Las características técnicas más importantes de un amplificador son:
- Potencia
- Ganancia
- Distorsión (0.5%THD)
- Margen dinámico del amplificador
- Ancho de banda
Potencia:
Es la cifra de potencia entregada por el amplificador expresada en watios. Los fabricantes suelen dan la cifra de potencia de salida RMS a un nivel concreto de distorsión THD muy bajo.
Ojo, si se “mete caña” al amplificador, por ejemplo sobrecargando su entrada o llevando el volumen al limite máximo de salidad, el amplificador envía más potencia de la aconsejable, generando distorsión. Luego la potencia de salida del amplificador puede aumentar por encima de la especificación dada por el fabricante, pero a costa de generar mas distorsión (algunos amplificadores llevan una protección que corta la salida, lo que se conoce como “clipping”. en estos casos el fabricante opta por limitar la potencia antes que produzca distorsión armónica).
Un amplificador que destaca por su potencia es el Gryphon Essence
LA POTENCIA RECOMENDADA
Un exceso de potencia del amplificador puede llegar a romper los motores de medios o graves de tu altavoz, aunque para que esto pase normalmente hay que ir al doble o mas de potencia que la recomendada en los altavoces. Si el volumen es demasiado alto llevando al máximo, el amplificador satura y genera distorsión que puede dañar los drivers de tus altavoces. Es la distorsión de alta frecuencia.
Distorsión en alta frecuencia
La potencia extra que se genera al llevar al limite la salida del amplificador tiene mucha distorsión armónica. Y mayormente esa potencia adicional generada producirá distorsión en la zona de alta frecuencia. Esa distorsión armónica en alta frecuencia aumenta de forma significativa el nivel de energía en alta y podrían llegar a dañar los tweeters de tus altavoces.
Asi que al contrario de lo que se podría pensar sin mas conocimiento técnico, son los pequeños amplificadores trabajando cerca de su límite, los que pueden dañar tus altavoces mientras que es poco habitual que un amplificador potente y de calidad lo haga.
Es por esto que usándolo con sensatez, obtendrás mejor sonido, sin riesgos, con un amplificador de al menos el 50% y hasta el doble mas de potencia que tus altavoces.
Nota: Al margen de lo anterior, amplificadores audiófilos con tecnologías especiales, como los amplificadores de válvulas (Tubos) o los amplificadores que trabajan en CLASE A – como el Canor AI 1.20 -, ofrece excelentes resultados, incluso excepcionales, aunque sus potencias RMS raramente superan los 25 a 70 W. Por ejemplo, la potencia de un amplificador con válvulas equivale -subjetivamente- a la potencia multiplicada por dos, si se compara con al de un amplificador convencional.
Consejos :
- Evitar la distorsión a toda costa: Es, sin duda, lo más peligroso para nuestros altavoces. No hay nada como mantener una buena curva de ganancia y tener los niveles bajo control
- Sobredimensionar (con mesura) el amplificador: Si vamos a trabajar con señales de gran dinámica (y por tanto factor cresta más o menos grande) es conveniente que los amplificadores generen más potencia que la que admiten los altavoces. Una orientación de la proporción óptima podría ser que el amplificador genere entre un 50% y un 75% más de la potencia eficaz del altavoz.
- Evitar hacer conexiones o desconexiones con el amplificador encendido: Hacer esto puede generar señales de pico momentáneas que pueden dañar las bobinas de los altavoces.
Potencia de salida (output power): El fabricante da los valores de potencia eficaz (RMS)¹ para 8/6/4 ohmios.
Dynamic Headroom: expresa, en decibelios, la razón entre la potencia de salida máxima que un amplificador puede producir en cortos períodos de tiempo (décimas o algún segundo) y la potencia RMS. Seria la potencia de pico. Un equipo con un valor de 3 dB indica que la potencia máxima que puede alcanzar es el doble de la RMS.
Distorsión: Hay dos tipos de distorsión a tener en cuenta en un amplificador: Distorsión armónica Total (THD)¹ y distorsión por InterModulación (IM)¹ , un buen valor es menor del 0,1 %.
Un ejemplo de amplificador que elimina la distorsión armónica y de intermodulación es el NAD M23
Respuesta en frecuencia: indica la variación de la amplificación respecto a la frecuencia. Normalmente se indica como un rango de frecuencia con una variación expresada en dBs: 20 Hz – 20 KHz ±0,1dB y entre 10Hz – 60 KHz , 2dB.
Damping Factor o Factor de amortiguamiento: es el cociente entre la impedancia del altavoz -resistencia de salida- conectado al amplificador y la impedancia de salida de la etapa de potencia (décimas de ohmio).
Este factor establece la capacidad del amplificador de frenar al altavoz cuando cesa la señal aplicada, de forma que no se quede vibrando a su frecuencia de resonancia, esto hace que el sonido sea más limpio, que queden espacios temporales libres de sonido. Un ejemplo de alto amortiguamiento es cuando estamos en un bar con la música alta, hablamos con otra persona y se nos entiende perfectamente.
Un amplificador que sobresale por su elevado Damping Factor es el Accuphase E-4000 y E-800.
Es importante destacar la influencia de los cables empleados entre el amplificador y los altavoces pues condiciona el Damping Factor de la misma manera que el propio diseño del amplificador. Su valor está influenciado por la longitud, sección y calidad del cable utilizado, así como de la impedancia de la caja acústica conectada.
Un valor por debajo de 20 no se debe permitir, preferible un valor por encima de 50.
Si el factor de amortiguamiento es menor de 20, la calidad del sonido se verá muy afectada, escucharemos un sonido muy apelmazado, con poca nitidez.
Relación señal/ruido: Relación entre el nivel de señal máxima sin distorsionar y el ruido de fondo generado por el amplificador:
En Hi-End se dan valores de hasta 115 o 120 dB.
Sensibilidad de entrada: es el nivel de tensión eficaz (VRMS) que se necesita aplicar en la entrada del amplificador para obtener la potencia máxima (nominal) en la salida, manteniendo los controles de nivel de entrada al máximo.
Impedancia de entrada: Es la carga que ofrece el amplificador al previo.