ASR Audio

Destacada-Blog-Audiogallery-ASR-AUDIO
Destacada-Blog-Audiogallery-ASR-AUDIO

ASR Audio

ASR es un fabricante alemán de electrónicas especializado en amplificadores. Fundada originalmente en 1980 por Friedrich Schäfer como Schäfer&Rompf, y desde 1994 se llama ASR AudioSysteme.

ASR Audio fabrica amplificadores integrados y preamplificadores phono. La empresa se mantiene fiel a su filosofía de reproducir música como una experiencia plena. Sus conceptos de diseño de amplificadores son completamente diferentes de todos los demás diseños de amplificadores integrados. El producto se describe mejor como un amplificador principal con selector de entrada y control de nivel de volumen. Las fuentes de alimentación de transformador grandes y de alta calidad de los amplificadores están contenidas en gabinetes separados.

Su primer y principal equipo es el amplificador integrado Emitter, disponible en diferentes versiones y con opciones que llegan hasta la alimentación por baterías en los modelos Emitter Exclusive. Además ASR ofrece los previos de fono Basis y Mini-Basis en su catálogo dedicado enteramente a la amplificación y tratamiento de señales de audio.

ASR Emitter

ASR no describe al Emitter como un «amplificador integrado» sino como una etapa de potencia con selector de fuentes y control de volumen. De esta forma subrayan su diseño minimalista, en la búsqueda del mejor sonido, al prescindir de toda una sección de preamplificación propiamente dicha.

Existen en versión Emitter I (140 vatios de potencia a 8 ohmios y hasta 450 a 2 ohmios) con una fuente de alimentación separada (peso total 51 kg).

ASR Emitter I y alimentacion
Emitter I y alimentación
ASR Emitter I
Emitter I

Y el Emitter II (250 vatios a 8 ohmios y hasta 800 a 2 ohmios) con dos fuentes de alimentación externas (peso 108 kg).

ASR Emitter II y alimentacion
Emitter II y alimentación
ASR Emitter II
Emitter II

Tanto uno como otro están disponibles en versión Exclusive, mejorada y ligeramente más potente (160 vatios Emitter I de 54 kg y 280 vatios Emitter II de 111 kg), y preparadas para el siguiente paso: las baterías. El ASR Emitter I Exclusive con baterías alcanza también 160 vatios (hasta 520 vatios por canal con cargas de 2 ohmios) con más limpieza y superior reserva de energía. el ASR Emitter II Exclusive con baterías es el «no va más» de la casa con sus 280 vatios de potencia (hasta 900 vatios por canal con cargas de 2 ohmios).

Tecnología evolucionada

ASR tiene muchos principios que aplican a sus productos y en particular a su estrella, el Emitter. El uso de un chasis o caja no metálico es un ejemplo: ASR prefiere usar material plástico (acrílico) en su chasis principal porque sus bajas resonancias no perjudican la musicalidad. Ese estudio de las vibraciones internas llega a las placas y los disipadores, a cómo se monta la electrónica interna, y a lo largo del tiempo ha ido sufriendo revisiones y optimización hasta el nivel actual. Además también se han mejorado la calidad de placas, componentes y cables de interconexión internos, usando lo mejor del mercado o fabricando ellos mismos algunas de esas partes para conseguir el nivel de calidad deseado. Usando materiales nobles en conductores (plata y oro) así como en aislantes (teflon), pero también en piezas como los selectores (Elma Suiza) o el control de volumen óptico (Copal Japón).

Así funciona: cuando el amplificador está apagado, las baterías se cargan lentamente hasta llenarse. El amplificador estará desconectado y por ello será normal un tiempo de calentamiento hasta que suene de forma óptima (unos 15 minutos). En «reposo», las baterías se cargan pero la sección de entrada del amplificador sí está conectada: no sufren ningún desgaste y el tiempo de calentamiento se redice a pocos minutos. Si las baterías llegan a descargarse, el sistema activa su carga automáticamente, y eso también alimenta el amplificador que puede seguir sonando. Salvo apagón eso será raro, porque las baterías dan para 100 horas de autonomía.

Las baterías están en un chasis aparte que se conecta al amplificador con un cable dedicado. La carga se controla digitalmente con aisladores ópticos que evitan cualquier interferencia con la música. Y el voltaje de las baterías (18 voltios en positivo y negativo) pasa por un gran grupo de condensadores (428.000 micro faradios). El nivel de carga se muestra con 10 LED y solo después de unos 10 años de uso es posible observar que se descargan algo más rápido: el reemplazo no es caro y sí sencillo.

El Emitter a mi entender, es muy neutral, con una base profunda y poderosa. Muchos otros amplificadores tienden a impresionar al principio con un sonido claro, a 10 pies frente a los parlantes. El emisor no tiene una interpretación ni la divide en muchas partes que se reproducen solas y por separado.

Pero este tipo de sonido frontal e impresionante se cansa muy rápidamente porque este sonido no es natural.

Emitter fue desarrollado para que puedas escucharlo durante mucho tiempo relajado con todos los detalles en una habitación homogénea. El Emitter tiene una presentación tridimensional muy similar a la realidad, haciendo que la columna desaparezca y permitiéndote simplemente disfrutar de tu música.

Muchos de los clientes de ASR tenían muchos amplificadores antes y después de encontrar el Emitter, la búsqueda del próximo amplificador se detuvo y solo disfrutan de sus CD, Streaming o Lps. Quizás solo estén interesados en la próxima actualización de su emisor ASR.

¡Los Emitter se actualizan constantemente! Asi en 2016 tuvimos un rediseño completo para el Emitter ASR.

Los nuevos emisores son mucho más rápidos con mayor control y potencia, especialmente a bajas frecuencias. Tienen un escenario de sonido 3D bien definido con muchos micro detalles, combinados con un sonido relajante y relajante.

En 2019 volvimos a tener grandes mejoras. A partir de entonces, un nuevo modelo Emitter I Basic supera a un antiguo Emitter II Exclusive de 2015.

Todas las unidades están hechas a mano individualmente en Herborn, Alemania; y también se puede especificar con varios extras opcionales para mejorar el rendimiento.

 

VER MODELOS DISPONIBLES DE
ASR Audio