Review Altavoces activos Acoustic Energy AE1

Acoustic Energy AE1 Active: ¡magia!

La empresa «Acoustic Energy Loudspeakers Limited» es un fabricante cien por cien británico con más de 30 años de experiencia. Sus monitores AE1 han sido, en sus diferentes evoluciones, las cajas de estantería favoritas de muchos aficionados y especialistas de la prensa de todo el mundo, acumulando premios a lo largo de los años.

Hace un tiempo Acoustic Energy decidió dar un paso más y desarrollar una versión activa de estas cajas, es decir, unos altavoces con la amplificación incorporada en su interior. Así nacieron en 2017 estas AE1 Active que nos decidimos a poner a dura prueba en AudioGallery: «dura», porque iban a compartir sala y equipo con cajas de muy superior presupuesto…    

Acoustic Energy AE1 Active

Activas y analógicas

Las cajas acústicas tradicionales son pasivas y necesitan amplificación externa: para la mayoría esto es lo normal, conectar las cajas a un amplificador o etapa. Las cajas activas ya incorporan la amplificación necesaria dentro y solo necesitan una fuente: en algunos casos esas cajas activas solo ofrecen esa ventaja, pero las mejores además evitan el uso del filtro pasivo.

En lugar de enviar la señal musical del amplificador a través de varios componentes (condensadores, bobinas y resistencias en el filtro pasivo) hasta cada altavoz, las cajas activas óptimas tienen un filtro activo previo al amplificador, y la etapa atacará cada altavoz de forma ideal, directamente. Además ese filtro activo puede acercarse más fácilmente al óptimo que necesite esa caja porque trabaja con la señal a nivel de fuente, sin amplificar: en las AE1 por ejemplo «cortan» a 3,5 kHz con un filtro de cuarto orden Linkwitz-Riley.

Así son las Acoustic Energy AE1 Active: cada caja es de dos vías, con dimensiones muy parecidas a la versión actual de su monitor de estantería pasivo el AE500, con 30 centímetros de alto por 18 de ancho y 25 de profundo, y un peso de 9 kg. Llevan un tweeter de cúpula metálica de 27 mm de diámetro para agudos y un altavoz de medios y graves con cono de aluminio y cerámica de 125 mm de diámetro. Cada caja dispone de dos amplificadores internos de 50 vatios para alimentar esos dos altavoces, y son tipo «bass réflex» con una ranura en la parte trasera superior.

Acoustic Energy AE500

Es importante destacar que estas son cajas activas «analógicas puras»: las etapas de amplificación interna son del tipo tradicional Clase A/B y su alimentación es lineal. Los técnicos británicos probaron diferentes soluciones con etapas en Clase D y fuentes conmutadas (habituales en otras cajas activas) y ninguna les convenció por su sonido. Tampoco incorporan entradas digitales ni conectividad Bluetooth o WiFi: solo tienen dos entradas de línea analógica, RCA o balanceada XLR.

Las cajas pueden alcanzar una presión sonora notable de 105 dB (picos de 115 dB) y disponen en su panel trasero de conexiones de algunos controles. Además de un preciso control de volumen, hay dos controles para ajustar agudos y graves (cortando o añadiendo 2dB) según la sala y colocación. Están disponibles en blanco, negro o color madera, siempre con acabado brillante y disponen de una discreta rejilla frontal magnética.

Acoustic Energy AE1 Active AudioGallery
Acoustic Energy AE1 Active AudioGallery

Audición 

Colocamos las Acoustic Energy AE1 Active sobre soportes de calidad  en la sala grande de la planta baja de AudioGallery, donde hemos realizado audiciones de equipos y altavoces de muy superior nivel o precio. Al ser activas, optamos por montar un sistema minimalista con una fuente cuya salida analógica dispone de control de volumen: el Lumin T2 con su DAC interno ESS Sabre y en este caso con alimentación mejorada externa Sbooster. No hace falta nada más.  

 Ya cuando teníamos sonando estas cajas, sin colocarlas «bien» en la sala, nos llamó la atención la cantidad y calidad de sonido que ofrecían: sobre todo lo segundo pues conocemos bien de qué son capaces las cajas activas compactas, pero no con el timbre y finura que éstas ofrecían ya de entrada. Sensación que más que confirmamos una vez bien colocadas y puestos en modo crítico…

De entrada choca su capacidad de reproducir graves: no es sólo que bajen más (extensión) que columnas de mayor tamaño sino que el grave es potente y rápido, bien definido. La marca anuncia una extensión de 42 Hz pero escuchamos perfectamente notas por debajo de eso, y en cortes con contrabajo rápido no había nada de  emborronamiento. Tan poderoso es el grave que al final, con algunos cortes alegres en bajas frecuencias, optamos por dejar los controles en «-2» y aún ganó más limpieza y agilidad sin apenas perder peso ni impacto. 

Acoustic-Energy-AE1-Review-What-Hi-Fi

AE1-Active-loudspeaker

La escena sonora proyectada es otra sorpresa, muy amplia, llega no sólo más allá de la posición de las cajas sino más allá incluso de los límites de la sala (paredes laterales). La profundidad es también destacable, pero la escena de las AE1 no se «proyecta» en su plano ni por delante, sino más bien hacia atrás, al fondo de la sala y por detrás de la pared. Pese al tamaño, la precisión en la escena es notable, con voces muy bien centradas y cada intérprete muy bien «fijado»

En nuestro repaso de temas habituales nos sorprendieron los timbres naturales de los instrumentos de un conjunto barroco y su buen sonido con clásica. También lo natural y directa que sonaba la voz de Martirio en su habitual tema «Si te contara» y lo claros, precisos pero llenos que sonaban ahí los contrabajos. Buscando cortes de los Eagles acabamos disfrutando del disco «Hell Freezes Over» casi entero, entusiasmados por la claridad de voces y guitarras, el impacto de las percusiones, o el profundo alcance de los aplausos en directo. Disfrutamos de muchos más temas pero una última mención a Concha Buika: sobrecogedor el contraste entre un fondo totalmente «negro» (silencio) y su voz, algo propio de equipos de muy superior nivel.

Conclusión

Estas Acoustic Energy AE1 Active ¡son un chollo! Por su precio no encontraríamos amplificador y cajas de estantería en el mercado ni cercanas a su nivel. Para un aficionado que ya disponga de amplificador, el que sean activas no parecerá una ventaja pero quizás cambie de opinión si las prueba. Desde luego que para montar un equipo de cero, ya sea en una sala principal o como segundo equipo (despacho, habitación, sótano), se nos antojan una solución óptima por la cantidad y calidad de sonido que ofrecen, a cambio de un precio apenas superior al de unos monitores pasivos similares. Hay que escucharlas y dejarse sorprender.

Trasera-Acoustic-Energy-AE1-Audiogallery
Controles Acoustic Energy AE1
VER MODELOS DISPONIBLES DE
Acoustic Energy