Guía para elegir Pantalla

Como elegir la pantalla adecuada en función de tu sala y proyector

Para que una proyección sea buena, además del proyector, es esencial elegir la pantalla de proyección adecuada. Al presentar mejores propiedades reflectoras que una pared blanca, es aconsejable en cualquier caso recurrir a una pantalla para conseguir un resultado de proyección excelente. A continuación le explicamos a qué debe prestar atención en el momento de compra y qué pantalla de proyección es la más adecuada según el uso deseado.

  • 1. Tipo de pantalla
  • 2. Formato de pantalla
  • 3. Instalación de la pantalla
  • 4. Potencia luminosa
  • 5. Tela de proyección

1. Tipos de pantalla:

Una pantalla de proyección se compone de un material especial con una estructura fina, que concentra la luz proyectada y la refleja sin reducir la calidad de la dispersión.
El papel pintado de una pared no presenta, en la mayoría de los casos, una estructura adecuada (por ejemplo, el papel de fibra gruesa): la luz no se refleja de manera óptima y se produce la pérdida de calidad en la visualización de imágenes.
Además, el papel pintado no siempre es blanco. Como consecuencia, los tonos de blanco de la imagen proyectada se adulteran en función del tono del papel. Por ejemplo, la nieve pasa de ser blanca a ser amarilla. ¡No es una imagen bonita! Por eso, compre una pantalla de proyección y asegure así un color blanco adecuado.

Pantallas de proyección fijas

Las pantallas fijas están pensadas para instalaciones fijas y pueden montarse en la pared o en el techo. Son adecuadas en igual medida tanto para el ámbito corporativo, como para usuarios de cine en casa.

El tipo de pantalla que elija dependerá del espacio disponible y del estado de la habitación. Si no dispone de espacio suficiente para un montaje en la pared, puede recurrir de forma alternativa a una pantalla de montaje empotrable. A menudo, las pantallas fijas ofrecen ambas posibilidades de instalación.

¿Dispone de una habitación con superficie suficiente en la pared y desea convertirla en un auténtico cine en casa? En ese caso, lo ideal es una pantalla de marco. En una pantalla de marco la tela de proyección está firmemente sujeta, de manera que permanece constantemente tensa y se evita la formación de ondulaciones. Su marco negro refuerza aún más la sensación de cine en casa.

Las pantallas de proyección pueden ser controladas manualmente o de forma eléctrica mediante un motor incorporado.

Una pantalla fija resulta ideal si la pantalla va a estar colocada de manera permanente en un mismo lugar; su instalación es fija y, por lo tanto, no puede ser transportada. Entre los distintos tipos de pantallas fijas se encuentran la pantalla motorizada, la pantalla empotrable, la pantalla manual y la pantalla de marco.

  • Pantalla manual
  • Pantalla motorizada
  • Pantalla empotrable
  • Pantalla de marco

Pantalla manual

Pantalla manual – la solución más económica para instalaciones fijas

La clásica pantalla manual o pantalla enrollable es una solución de proyección rentable con un funcionamiento manual. Gracias a su sencilla mecánica, la pantalla puede extenderse fácilmente y ser fijada en el lugar deseado. Además de la pantalla manual, entre las pantallas de proyección fijas de funcionamiento manual destacan la pantalla con manivela y la pantalla retráctil. ¡Todas presentan una instalación fácil y beneficiosa para su bolsillo!

Ventajas:

  • Buen precio
  • Sin cables ni sistema de control
  • Instalación fácil
  • Montaje permanente

Inconvenientes:

  • Difícil extensión manual en el montaje en techo
  • Es necesario un cordel o una barra extensible
  • Su posición fija resulta problemática para la extensión
  • Modelos grandes de pantalla difíciles de manejar

Pantallas motorizadas – superficies de proyección elegantes y cómodas

La pantalla motorizada o pantalla eléctrica es una evolución de la pantalla manual. Según el equipamiento y las características técnicas, ofrece una instalación permanente tanto a principiantes, como a profesionales. El tipo de pantalla más popular resulta convincente por su máxima flexibilidad. Entre las pantallas motorizadas también están las pantallas tensionadas y las pantallas multiformato.

Ventajas:

  • Motor eléctrico en lugar de extensión manual
  • Mecanismo eléctrico que protege la tela de proyección
  • Manejo cómodo mediante interruptor o mando a distancia
  • Gran ancho de imagen y materiales de alta calidad
  • Excelente adaptación de la imagen proyectada en las superficies de proyección

Inconvenientes:

  • Necesario el suministro de corriente
  • Uso de cables indispensable

Pantalla empotrable

Una pantalla de proyección directamente empotrada en el techo es, con total seguridad, la solución de montaje más elegante: en estado enrollado apenas llama la atención y puede desplegarse cómodamente pulsando un interruptor cuando sea necesario.
Si la pantalla empotrable se encuentra, por ejemplo, en una oficina delante de una fachada con ventanas, puede enrollarse tras ser utilizada, permitiendo que la habitación no quede oculta a la luz solar de forma permanente.

En cuanto al manejo, dejamos tres variantes a su elección: un interruptor, un trigger o un mando a distancia. En el caso del trigger, debe ser conectado con el proyector. Así, podrá desplegar la pantalla de forma automática al encender el proyector y recogerla de nuevo al apagarlo.
Con el set de proyector empotrable recibirá todos los componentes necesarios para montarlo en el techo.

Al solicitar la fabricación especial de pantallas, puede determinar el tamaño de la tela, el color de la carcasa de la pantalla, así como propiedades adicionales de la pantalla.

Las pantallas empotrables pueden integrarse en cualquier techo casi sin ser vistas mediante un marco, y se despliegan cómodamente solo con pulsar un interruptor. La pantalla empotrable puede controlarse mediante un mando a distancia, un interruptor o un trigger. Incluso dentro de este tipo de pantallas hay diferentes niveles de calidad, siendo de especial interés las carcasas y las telas de proyección de alta calidad.

Ventajas:

  • Instalación mínimamente visible
  • Integración ideal en el espacio
  • Solución para ahorrar espacio también en habitaciones pequeñas

Inconvenientes:

  • Necesariamente suspendida del techo
  • Debe ser instalada por un especialista

Pantalla fija con marco: Para conseguir la máxima planitud y la mayor calidad de imagen

En las pantallas de marco la tela de proyección está permanentemente tensada en un marco. Este tipo de pantalla ofrece la mejor calidad de imagen, ya que la tela rigurosamente tensada queda expuesta en menor medida a cambios de temperatura en la habitación y no permite ondulaciones de ningún tipo – ¡Así se garantiza una situación óptima de proyección! La pantalla de marco es un clásico para el mejor disfrute del cine en casa.

Ventajas:

  • Marcos negros que proporcionan una relación de contraste ideal
  • Sin formación de ondulaciones
  • Superficie de proyección permanentemente lisa

Inconvenientes:

  • Constantemente visible
  • Permanentemente expuesta a factores externos como luz solar, polvo, etc.

Pantallas portátiles

¿Viaja a menudo para realizar presentaciones, conferencias, cursos de formación empresarial y talleres? Entonces una pantalla de proyección portátil es justo la adecuada para usted.

¿O busca una pantalla de proyección para reuniones en diferentes salas o edificios dentro de su empresa u organización? También en este caso es usted el candidato perfecto para una pantalla de proyección portátil.

Las pantallas de proyección portátiles, como las pantallas de trípode, pueden montarse y desmontarse sin causar problemas y, sobre todo, de forma rápida

Si desea utilizar la pantalla de proyección en diferentes lugares, la solución perfecta es una pantalla portátil porque ofrece una máxima flexibilidad, un montaje rápido y se puede utilizar en cualquier parte. Entre los distintos tipos se encuentran la pantalla de trípode, la pantalla ultra portátil, la pantalla de marco plegable y la pantalla portátil de sobremesa.

  • Pantalla de trípode
  • Pantalla ultra portátil
  • Pantalla de marco plegable
  • Pantalla portátil de sobremesa

Factor de ganancia: controlador de luz

Si la habitación puede quedarse a oscuras -> Factor de ganancia de 1,0 a 1,5.

Si la habitación no puede quedarse a oscuras -> Factor de ganancia por encima de 1,5.
Las pantallas de proyección con un factor de ganancia mayor aumentan ligeramente la luz de la proyección. Un proyector luminoso de al menos 3.000 lúmenes ANSI es aún más conveniente.

La reflectancia en las pantallas se indica con el factor de ganancia (factor de luminancia), cuyo valor se encuentra en la mayoría de las pantallas de proyección entre 1,0 y 1,5. Con este valor, las pantallas de proyección resultan ser las más adecuadas tanto para el ámbito corporativo, como para el cine en casa. Con valores más altos, la imagen proyectada se percibirá visiblemente más clara, mientras que disminuirá el ángulo de visión.

Una imagen clara es indispensable en salas de conferencias iluminadas con luz solar. Un proyector luminoso (de 3.000 lúmenes ANSI como mínimo) puede beneficiarse, en este caso, de una pantalla con un factor de ganancia alto. Esta combinación proporcionará una imagen proyectada perceptible, pero a expensas de un mayor ángulo de visión: los espectadores que se encuentren lejos del centro de la superficie de proyección solo podrán percibir una imagen pobre en contraste.

En el caso de la pantalla de retroproyección, valores de ganancia superiores a 2 son completamente habituales, debido a que la tela de este tipo de pantallas debe dejar pasar la luz del proyector. Esto requiere una mayor potencia luminosa y, respectivamente, un factor de ganancia alto. Sin embargo, debido a que el factor de ganancia es mayor, disminuye el ángulo de visión.

2. Formato de la pantalla – ¿Cuál es el adecuado?

Formato de pantalla: 1:1 | 4:3 | 16:9 …

El formato de la pantalla depende normalmente del formato de emisión del proyector.

El popular formato 16:9 es adecuado en especial para proyectores con resolución Full HD (1920 x 1080), HD ready (1280 x 720) y 4K (3840 x 2160). Estas resoluciones de imagen se corresponden con la relación de aspecto 16:9, donde la imagen proyectada ocupa completamente la superficie de proyección de la pantalla.

De igual manera están disponibles las pantallas con una relación de aspecto de 16:10. El tamaño de la tela corresponde en este caso a la resolución WXGA (1280 x 800) y a la resolución WUXGA (1920 x 1200), de formato completo. Los formatos de pantalla 1:1 y 4:3 también se utilizan, contando con la ventaja de que la imagen proyectada puede adaptarse en la pantalla a la altura del techo. Además, una tela en formato 1:1 es interesante para retroproyectores.

Formato para presentaciones: 16:10 o con menor frecuencia 4:3

3. Colocación de la pantalla – Distancia optima de visualización

La instalación adecuada de su pantalla de proyección varía según el modelo en coste y en procedimiento.

La distancia óptima de visualización entre la pantalla y el espectador depende de la resolución del proyector y del ancho de imagen. ¿Cómo debería colocar su pantalla de proyección? Normalmente se puede establecer como norma general que, cuanto menor es la resolución de imagen, mayor debe ser la distancia al espectador. Si se sitúa demasiado cerca de la pantalla, le molestará cada uno los puntos de la imagen. De igual modo, el borde inferior de la pantalla debe colocarse a una distancia de entre aproximadamente 1,2 y 1,3 m del suelo. De esta manera quedará a la altura de los ojos del espectador.

Resolución 4K: distancia = ancho de la pantalla x 1
Resolución Full HD: distancia = ancho de la pantalla x 1,5
Resolución HD Ready / WXGA: distancia = ancho de la pantalla x 1,8
A menor resolución, mayor distancia

Distancia entre la persona y la pantalla dependiendo de la resolución

4. Ganancia de la pantalla en función de la luminosidad de la sala y la potencia del proyector

Para que su imagen se muestre en la pantalla fiel en detalle a la original, su proyector precisa la potencia luminosa suficiente. Al mismo tiempo, la luminosidad del ambiente en el lugar de uso es decisiva. La luz diurna y ambiental tiene, por ejemplo, una iluminancia de 150-180 lux, en el salón o en la oficina hay 200-750 lux.
Para obtener una imagen luminosa y rica en contrastes, la relación entre la luz ambiental en el lugar donde se sitúa la pantalla y la potencia luminosa del proyector debe ser de 1:5. Cuanto mayor sea la superficie permanentemente iluminada, menor será el rendimiento luminoso.

5. La Pantalla de proyección – ¿Qué tela es la adecuada?

El comportamiento de reflexión de las pantallas se define mediante el factor de ganancia (factor de luminosidad) en función del ángulo de observación. El factor de ganancia indica la intensidad con la que la pantalla puede concentrar la luz cuando esta incide sobre ella. Esta concentración es fundamental para la fuerza y la dinámica de la visualización de los colores, de los contrastes y del nivel de saturación del negro. Una pantalla que refleja la luz uniformemente en todas las direcciones tiene un factor de ganancia de 1. A mayor disminución del factor de ganancia, menor será la reflexión que se produzca en este caso. De esta manera, una parte de la luz que el proyector arroja sobre la pantalla es absorbida por la superficie de proyección. Con un factor de ganancia mayor, la imagen en la pantalla consecuentemente brillará más, aunque, al mismo tiempo, disminuirá el ángulo de visión.

De acuerdo con la norma internacional ISO 8396 y la norma alemana DIN 19045-4, el comportamiento de reflexión de las pantallas se puede clasificar en los cuatro grupos siguientes:

Tipo D – Pantalla de reflexión difusa

  • El rayo de luz se refleja en todas las direcciones de manera uniforme
  • Blanco mate, superficie lisa
  • Factor de ganancia: aprox. 1,1
  • Ángulo horizontal de visión: aprox. 40°

Diffus reflektierende Leinwandtuchtyp

Tipo S – Reflexión especular (en ángulo de espejo)

  • El rayo de luz se refleja en el centro de la habitación y, por lo tanto, se comprime
  • Superficie revestida en nácar
  • Factor de ganancia: aprox. 1,6
  • Ángulo horizontal de visión: aprox. 30°

Specular reflection Leinwandtuchtyp

 
Normalmente se utilizan pantallas de tipo D, ya que este tipo es el más adecuado para ser utilizado diariamente, ya sea en salas de cine en casa, en salas de reuniones, o en aulas escolares. Los otros tipos de tela de proyección se emplean generalmente en situaciones especiales de proyección. Además, le ofrecemos por encargo la fabricación especial de pantallas que se adapten a sus necesidades particulares. 
VER MODELOS DISPONIBLES DE
Proyectores
GUIA PARA ELEGIR PROYECTOR
REVIEW