7, 9 y hasta 11 canales.

AMPLIFICADOR BALANCEADO

Una etapa de potencia con arquitectura balanceada es una etapa/amplificador con dos secciones de amplificación paralelas e independientes, perfectamente simétricas, pero interconectadas en serie de modo que una amplifica los semiciclos positivos de la señal y otro los negativos. En el High-End, las etapas con arquitectura balanceada normalmente disponen de dos fuentes de alimentación independientes para cada módulo de amplificación, es lo que se conoce como arquitectura doble mono balanceado.

 

¿Qué es mejor un amplificador A/V o uno estereo HiFi?

Un amplificador A/V es multicanal con al menos cinco canales de sonido mas un canal de subwoofer (es decir, 5.1). También se le llama receptor AV porque pueden decodificar diferentes formatos de sonido envolvente como Dolby Digital o Atmos.

En comparación con un amplificador sonido Hifi de música estereo, los A/V te permiten conectar varios dispositivos de audio y vídeo diferentes, como reproductores de CD, Bluray y decos de TV.

Por otro lado un amplificador de alta fidelidad te proporcionará una calidad musical y disfrute de grabaciones estéreo -ya sean vinilos o en CD- muy superior a la que puede proporcionar el mejor receptor A/V y suele incorporar una entrada de fono para poner un tocadiscos que no llevan la mayoría de A/V

CLASES de Amplificadores HiFi

Haríamos primera distinción entre Amplificadores de transistores y de Válvulas. Los amplificadores de válvulas fueron los pioneros en los primeros equipos de música de alta fidelidad. Utilizan válvulas de vacío para amplificar la señal de audio.

Las válvulas confieren un carácter mas cálido y sedoso al sonido que gusta a muchos aficionados. Por contra ofrece menos contundencia en graves que una etapa de transistores, FET u otras basadas en semiconductores.

Los amplificadores de transistores son más pequeños, fiables, consumen menos energía y los modelos mas altos proporcionan una calidad sin igual. Una de las causas por las que se usan transistores es porque las válvulas son demasiado caras para amplificadores de alta potencia, quedando el uso de válvulas para diseños muy puristas con menos de cincuenta watts por canal. Las topologías empleadas en amplificadores válvulas son Single Ended y Push Pull.

En función de su diseño tenemos:

  • Clase A: Los amplificadores de clase A son los que proporcionan un mejor sonido, mas puro y refinado. Funcionan a máxima potencia y ofrecen una baja distorsión.
    La gran desventaja de la clase A es su poca eficiencia, por lo que se requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts, su consumo es mas alto que otros desarrollos y coje bastante temperatura.
    Algunos amplificadores de clase A más sofisticados tienen dos transistores de salida en configuración push-pull. Técnicamente son una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de forma que los transistores de salida siempre están consumiendo corriente. De esta forma se consigue una respuesta mas lineal, y con menor distorsión.

    Un ejemplo de amplificador de clase A.

  • Clase B: Son más eficientes debido a su funcionamiento, ya que solamente cuentan con una etapa de salida a la vez. Sin embargo, la calidad de sonido se ve reducida.
  • Clase A/B: Combinación de las dos anteriores, para ofrecer las ventajas de cada una. Es decir, mantiene la calidad del sonido de la clase A y nos brinda la eficiencia de la B. La clase AB es la más común y los diseños mas modernos se acercan a los amplificadores de clase A en calidad de sonido. Este tipo consume menos corriente que los de clase A y pueden ser más económicos y de inferior consumo eléctrico y disipación térmica.
    Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B, ya que al igual que estos tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los amplificadores de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una pequeña corriente libre fluyendo del terminal positivo al negativo incluso si no hay señal de entrada. Esta corriente libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no se incremente tanto como para parecerse a los de clase A.
    Estos amplificadores se llaman de clase AB en vez de A porque con señales grandes, se comportan como los de clase B, pero con señales pequeñas, se comportan como los de clase A.

    Un ejemplo de amplificador de clase A/B.

  • Clase D: Suelen ser pequeños y ligeros. Los ultimos desarrollos en Clase D han mejorado sus prestaciones notablemente y ya rivalizan con los A-B en cuanto a presencia en el mercado.
    Inicialmente los amplificadores Clase D se desarrollaron para amplificadores de guitarras y en amplificadores para subwoofers, pero en la actualidad se ha generalizado su uso para todo tipo de amplificadores de Alta Fidelidad. Con esta clase obtenemos amplificadores incluso más pequeños que los de clase AB y son más eficientes.

    Un ejemplo de amplificador de clase D.

Los amplificadores de clase D usan técnicas de modulación de pulsos para obtener mayor eficiencia. Además, usan transistores que están o bien encendidos o bien apagados, y casi nunca entre medias y así gastan la menor cantidad de corriente posible. También, son más eficientes que los de clase A, clase AB, o clase B. Algunos tienen una eficiencia del 80% a plena potencia, pudiendo incluso tener baja distorsión, a pesar de no ser tan buena como los de clase AB o A. Los amplificadores clase D son buenos principalmente por su eficiencia.

Para hacer un muy buen amplificador Clase D en toda la banda de frecuencias, algunos fabricantes como Canor Audio han sacado diseños que combinan la Clase D con Valvulas y mantienen la frecuencia de conmutación sobre los 40kHz, consiguiendo unos medios de gran calidad y una respuesta en agudos muy lineal y refinada.

La gran eficiencia de la que hace gala la Clase D, su cada vez mejor calidad sonora y su bajísimo consumo eléctrico y disipación térmica, hace su uso dentro de la industria de la Alta Fidelidad sea cada vez mas extendido.

Preguntas frecuentes sobre amplificadores

¿Qué es el rendimiento de un amplificador?

El rendimiento un amplificador hifi se mide por su impedancia de salida, el factor de amortiguación, la retroalimentación negativa y por su potencia de salida. En un buen amplificador, la impedancia de salida debe ser lo más baja posible, el factor de amortiguación alto, es bueno que tenga Zero feedback de retroalimentación y que cuente con una holgada potencia de salida.

En cuanto a su emparejamiento con los altavoces, si estos están por encima de 85 dB y 6 ohmios, cualquier amplificador hifi de calidad no tendrá problemas -desde un p.v técnico- aunque con valores de 87 dBs y 8 ohmios será mas holgado para manejar por cualquier buen amplificador.

¿Qué pasa si el amplificador tiene más potencia que los altavoces?

Aunque no es habitual, a veces puedes romper los altavoces por utilizar un amplificador de menos potencia que el altavoz. Esto puede resultar paradójico, pero se debe a la distorsión (lo explicamos con mas detalle en la Guía Avanzada sobre amplificadores).

Si el amplificador es demasiado potente (mas del doble o el triple de la potencia del altavoz) hay riesgos también dañar los woofers -transductores de graves-, por lo cual se necesita un control razonable del nivel sonoro.

¿Qué conexiones son necesarias?

Para fuentes analógicas, tienes las conexiones RCA y las XLR (balanceadas) que hacen referencia a su diseño simétrico y que separa fase, tierra y neutro. Estas entradas normalmente dan 3dbs mas de ganancia por lo que si combinas ambas, debes tenerlo en cuenta para igualar niveles sonoros entre fuentes.

Para fuentes digitales como reproductores digitales o transportes de CD debes usar una entraba digital USB, SPdiff o AES/AEU.

Para conectar una TV o un Apple TV, puedes utilizar la entrada de fibra óptica tipo Toslink.

¿Qué amplificador es adecuado para mis altavoces?

Si tienes unos monitores pequeños, normalmente necesitas un amplificador de menos potencia que para unas columnas grandes. Aunque los monitores suelen presentar una menor sensibilidad que las columnas, también ofrecen una menor presión sonora y menos graves, por lo que en base a las curvas isofónicas de Fletcher y Munson, no será necesaria demasiada potencia.

Además la potencia soportada de la mayoría de monitores es menor que de altavoces grandes.

Si tus altavoces tienen unos niveles bajos de impedancia, entonces te conviene un amplificador con una buena capacidad de entrega de corriente (fíjate en su capacidad de acumulación -condensadores-) y que tenga un buen Damping factor.

Por ultimo, pero no menos importante, tu música favorita te orienta a un tipo u otro de amplificador. Por ejemplo si te gusta el Rock o la música electrónica, generalmente te irá mejor un amplificador de estado sólido de Clase A/B o D.

Si amas la Opera, música de cámara, barroca, o incluso si escuchas guitarra o solistas, las válvulas te cautivaran.

Para Clásica y Jazz, la elección se torna difícil y elegir entre los mejores amplificadores de válvulas o estado sólido, será mas una cuestión de gustos personales o de emparejamiento con tus altavoces y sala.

Esperamos que esta Guía te haya sido de ayuda. Puedes ampliar mas tus conocimientos con la Guía Avanzada de Amplificadores AUDIOGALLERY donde te explicamos aspectos técnicos sobre amplificadores y un Glosario de términos muy útil para interpretar las fichas técnicas de los equipos.

En Audiogallery te ofrecemos una amplia y cuidada selección de amplificadores hifi, y te damos el asesoramiento para que encuentres el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Consulta nuestras guías de expertos y equipos recomendados

los equipos mas vendidos

¡Oferta!
1.599,00

Con 9 canales de amplificación, hasta 4 subwoofers independientes, Dolby Atmos y DTS:X, además de IMAX Enhanced y Auro-3D, el AVC-X3800H envuelve las estancias de mayor tamaño en un sonido con calidad cinematográfica. Disfruta de una extraordinaria calidad de imagen 8K y, gracias a HEOS® Built-in, reproduce y comparte música online de forma inalámbrica con otras habitaciones.

¡Oferta!
2.099,002.199,00

Mejorando su exitosa antecesora, LS50 Wireless II es mucho más que un altavoz de alto rendimiento; es el sistema de altavoces inalámbricos todo en uno perfecto.

La Mejor OFERTA BLACK en pareja de exposición blancas.

1.499,00

KC62 es un subwoofer increíblemente compacto que ofrece el poder y la magia de unos graves profundos y precisos para una experiencia de juego, películas y música apasionante y envolvente. Creado con la innovadora ingeniería KEF, incluida la innovadora tecnología Uni-Core.

1.299,00

Cambridge Audio CXA81 Amplificador 80 Watios. Bluetooth aptX HD integrado, nuevo DAC ESS Sabre ES9016K2M, nueva toma USB compatible con 32bit/384kHz y DSD25.

¡Oferta!
5.199,00

Altavoces activos. 3 vías Wi-Fi y Bluetooth. 100 W + 100 W + 500 W cada canal. Precio Pareja.

¡Oferta!
3.199,00

Amplificador integrado de la serie 110 Aniversario. Serie limitada en grafito plateado. 2 x 80W a 8Ω. 2 x 160W a 4Ω. Denon celebra sus 110 años de historia con el PMA-A110 Aniversario, una edición limitada de su amplificador más emblemático. Superando el audio de alta fidelidad.

1.199,001.748,00

Con el amplificador DAC digital híbrido C 368, su sistema de audio doméstico nunca se quedará atrás del paquete. Gracias a nuestra tecnología MDC, el C 368 es fácilmente personalizable y está listo para todas las funciones y actualizaciones futuras.

¡Oferta!
2.375,00

Reconociendo la era dorada de la alta fidelidad con los medidores de nivel y el hermoso diseño, el A-S1200 cuenta con una impresionante variedad de la última tecnología para ofrecer con precisión un sonido emocional y puramente musical.

1.299,00

Reproductor de audio en red con entradas digitales. Internet Radio, Spotify Connect, Tidal, Chromecast. Roon Ready.

2.350,00

Audiovector QR3 Diseño sencillo con rendimiento profesional. Altavoces tipo columna, 2,5 vías. Precio Pareja.

¡Oferta!
5.499,00

En la búsqueda inquebrantable de la innovación y la musicalidad, Yamaha se enorgullece en presentar su amplificador integrado insignia: el A-S3200.

650,006.599,00

La versión actualizada del NEO 340i con conversor DAC DSD64/128/256 - PCM hasta 32-bit/384kHz y Previo de Phono MC/MM incorporados. La combinación de alta potencia, finura de sonido y excelente flexibilidad, le seducirá con su autoridad musical, así como su sonido rico, atractivo y realista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.