Guía para elegir Proyector

Características que debe tener un buen proyector

En esta guía te explicamos las características que debe tener un buen proyector tanto si lo quieres usar para una sala de cine en casa como para un uso corporativo en presentaciones.

Te explicamos como escoger el mejor proyector, según el uso que le quieras dar, y que así puedas comprar el proyector sin equivocarte.

También incluimos enlaces para que puedas ver precios y características de modelos concretos de los principales fabricantes.

Existen tres tipos de tecnologías empleadas para generar imágenes en un proyector: el popular LCD (Liquid Crystal Display), DLP (Digital Light Processing) y el LCoS (Liquid Crystal on Silicon). En esta tercera opción se encuentran las implementaciones D-ILA (Digital Imaging Light Amplification), desarrollado y usado por JVC, y SXRD (Silicon Crystal Reflective Display), desarrollada y usada por Sony.

Sin detenernos demasiado en su funcionamiento, la esencia de cada uno de ellos es la siguiente: como en los televisores, los proyectores LCD utilizan una fuente de luz que pasa a través de tres pequeños paneles LCD, a los que se les asignan los colores rojo, verde y azul, para crear y proyectar imágenes.

En el caso de los proyectores de tipo DLP, se emplea una fuente de luz en combinación con una rueda de color y un chip DMD (Digital Micromirror Devices) fabricado por Texas Instruments, la empresa propietaria de la tecnología. Este chip contiene pequeños espejos inclinados, de modo que la luz atraviesa la rueda, se refleja en la matriz de espejos y alcanza la pantalla.

Por ultimo se encuentra LCoS, una tecnología de proyección de imagen más compleja que cuenta con sus respectivas variantes, D-ILA y SXRD, y que combina las tecnologías anteriores. En este caso, los paneles LCD dejan o no pasar la luz, como en los proyectores LCD, que posteriormente se reflejará en un dispositivo de silicio para componer la imagen, como en los proyectores DLP.

1. Tipo de proyectores según el uso que se le quiere dar

Proyectores para cine en casa

Para su cine en casa le recomendamos un proyector con  resolución 16:9, ya que la mayoría de las películas están disponibles en este formato. Los proyectores  Full HD (1920 x 1080 píxeles) ofrecen esta resolución y se han establecido como modelo para el cine en casa. Si desea prepararse para el futuro con la resolución más alta, un proyector  4K (3840 x 2160 píxeles) sería entonces la opción idónea para usted, siempre y cuando planifique generosamente su presupuesto. Los proyectores de alta calidad Full HD para cine en casa también presentan una mejora de imagen de hasta 4K, como la tecnología 4K-Enhancement. Esto quiere decir que, mediante el desplazamiento del panel 1080p, se produce una mejora significante de resolución.
Hoy en día un proyector bueno para cine en casa tiene la  función 3D, mientras que un proyector muy bueno para cine en casa ofrece adicionalmente otra característica importante:  interpolación de fotogramas tanto en 2D como en 3D, lo que permite obtener una imagen fluida con movimientos rápidos.
Su proyector para cine en casa debe disponer de una relación de contraste de al menos 10.000:1 para que los colores y las curvas se puedan visualizar de manera óptima.
La cantidad de lúmenes que necesita su proyector depende de la luminosidad del ambiente. Si su cine en casa se encuentra totalmente a oscuras, entonces bastará con una potencia luminosa de aproximadamente 1500 lúmenes ANSI. En cambio, si en el lugar de instalación hubiera mucha luminosidad ambiental, sería necesario entonces contar como mínimo con  3000 lúmenes ANSI.
Para reproducir películas Blu-ray de alta calidad, el proyector requiere un puerto HDMI, HDCP o DVI.
El volumen es un criterio especialmente importante para el cine en casa. Si quiere disfrutar de películas en la tranquilidad de su hogar, la mejor opción para usted es un proyector más silencioso de menos de 30dB. En el salón, sin embargo, el volumen es menos importante, puesto que factores como la potencia luminosa desempeñan aquí un papel más importante.
El sonido apropiado hace del cine en casa una experiencia perfecta, pero para ello no basta con utilizar los altavoces internos del proyector, por lo que le recomendamos hacer uso de un receptor AV con decodificador  Dolby Digital  o  DTS.

Resolución Full HD o 4K, tecnología DLP o LCD (con compatibilidad HDCP), reproducción en 3D, contraste mín. 10.000:1, ruido <30dB, sistema Dolby Digital o DTS

Todos los proyectores para cine en casa

Epson EH-TW7100

Epson EH-TW9400

JVC DLA-N5

JVC DLA-RS2000

Proyectores para presentaciones y uso corporativo

Para realizar presentaciones, hay que distinguir principalmente entre  proyectores de instalación en el techo y proyectores portátiles de uso móvil o en mesa.
Para efectuar su instalación en el techo, el proyector debe disponer de una perforación adecuada para el soporte. Además, un proyector con  corrección trapezoidal automática resulta muy útil en este caso para compensar la distorsión de la proyección.
Los dispositivos móviles no deben pesar más de 3 kilogramos para facilitar su transporte, siendo recomendable que dispongan de un altavoz interno para poder realizar presentaciones en cada lugar de trabajo. Si este sonido no es suficiente, puede recurrir a un altavoz externo que pueda conectarse directamente, por ejemplo, con su Notebook vía Bluetooth o mediante un conector de 3,5 mm.
Preste especial atención a las ranuras para memoria USB y para tarjeta SD si desea proyectar sus presentaciones directamente desde la memoria externa sin usar el PC. Además, la conexión WLAN es una característica útil, dado que proporciona una flexibilidad aún mayor.
Si posee un smartphone o una tableta con conexión MHL, le puede resultar interesante un proyector con  conexión MHL, que puede conectarse directamente por cable a un dispositivo móvil.
Debido a que los proyectores de ámbito corporativo se utilizan normalmente en un  ambiente luminoso, es importante contar con una potencia luminosa alta de mínimo 3.000 lúmenes ANSI para conseguir un buen contraste. Una relación de contraste de aproximadamente 3.000:1 es suficiente para su uso a la luz del día.
En cuanto a la resolución, es necesario disponer al menos de una  resolución WXGA (1280 x 800 píxeles) para presentar textos y gráficos de forma adecuadamente legible. La resolución WXGA es especialmente popular entre los clientes que disponen de un ordenador portátil con formato panorámico. Los  proyectores Full HD (1920 x 1080 píxeles) y  WUXGA (1920 x 1200 píxeles) son una opción aún mejor, puesto que estas resoluciones permiten una presentación de gráficos y vídeos con mejor calidad. Además, ofrecen más espacio para la presentación de contenidos, por ejemplo una tabla de Excel.

Instalación en techo o proyector portátil, WXGA, WUXGA o Full HD, luminosidad 3000 – 4000 lúmenes, conexión MHL, conexiones de vídeo y otros medios de comunicación, peso limitado

Tipo de proyectores según la distancia de proyección

Hay que distinguir principalmente entre dos tipos de proyección: proyección frontal y proyección trasera.

Proyección frontal

En la proyección frontal o proyección de luz incidente el proyector se coloca delante de la pantalla de proyección, es decir, en el lugar donde se encuentran también los espectadores.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Proyectores

Proyección de tiro corto

Tienen lentes que pueden crear una imagen mucho más grande en distancias más pequeñas, con un tiro corto para alcanzar las 100 pulgadas requieres solamente 1 metro. Otro de los beneficios de comprar un proyector de tiro corto es uno de los más obvios: menos espacio entre el proyector y la pantalla significa que la gente que no se interponga en el camino, resulta en menos accidentes y mejor calidad en la imagen.

Cuanto más corto sea el tiro, hay menos probabilidades que alguien arruine la película.
Los proyectores de tiro corto son perfectos para casas, apartamentos, aulas escolares y prácticamente cualquier lugar con espacio reducido.

Epson EH-LS500B Android TV Edition

BenQ V6050

2. Luminosidad: ¿Qué potencia luminosa debe tener el proyector?

La luminosidad o  potencia luminosa de un proyector se mide en  lúmenes ANSI e indica la cantidad de luz que puede proyectar un proyector sobre una determinada superficie. Para determinar cuánta potencia luminosa es necesaria, deben tenerse en cuenta las circunstancias de la zona de proyección. ¿La habitación está a oscuras? Cuanto más luminosa sea la  luz ambiental, más luminoso debe ser también el proyector. Las dimensiones de la imagen y la distancia de proyección son factores igualmente importantes para determinar la potencia luminosa requerida por un proyector, porque a una distancia mayor, la intensidad luminosa se reduce.

A continuación, se exponen un par de ejemplos en relación a la potencia luminosa necesaria en distintas habitaciones. La figura muestra la luminosidad óptima para proyectores LCD. En el caso de los proyectores DLP deben añadirse aproximadamente 1.000 lúmenes a los valores abajo mencionados, siempre y cuando predominen contenidos a color, debido a que esta tecnología oscurece ligeramente la imagen proyectada.  

3. Contraste: ¿Qué condiciones luminosas tiene la sala donde se va a usar el proyector?

El contraste indica la  diferencia máxima en luminosidad entre blanco y negro. En una relación de contraste 1.000:1 el punto más claro es, por consiguiente, mil veces más claro que el punto más oscuro. Cuanto mayor sea el contraste de un proyector, más nítida y natural será la imagen proyectada.
El nivel de contraste depende siempre del campo de utilización y de la luminosidad del ambiente. Un contraste alto es especialmente importante en el cine en casa para producir un color negro intenso. En zonas de proyección oscuras los proyectores con un contraste alto también pueden reproducir colores vivos y realistas.
Si desea utilizar su proyector principalmente con luz diurna o con iluminación artificial, el contraste desempeñará en este caso un papel secundario de importancia relativa. No obstante, cada proyector debe presentar una relación de   contraste de mínimo 5.000:1.

Contraste de mín. 5.000:1 para cada proyector

4. Resolución y Formatos estándar

La resolución indica el  número de píxeles que produce la imagen. A mayor densidad de píxeles, más nitidez tendrá la imagen. La resolución necesaria para su proyector dependerá de la finalidad de uso y de la fuente de imagen.

Debido a que hoy en día estamos acostumbrados a una calidad de imagen de alta resolución gracias a aparatos de TV y monitores de PC, le aconsejamos empezar con un proyector que disponga de una resolución mínima HD ready. Con un  proyector HD Ready (1280 x 720 píxeles) puede ver DVDs en pantalla grande. Si desea obtener una imagen muy nítida de un Blu-ray, debe decantarse por un  proyector Full HD (1920 x 1080 píxeles), que a su vez es la elección más acertada para jugadores de PS4 o XBox 360.
Pero la resolución Full HD no se queda aquí – En un elevado sector de cine en casa ya hay  proyectores 4K con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Aunque todavía no hay una gran cantidad de contenido disponible con calidad 4K, mediante un buen amplificador (por ejemplo, un receptor AV) ya puede disfrutar de contenido Full HD en 4K.

      • SVGA = 800 x 600 píxeles (formato 4:3) / Gama baja
    • -->hoy en día anticuado por la baja calidad de imagen

      • XGA = 1024 x 768 píxeles (formato 4:3) / Gama baja y ámbito corporativo
    • -->en la actualidad solo se utiliza para sustituir proyectores defectuosos

      • WXGA = 1280 x 800 píxeles (formato 16:10) / Ámbito corporativo y multimedia
      • HD ready = 1280 x 720 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa de gama baja
      • Full HD = 1920 x 1080 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa / Ámbito corporativo
      • WUXGA = 1920 x 1200 píxeles (format 16:10) / Ámbito corporativo
      • 4K = 3840 x 2160 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa de gama alta

5. Volumen: Sonoridad en decibelios aceptable

Según el campo de utilización, la  producción de ruido de un proyector desempeñará un papel más o menos importante. Tanto para disfrutar de una película en su cine en casa por la noche, como para que durante su presentación no interfiera un nivel alto de ruido ambiental, su proyector  no debe producir más de 30 dB.
Normalmente cuanto mayor sea su proyector, más silencioso será. Por este motivo, los proyectores para cine en casa alcanzan visiblemente más rápido valores por debajo de los 30 dB. Un proyector portátil de pequeño tamaño es, por lo general, algo más ruidoso. La potencia luminosa también desempeña un factor decisivo: cuanto más luminoso sea un proyector, más ruido producirá. Esto se debe a que las lámparas, al ser más potentes, necesitan enfriarse más. Junto a la luminosidad, la frecuencia del ventilador también es importante si la producción de ruido es molesta. Por lo tanto, el valor de dB no siempre se puede comparar directamente.

El valor del ruido debe estar por debajo de 30dB

6. Tecnología: Sensores y sistemas de visualización mas empleados

¿Qué técnicas hay y en qué se diferencian? Le presentamos las tecnologías de proyectores más importantes y le mostramos los pros y los contras.

DLP

En el  sistema DLP (Digital Light Processing) la imagen está formada por  millones de diminutos espejos que proyectan la luz hacia la pantalla. Cada espejo corresponde a un punto de luz, cuyo movimiento basculante, invisible para el ojo humano, hace posible la producción de una variada gradación de colores con una relación de contraste muy buena. Gracias a la fina estructura de espejos, la visualización de la imagen también es muy fina y no se percibe cuadriculación alguna en la imagen. La tecnología DLP requiere menos espacio, por eso es interesante para la producción de dispositivos más pequeños. Los proyectores DLP trabajan con un sistema cerrado desde la fuente de luz hasta el objetivo. Como no es posible la entrada de polvo, los dispositivos DLP requieren  poco o ningún mantenimiento.

La tecnología DLP tiene entre sus bazas el nivel de contraste, la luminosidad global, nitidez y la generación de imágenes muy brillantes, lo que los hace un candidato a tener en cuenta en habitaciones con luz ambiental. Sin embargo, cuando explicábamos las bases de su funcionamiento, nombrábamos una rueda de color en combinación con un chip DMD, algo que encontramos en los modelos más asequibles, ya que los chips DMD son caros. Esta rueda provoca cierto ruido al girar y la fidelidad de color es inferior a la de los LCD. Si nos vamos a los modelos más premium, la rueda de color es sustituida por tres chips DMD, solucionando así el problema.

  • Texto nítido y trazado preciso de líneas
  • Contraste alto
  • Chips DMD duraderos
  • Efecto arcoíris (se perciben ligeros flashes de colores)
  • Eventualmente se escucha la rueda de colores
  • Menor precisión del color

Especialmente adecuado para el ámbito profesional y el cine casa

LCD

En el  sistema LCD (Liquid Crystal Display) la luz blanca de la lámpara de proyección se divide en los tres colores primarios: rojo, verde y azul; y pasa a través de tres pantallas LCD. De esta manera, se ensambla después en una imagen de color reconocible. Para explicarlo con más claridad, se podría decir que este sistema funciona como las  dispositivas, pero en lugar de diapositivas, contiene pequeños elementos de cristal líquido que representan la imagen a proyectar. Con la tecnología LCD los colores se aprecian particularmente  vivos, naturales y con alta calidad; sin embargo, se distinguen leves matices en la saturación del nivel de negro. En cambio, en los proyectores de cine en casa el nivel de negro se presenta optimizado.

Los proyectores LCD destacan por la naturalidad de los colores, y por ofrecer una luminosidad muy buena con las imágenes en color, más exigentes que cuando medimos el nivel de brillo del blanco. En su contra, no suelen ofrecer unos negros tan profundos y unos blancos tan brillantes como los mejores modelos DLP.

  • Alta calidad de imagen y precisión del color
  • Definición precisa de píxeles
  • Algo más brillante en comparación directa con la tecnología DLP
  • En condiciones de baja resolución puede producirse el «efecto alambre»
  • Servicio de mantenimiento (cambio de filtro necesario)

Especialmente adecuado para el cine en casa de gama alta

D-ILA, LCoS y SXRD

Este sistema es conocido por los fabricantes con diferentes nombres: en JVC su nombre es  D-ILA (Direct-Drive Image Light Amplification), Canon llama a esta tecnología  LCoS (Liquid Crystal on silicon) y Sony lo denomina  SXRD (Silicon X-tal Reflective Display). No obstante, los tres presentan el mismo funcionamiento.
Este sistema funciona de forma muy parecida a la tecnología LCD, pero los paneles  reflejan la luz en lugar de dejarla pasar (como ocurre con la tecnología DLP). Por lo tanto, D-ILA / LCoS / SXRD reúne  las ventajas de las tecnologías DLP y LCD.

Los proyectores LCoS, intentan juntar las ventajas de las tecnologías LCD y DLP y minimizar sus defectos. Asi suelen ofrecer un contraste muy bueno, unos negros profundos, buen nivel de detalle en las zonas oscuras, y, algo muy interesante para cinéfilos: la matriz de píxeles apenas es visible. Su principal hándicap es el precio, ya que suelen ser más caros que los modelos equivalentes que utilizan las tecnologías LCD y DLP.

  • Altas resoluciones
  • Sin efecto alambre
  • Mejores contrastes
  • Menor cantidad de lúmenes
  • Coste de adquisición relativamente elevado

Especialmente adecuado para el ámbito de cine en casa

7. Funciones adicionales que es aconsejable que disponga el proyector

Dependiendo del uso, hay diferentes extras que pueden simplificar la utilización del proyector y que cuentan con las siguientes características, generalmente muy útiles:

Zoom óptico

      • Zoom de 2x para obtener más flexibilidad en los proyectores de cine en casa
      • Útil cuando no se puede garantizar una distancia óptima a la superficie de visualización

Desplazamiento de lente

      • Desplazamiento vertical y horizontal sin distorsión de la imagen, y sin necesidad de inclinar el proyector
      • Útil cuando el proyector no puede ser colocado en una posición central, delante de la superficie de visualización

Correción Keystone

      • También: correción trapezoidal (para prevenir deformaciones trapezoidales)
      • La imagen se ajusta mediante las teclas del mando en el extremo superior, para así corregir la deformación
      • Útil para ajustar la imagen cuando el proyector está inclinado

8. Conexiones: ¿Digitales o analógicas?

 En cuanto a las posibilidades de conexión, es importante pensar con qué dispositivos quiere conectar el proyector. Generalmente diferenciamos entre puertos analógicos y puertos digitales. 

Entre las conexiones analógicas se encuentran las entradas para VGA, S-Video, vídeo compuesto y vídeo componente, siendo la conexión VGA la más utilizada, en caso de que aún hoy sea necesario.

Las conexiones digitales, como HDMI y DVI, son más habituales en la actualidad porque ofrecen una mejor calidad. Sería conveniente que se decantase por una de estas dos conexiones en cada compra, para poder hacer frente a las exigencias actuales.

La diferencia principal entre estos dos tipos radica en que DVI es adecuado exclusivamente para la transmisión de imágenes, mientras que mediante HDMI también puede transmitirse el sonido. Por lo general, la conexión DVI se utiliza hoy tan solo para proyectores de instalación fija, debido a que HDMI se ha establecido para la visualización de contenidos de alta definición. Si la fuente y el proyector disponen de puertos digitales, le aconsejamos que utilice siempre una conexión digital para garantizar una mejor calidad de imagen, por ejemplo HDMI.
Los puertos digitales HDMI y DVI son considerados los de mayor calidad

9. Colocación correcta del proyector: Distancia adecuada a la pantalla y distancia de visionado

Qué factores tener en cuenta para la distancia entre proyector y pantalla

Antes de calcular los valores estándar, primero se deben tener en cuenta algunas características del modelo.

En primer lugar, el denominado factor de proyección, que los fabricantes suelen clasificar en los manuales o cajas como throw ratio o incluso throw distance. Este valor no es más que la distancia entre el proyector y la pantalla en relación con las especificaciones de la lente del equipo. Según este factor, se suelen catalogar tres tipos:

  • De tiro normal: diseñados para salas espaciosas o para colgar del techo. Son aquellos que necesitan de más de dos metros para alcanzar una proyección en la pantalla de al menos un metro. Estos modelos también son catalogados como de tiro largo, por el contraste que tienen con los otros modelos.
  • De tiro corto: modelos cuya lente permite transmitir imágenes anchas a una corta distancia de la pared. Esto es es una gran ventaja para impedir que elementos externos se interpongan frente al proyector y así evitar generar sombras molestas.

Realmente, no existe un valor estándar, aunque se pueden considerar de tiro corto aquellos equipos que alcanzan este valor entre uno a dos metros de distancia de la pantalla.

  • De tiro ultracorto: en esta categoría se incluyen todos los dispositivos capaces de instalarse a menos de un metro de distancia. Son muy populares ya que reducen la interferencia de sobras al mínimo y, con un pequeño ajuste según sea el caso, se pueden instalar tanto en la pared como en el techo o sobre una mesa.

Una vez comprendido lo anterior, se debe tener en cuenta que los valores se transcriben catalogando la distancia promedio para alcanzar un metro de ancho en la imagen proyectada.

Un ejemplo de ello es 0,5:1. Es decir, que a 50 cm se conseguirá una imagen de un metro (un proyector ultracorto). Otro ejemplo sería 3:1, o lo que es lo mismo, situando el equipo a tres metros, se podrá disfrutar de una proyección de un metro. En este caso, por tanto, correspondería a un equipo de tiro normal o largo.

Por otro lado, también existen otros valores que debemos tener en cuenta. En este punto es donde la relación de aspecto gana importancia. Este elemento es la proporción existente entre el alto y el ancho de una imagen. Aunque naturalmente varía de modelo en modelo, los más comunes son los siguientes:

  • Relación 16:9: también denominado panorámico. Es el estándar de la mayoría de los dispositivos que proyectan imágenes (como televisores y videoconsolas). Es compatible con alta definición y puede transmitir con nitidez contenido bajo 1600 x 900p o 2000 x 1125p.
  • Relación 4:3: valor estándar de los proyectores hace más de una década, pero que aún es compatible con la mayoría. En este caso, la resolución permitida oscila entre 1000 x 750p y 1280 x 1024p.

Cómo calcular la distancia manualmente

En base a los criterios anteriores, se puede proceder a calcular la distancia de un proyector. Ten en cuenta que sin estos será muy difícil alcanzar una medida estándar, por lo que se recomienda consultarlo con el fabricante en caso de que no se recoja en las especificaciones del modelo. Para hacer el cálculo, solo se necesita aplicar la siguiente ecuación:

Tiro del proyector x dimensiones de la pantalla: distancia promedio

Si se toma como referencia un proyector de tiro ultracorto de 0:59:1, por ejemplo, y queremos un ancho de pantalla de 2 metros, entonces la ecuación sería la siguiente:

0.59 x 2m: 118 cm

Es decir, se debe situar el equipo a una distancia de 1 metro con 18 centímetros para que la proyección en la pantalla alcance los 2 metros. La ecuación se puede aplicar a los todos los tiros existentes, como se puede apreciar en los ejemplos siguientes:

1,52 x 2,5m: 380 cm

1,10 x 4m: 440 cm

0,40 x 3m: 120 cm

Muchos fabricantes incluyen el tipo de tiro de cada equipo en base a sus valores más cercanos y más lejanos, teniendo en cuenta las configuraciones adicionales, como el zoom.

Es decir, en las especificaciones de un modelo se puede catalogar el tiro como 1,20: 1 – 1,50:1; donde el primero será la distancia más cercana y la segunda más lejana. Esto también se debe tener en cuenta al aplicar la anterior ecuación.

Calculador tamaño de pantalla

Adjuntamos el enlace a dos herramientas para calcular el tamaño correcto de la pantalla:

Distancia hasta los asientos

La  distancia óptima entre el espectador y la pantalla depende de la  definición del proyector.
Para una una resolución HD Ready (1280 x 720 px) debe contar como mínimo con 1,8x el ancho de pantalla como distancia ideal hasta los asientos.
Si quiere utilizar un proyector Full HD (1920 x 1080 px), la distancia mínima requerida para una imagen de calidad es 1,5x el ancho de la pantalla.
¿Todavía desea obtener una imagen más grande? ¡Entonces lo ideal para usted es una resolución 4K! Con los proyectores 4K puede reducir la distancia a los asientos hasta a 1x el ancho de la pantalla. Gracias a su alta resolución, la imagen se muestra con una calidad alta y no se aprecia la estructura de los píxeles, a pesar de la corta distancia.

Resolución HD Ready: distancia = ancho de la pantalla x 1,8
Resolución Full HD: distancia = ancho de la pantalla x 1,5
Resolución 4K: distancia = ancho de la pantalla x 1

Colocación

En el caso de los  proyectores LCD, el proyector debe estar situado, en la medida de lo posible, de forma  paralela al borde inferior de la pantalla, o bien, si se trata de un montaje en techo, debe estar colgado paralelamente al borde superior de la pantalla.

Los  proyectores DLP utilizan  con frecuencia el denominado ‘offset’, lo que significa que la imagen comienza siendo algo más grande. En este caso el proyector debe colocarse  un poco por debajo del borde inferior de la pantalla, o bien, debe colgarse un poco por encima del borde superior de la pantalla. Con la ayuda de la correción Keystone es posible realizar pequeñas correcciones en la imagen.

10. Coste de mantenimiento: ¿Cuánto cuesta el cambio de lámparas?

A la hora de comprar un proyector preste atención a los posibles  gastos derivados de las lámparas de recambio, cuyo precio puede variar según la lámpara entre aproximadamente 35 y 350 euros.

Por lo general, la  durabilidad de una lámpara es de entre 2000 y 4000 horas. En el caso de los proyectores portátiles, la durabilidad de las lámparas es considerablemente menor debido a que la forma de la carcasa es diferente, y su valor de duración comprende aproximadamente desde 1000 hasta 1500 horas.

Si utiliza el proyector todos los días y quiere que los gastos de mantenimiento adquieran un valor lo más bajo posible, le puede interesar un  proyector LED o un  proyector híbrido Láser-LED, que puede funcionar hasta 20.000 horas sin cambiar la lámpara. Además de los gastos de las lámparas, deben incluirse los gastos derivados de su reemplazo, en caso de que por sí mismo no le sea posible realizar el cambio.

El coste de una lámpara de recambio varía entre 35 y 350 euros, los proyectores LED tienen una mayor durabilidad

 

Si esta guia te ha servido para encontrar el proyector ideal, aprovechate de este cupon descuento de entre el 5% y 10%, dependiendo del precio del proyector.

DTO PROYECTOR

Para canjear este cupon escribenos a: tienda@audiogallery.es

 

VER MODELOS DISPONIBLES DE
pROYECTORES
GUIA PARA ELEGIR PANTALLA
REVIEW