Audición altavoces Marten Oscar Trío con APL Hifi

Recién llegadas las nuevas Marten Oscar Trio, hemos querido probarlas a fondo y compartir con vosotros nuestras impresiones.

Os invitamos a venir a oírlas y que confirméis si su sonido es tan bueno como aquí vamos a describir.

Las nuevas Marten Oscar Trío, son unas cajas acústicas de suelo con dos vías y tres altavoces con un atractivo precio (en torno a diez mil euros de tarifa). Para esta audición las hemos combinado con un nuevo descubrimiento: los amplificadores Circle Labs -hechos en Polonia- y concretamente su modelo alto de gama (aunque esta en un precio muy razonable) el A200.

Para buscar los límites de las Marten, tiramos de las mejores fuentes digitales a nuestro alcance: el servidor de música Antipodes K30 junto con el exclusivo DAC APL Hifi DSD-MR, a los que sumamos el transporte digital (lector óptico) «top» también de APL Hifi, el DTR MR. Tras realizar los debidos ajustes en la posición de las cajas (en nuestra amplia sala de la planta alta) y tras probar varios cables, dejamos sonar el equipo -todavía sin muchas horas- para que las altavoces y la electrónica se terminaran de «soltar. 

El equipo

Ya hemos hablado anteriormente de las nuevas series Oscar y Parker del fabricante sueco de cajas acústicas Marten.

Nuevos altavoces Marten, Serie Oscar y Parker

En esta ocasión teníamos el modelo más alto de la serie de entrada, las Marten Oscar Trío

Marten Oscar Trio

Son unas cajas de columna de compactas dimensiones (1,10 metros de alto y solamente 20 centímetros de ancho) con tres altavoces. Es pese a ello una caja de dos vías con un nuevo tweeter de agudos, propio, con membrana de cerámica (1 pulgada), y mid-woofer también cerámicos de 7 pulgadas.

Usan cableado interno Jorma y el filtro, que usa componentes de alta calidad (inductores de lámina de cobre con núcleo de aire y condensadores de plata/oro) es de segundo orden (en 2,5 kHz) para evitar limitar la dinámica y transparencia finales. Los soportes al suelo están estudiados para estas cajas, con conos y discos de soporte de material termoplástico.

Marten declara una respuesta en frecuencia de 27 hasta 20.000 Hz con una buena sensibilidad de 89 dB e impedancia bastante amable de 6 ohmios (mínima algo por encima de 3).

Para moverlas, un descubrimiento: el amplificador Circle Labs A200

Circle Labs A200

de topología hibrida, combina lo mejor de las válvulas y los transistores. Así, la sección de previo usa un doble triodo nodal de alta calidad (Siemens NOS) por canal, y el control de volumen se realiza mediante una red de resistencias independientes controladas por relés, de origen Khozmo (también marca polaca y actualmente posiblemente la referencia en controles de volumen, activos o pasivos). La sección de potencia usa transistores y una alimentación sobredimensionada, con dos transformadores toroidales (así supera los 20 kg de peso) y un gran banco de condensadores como filtro y reserva de energía. Así, declara 100 vatios a 8 ohmios duplicando hasta 200 a 4.

En cuanto a las fuentes, en este caso digitales a la última, el servidor y reproductor Antipodes K30 representa el segundo escalón en la gama del especialista ofreciendo una reproducción que rivaliza las mejores fuentes analógicas. Sobre todo si detrás tenemos un DAC como el «tremendo» APL Hifi DSD-MR.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
APL Hifi

,un DAC capaz de procesar cualquier formato y realizar el upsampling hasta DSD512 (usando filtros digitales propietarios y seleccionables desde el mando a distancia).

Su sección analógica no se queda atrás, es doble diferencial con válvulas ECC99 y sin realimentación ni chips amplificadores operacionales, y con una alimentación de bajísimo ruido incluyendo un «choke» (inductancia) Lundahl.

La lectura de discos ópticos -multiformato SACD, CD o DVD audio- corría a cuenta de su pareja, el APL Hifi DTR MR que puede leer cualquier formato óptico y enviarlo en señal nativa hasta DSD -mediante su interface I2S propietario- hacia el DAC.

La audición

Ya de entrada nos llamó la atención que las Marten Oscar Trío, unas «benjaminas» en la gama, estaban perfectamente a gusto en la sala grande de AUDIO GALLERY. Desde las primeras piezas quedó claro que el grave era tan rápido y rítmico como esperábamos, pero también mostraba muy buena extensión.

Ya con el oído hecho al equipo y todo ajustado, probamos el filtro digital del DAC APL, pues es una de las claves de su sonido y cómo puede lograr una buena sinergia con el resto de componentes y nuestro gusto. La posición «Normal» nos sonaba aquí claramente más «cerebral», muy limpio y suave. Pero en «Zero» aportaba más emoción a la música, nos gustó más a los presentes y para el resto de la audición así se quedó. Entre otras piezas nos sirvió para elegirla el disco «Hell Freezes Over» de Eagles: en «Normal» la dureza puntual de la voz protagonista se suavizaba… pero nos dejaba sin emoción. Por cierto que con ese disco confirmamos cuánto bajan estas cajas, hasta las primeras octavas, en temas como el popular Hotel California en sus primeros compases.

Pasamos otro disco bien conocido, «Primavera en Nueva York» de Martirio: sobresaliente en graves con los contrabajos articulados y limpios, sin emborronar pero llenando bien una sala que nos parecía a priori muy grande para esas cajas. Y esa voz, transmitía auténtica pasión… Estas cajas transmiten lo que el Antipodes es capaz de enviar en origen al leer ese archivo digital con su receta tan extraordinaria y el no menos fantástico DAC de APL.

Hablando de tamaño, la música de Hans Zimmer sonó en este equipo tan grande como lo son sus montajes, con una amplia orquesta llenando el espacio en todas las dimensiones y recordándonos las escenas cinematográficas donde descubrimos sus temas.

Giramos hacia un tema más «de laboratorio», Liberty de Anette Askvik. Inesperado con qué naturalidad sonaba, no parecía nada sintético y sí montaba una gran escena llena de detalles y microinformación, y con un grave inesperado para esas cajas llegándonos bien dentro, llenando el mensaje musical tan particular de ese tema.

Cambio de tercio hacia la música barroca y los conciertos para violín de JS Bach con la estupenda Hilary Hahn nos llegaban con toda su musicalidad. Impresiona cómo una fuente digital actual de este nivel puede sonar tan bien y tan musical… y de nuevo dejaba en relieve lo bien que trabajan estas Marten y el sobresaliente papel del amplificador Circle Labs. Éste mueve las cajas sin problema, cuando la pieza es complicada y difícil de seguir, y con delicadeza cuando es sutil y llena de detalles o armónicos… Realmente nos pareció ideal, pasando desapercibido cuando debe y aportando cuando se puede. Fue otro gran protagonista de esta audición, con su razonable precio.

No podía faltar en nuestros comentarios la música de Bebo y Cigala: sonaron geniales y alejaron definitivamente cualquier resquicio de temor a un «sonido frío» por el uso de altavoces con conos cerámicos de Marten. A cambio sí teníamos la esperada dinámica y rapidez, esa sensación de «directo» que a veces es tan escurridiza en algunos equipos.

Conclusión

Probamos unas cajas y un amplificador en una sala grande (un entorno a priori desfavorable) y han salido del reto con nota sobresaliente.

Los combinamos con una fuente digital (formada por servidor-reproductor, DAC y lector separados) de altísimo nivel, y en ningún momento sentimos que cajas o amplificador fueran un factor que estuviera limitando el nivel del sonido y la calidad musical, del sistema.

Ya habíamos realizado varias audiciones de otros modelos de altavoces Marten, con giradiscos y previos de fono de alto nivel -como Trinity, CH Precision, Zesto Audio, VTL, etc- y sabemos de la gran sinergia de los transductores cerámicos -propietarios de Marten aunque los vende a algunos otros fabricantes como Vimberg- con el sonido analógico de las capsulas fonocaptoras.

Así que en esta ocasión hemos querido conjuntar las Marten con un sistema digital, para comprobar si también partiendo de una fuente digital, son capaces de ofrecer su naturalidad y musicalidad características.

Sentimos que el conjunto Marten y Circle Labs es capaz de ofrecer el máximo disfruto de la música, con independencia de si la fuente empleada es vinilo, CD o ficheros en alta resolución.

Las Marten Oscar Trío son unas cajas a descubrir (de escucha obligada si estas pensando en unas cajas de este presupuesto o superior).

Además su compacto tamaño y elegante terminación, son un plus añadido.

VER MODELOS DISPONIBLES DE
Marten