Audición dCS Vivaldi APEX con Antipodes Oladra

Destacada-Blog-Audiogallery-Audicion-dCS-Vivaldi-APEX-con-Antipodes-Oadra
Destacada-Blog-Audiogallery-Audicion-dCS-Vivaldi-APEX-con-Antipodes-Oadra

Este octubre hemos tenido una oportunidad casi única de juntar en nuestra sala dos fuentes digitales de auténtica excepción: el reproductor/servidor Antipodes Oladra y el convertidor DAC dCS Vivalvi APEX. Se trata de los buques insignia de ambas marcas, novedades en ambos casos muy recientes, y estamos hablando de dos de los mejores componentes digitales del momento.

Esta audición se ha realizado con el amplificador integrado CANOR AI 1.20, pues su diseño en Clase A pura permite apreciar todos los matices de la fuente sonora, y las cajas Rosso Fiorentino Certaldo, que si bien ya nos habían sorprendido más de una vez por su capacidad musical y de análisis (cualidades no necesariamente antagonistas), esta vez elevó aún más alto su “listón” al permitirnos apreciar lo que tenían que ofrecernos esas fuentes de tan alto nivel.

Convertidor DAC dCS Vivaldi APEX

Hace tres décadas la británica dCS revolucionó el mundo del sonido con su nueva arquitectura de conversión digital-analógica, el “Ring DAC” que han mantenido hasta hoy y que tiene mucho futuro por delante. El dCS Vivaldi es el máximo exponente de esta tecnología, su DAC más alto de gama, y esta versión APEX es muy reciente (de mitad de 2022). Básicamente mantiene la estructura interna del Vivaldi conocido (de hecho por eso no recibe otro nombre y se ofrece un programa de actualización a los anteriores) y han mejorado la parte de la alimentación (filtrado y regulación) y la salida analógica (transistores discretos pareados también por temperatura).

El dCS Vivaldi es un DAC a la ultimísima, con cuatro entradas tradicionales SPDIF (una óptica y tres coaxiales), entradas AES/EBU profesionales (dCS viene del mundo profesional, cabe señalar) una USB, además de conexión para reloj externo. (tres entradas y una salida). Las salidas analógicas son RCA y XLR con arquitectura balanceada interna, y un avanzado control interno de volumen permite usarlo directamente a etapas de potencia. Para ello, y conseguir una sinergia ideal, se puede seleccionar el voltaje máximo al cien por cien de volumen (desde 0,2 hasta 6 voltios). Decodifica cualquier señal digital, incluyendo un avanzado modo MQA, y ofrece las mejores medidas del mercado por baja distorsión y precisión de conversión.

Antipodes - Oadra-Audiogallery
DCS Vivaldi APEX- front-Audiogallery

Servidor de musica Antipodes Oladra

Oladra es un servidor de musica ROON CORE, como el Antipodes K50, pero Antipodes ha querido elevar aun mas el listón con su nuevo buque insignia Oladra, que va un paso más allá, tanto a nível de construcción, con su chasis exterior mecanizado más atractivo y reforzado que elimina vibraciones residuales por su robustez mas la ayuda de unos pies especiales. Pero la mayor diferencia está en la alimentación, y si ya el K50 la tenía muy optimizada, han dado otra vuelta de tuerca añadiendo una etapa más de filtrado (más condensadores) y regulación. Presentado en el Salón de Munich de 2022, es pues también una novedad muy reciente y, como en el caso del dCS, era una oportunidad notable contar con los dos aparatos tan recientes y a la vez.

Como el K50, el Antipodes Oladra usa tres placas de proceso internas independientes: servidor ROON core, reproductor y reclocker, aprovechando para usar chips Intel de una nueva generación en las dos primeras, y sacar provecho de la mejorada alimentación en todas. Dispone de tres bahías para discos SSD y salidas digitales de todo tipo: AES3, SPDIF (coaxiales y óptica) e I2S en dos formatos, además de USB y la Direct Stream Ethernet. Por cierto que la aplicación Antipodes ha recibido recientemente un notable cambio y ha mejorado su presentación, resultando más fácil realizar cambios cuando es necesario (cambio de DAC o tipo de programa servidor).

Destacada-Blog-Audiogallery-Antipodes-Oladra
Antipodes-Oladra

Audición: sensaciones

Muchas veces se afronta la audición de un equipo con ciertas ideas preconcebidas: es lógico que tiremos de experiencias anteriores para anticipar un poco qué esperamos de ese sistema. En nuestro caso confesamos que no siempre habíamos salido totalmente satisfechos tras escuchar sistemas digitales dCS: un sonido digital de alto nivel, sí, pero a veces con la sensación de ser más cerebral que pasional. Muy preciso, técnicamente impecable, pero a veces no lograba sumergirnos del todo en la emoción de la música que escuchábamos. Curiosamente con los Antipodes hemos sentido siempre el efecto contrario: son fuentes digitales (puras, por tanto dependen de un DAC posterior) capaces de hacernos disfrutar desde el minuto uno de la música que reproducimos con ellos, y luego, según pasamos el rato escuchando temas conocidos, nos vamos dando cuenta de cuánta precisión e información “extra” ofrecen… sin perjuicio de su musicalidad.

La combinación del mejor reproductor Antipodes con el novísimo DAC de dCS prometía, por lo tanto, mucho. Los sutiles cambios en la arquitectura del dCS prometían un punto más de pasión en su sonido, y la combinación con el Oladra abría la puerta a una sinergia sobresaliente. No pasaron muchos compases musicales, ni muchos temas, para tener claro que así era: es una combinación muy exclusiva, pero totalmente ganadora. De entrada nos sorprendió cuánto creció el tamaño de la escena sonora y qué tridimensionalidad tan realista tomaba. Esto, recordemos, en un sistema (Canor-Certaldo) que ya hemos escuchado un buen número de horas, y con fuentes diferentes, incluso añadiría que con bastantes clientes de diferentes gustos que siempre han salido sorprendidos por su nivel (y la extraordinaria relación prestaciones-precio).

dCS Vivaldi APEX - Audiogallery
dCS Vivaldi APEX – Audiogallery

Además de la escena, nos pilló desprevenidos la dinámica del sistema, que ganó muchos puntos gracias a las fuentes. Escuchando conciertos sinfónicos la orquesta ganaba energía y con ello realismo, pero también con un piano solista apreciábamos mejor el toque de los martillos en las cuerdas, ese matiz que cuando un equipo lo reproduce bien nos acerca al sonido real del instrumento rey si como es el caso nos es muy familiar. Precisamente con obras de Chopin nos gustó cómo distinguíamos perfectamente cuándo el pianista acariciaba las teclas y cuándo atacaba… con un piano perfectamente proyectado virtualmente en la escena.

Poco a poco y según se sucedían los temas escuchados nos dábamos cuenta que estábamos disfrutando de la música, cómo el conjunto Oladra-Vivaldi nos acercaba a la experiencia real de la música en directo. Sí, esta fuente digital de altos vuelos es muy musical, pero además también precisa y transparente: recordamos cómo nos sorprendió escuchar pequeños ecos de la sala en la novena de Beethoven que tanto nos trasladaron al auditorio que echamos de menos alguna tos alrededor nuestro (!)…

Con algunos temas en DSD nativo que en otras ocasiones nos habían parecido quizás “demasiado perfectos” esta fuente digital daba un salto y pasaba a parecer una analógica ideal: todo el detalle y la microinformación, apreciando la respiración de un tenor cantando, pero sin “hiper-realismo” sino con realismo y musicalidad, nada más y nada menos. Por cierto que los cambios en la frecuencia de muestreo o tipo de archivo (PCM o DSD) de la fuente apenas se percibían con un discreto “clic” interno del dCS, es decir de forma transparente para la escucha.

Antipodes Oladra y dCS Vivaldi APEX con Canor y Certaldo (12)_1200
Antipodes Oladra y dCS Vivaldi APEX con Canor y Certaldo

Conclusión

Es un lujo tener la oportunidad de disfrutar fuentes digitales de tan altísimo nivel. Apreciable mejora la que trae dCS con su nueva circuiteria APEX que consigue que ahora sí, dCS APEX sume la musicalidad o la emoción a su menú de cualidades. 

Sobre el Antipodes Oladra confirmar que es tan bueno como esperábamos, conociendo las cualidades de todos los servidores de la marca que hemos tenido ocasión de probar. Aun así, dado el listón tan alto que nos ha puesto el K50, nos cabía la duda si quizás se había alcanzado «el tope» de lo que la tecnología digital era capaz de ofrecer -al menos para las resoluciones de los ficheros y master disponibles-.

Esta duda quedo resuelta con la escucha a fondo del Oladra, que con rotundidad nos ha mostrado que aun se puede conseguir mas presencia, color y sensación de directo, incluso de ficheros a resolución estándar que creiamos haber llevado ya «al límite»!.

Mientras escuchábamos, y después de terminar la audición, nos maravilló la capacidad del amplificador Canor y las cajas Rosso Fiorentino (que juegan en una liga por debajo de el Oladra y el Vivaldi en cuanto a precio) de permitirnos llegar a apreciar el nivel estratosférico de la fuente digital de estas dos piezas. Y habrá que darles la razón a los defensores de la frase “source first” (la fuente es lo más importante), porque con estas fuentes prácticamente inmejorables el sistema subió varios puntos de nivel: extraordinario!!

Consulta nuestras guías de expertos y equipos recomendados

los equipos mas vendidos

1.299,00

Cambridge Audio CXA81 Amplificador 80 Watios. Bluetooth aptX HD integrado, nuevo DAC ESS Sabre ES9016K2M, nueva toma USB compatible con 32bit/384kHz y DSD25.

1.299,00

Reproductor de audio en red con entradas digitales. Internet Radio, Spotify Connect, Tidal, Chromecast. Roon Ready.

1.499,00

KC62 es un subwoofer increíblemente compacto que ofrece el poder y la magia de unos graves profundos y precisos para una experiencia de juego, películas y música apasionante y envolvente. Creado con la innovadora ingeniería KEF, incluida la innovadora tecnología Uni-Core.

¡Oferta!
2.099,002.199,00

Mejorando su exitosa antecesora, LS50 Wireless II es mucho más que un altavoz de alto rendimiento; es el sistema de altavoces inalámbricos todo en uno perfecto.

La Mejor OFERTA BLACK en pareja de exposición blancas.

¡Oferta!
2.299,00

Reconociendo la era dorada de la alta fidelidad con los medidores de nivel y el hermoso diseño, el A-S1200 cuenta con una impresionante variedad de la última tecnología para ofrecer con precisión un sonido emocional y puramente musical.

2.350,00

Audiovector QR3 Diseño sencillo con rendimiento profesional. Altavoces tipo columna, 2,5 vías. Precio Pareja.

¡Oferta!
5.499,00

En la búsqueda inquebrantable de la innovación y la musicalidad, Yamaha se enorgullece en presentar su amplificador integrado insignia: el A-S3200.

Oferta unidad en color plata.

1.199,001.748,00

Con el amplificador DAC digital híbrido C 368, su sistema de audio doméstico nunca se quedará atrás del paquete. Gracias a nuestra tecnología MDC, el C 368 es fácilmente personalizable y está listo para todas las funciones y actualizaciones futuras.

650,006.599,00

La versión actualizada del NEO 340i con conversor DAC DSD64/128/256 - PCM hasta 32-bit/384kHz y Previo de Phono MC/MM incorporados. La combinación de alta potencia, finura de sonido y excelente flexibilidad, le seducirá con su autoridad musical, así como su sonido rico, atractivo y realista.

¡Oferta!
5.199,00

Altavoces activos. 3 vías Wi-Fi y Bluetooth. 100 W + 100 W + 500 W cada canal. Precio Pareja.

¡Oferta!
3.199,00

Amplificador integrado de la serie 110 Aniversario. Serie limitada en grafito plateado. 2 x 80W a 8Ω. 2 x 160W a 4Ω. Denon celebra sus 110 años de historia con el PMA-A110 Aniversario, una edición limitada de su amplificador más emblemático. Superando el audio de alta fidelidad.

¡Oferta!
1.599,00

Con 9 canales de amplificación, hasta 4 subwoofers independientes, Dolby Atmos y DTS:X, además de IMAX Enhanced y Auro-3D, el AVC-X3800H envuelve las estancias de mayor tamaño en un sonido con calidad cinematográfica. Disfruta de una extraordinaria calidad de imagen 8K y, gracias a HEOS® Built-in, reproduce y comparte música online de forma inalámbrica con otras habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.