Kii Three : Un altavoz revolucionario

Incluimos en este articulo un interesante review de los altavoces Kii Three :

Hoy dia más nuevo no significa necesariamente mejor. Lo opuesto es a menudo cierto; la calidad del componente se sacrifica para reducir los costos de producción y aumentar los beneficios. Las verdaderas revoluciones son muy raras. Estamos perpetuamente engañados esperando la próxima gran «cosa» que cambiará nuestras vidas.

Esto no te ocurrirá con los Kii. Con Bruno Putzeys, es diferente. Es el genio detrás de los amplificadores Class D Ncore genuinamente revolucionarios y los muy respetados altavoces Grimm LS1. El hombre conoce su oficio, y resulta ser el CTO y el cerebro detrás del diseño del Kii TRES. Gastar miles € en marketing es innecesario cuando produces algo único. Irá a la cima por selección natural. Una mirada rápida a Kii Audio como empresa y notará que su presencia en la web y el marketing son, de hecho, bastante diminutos. Es porque invirtieron todo en innovación y tecnología.

Hay otras articulos que profundizan en la tecnología detrás de los Kii THREE, así que me concentraré en sus capacidades.

Descripción de la tecnología

– Active Wave Focusing
– Grave «cardioide» (por encima de 50 Hz)
– Fase ecualizada y alineada en el tiempo
– Seis amplificadores personalizados Nwo de 250 vatios por altavoz (uno por conductor)
– Seis DAC por altavoz (uno por transductor)
– Procesador DSP avanzado

Además de producir, mezclar y masterizar, estoy usando el Kii THREE para disfrutar de la buena reproducción (ya he cronometrado muchas horas de eso). Las he ubicado en la formación de triángulo equilátero habitual, con la punta hacia 1 ‘detrás de mi cabeza. Debido a mi habitación, una sala convertida, un altavoz se encuentra directamente en una esquina y el otro a 4 pulgadas de la esquina opuesta. Usando el Room EQ Wizard (REW) y el Kii Control (un control remoto que ofrece control de volumen sin pérdidas, configuración de altavoces, USB, Toslink y entradas SPDIF) pude establecer los ajustes de ‘límite’ desde mi posición de escucha para asegurar el grave  (y toda la respuesta de frecuencia) quedo asi:

Cada altavoz tiene una sola conexión XLR que acepta señales analógicas o digitales (AES). Con el controlador de los monitores utiliza esta conectividad estándar. Si quiere alimentar el Kii THREE con una señal analógica, necesitan hacer una conversión AD para preparar dicha señal para el procesamiento digital; DA – AD – DA. Tres conversiones Kii afirma que es un proceso completamente transparente, pero aún no lo he probado personalmente. Demasiado ocupado disfrutandolos!

Al ser yo un fanático de «menos es más» (y no tener el controlador de monitor, opté por conectar digitalmente los parlantes directamente al Kii Control sobre Cat5. Esto produce una sola conversión manejada dentro de los 6 DAC de cada altavoz. La misma conversión DA individual también es aplicable cuando se conecta a través de AES.

El sonido

Son como una ventana holográfica, dinámica y cristalina para la música. El Kii THREE es un altavoz invisible que le otorga acceso a una verdadera representación de la música con un poder de resolución nítido en todo el rango de frecuencias.

En resumen: son una obra maestra.

Después de incontables horas escuchando Fleetwood Mac durante mi niñez, Tusk (remasterización de 2015 hoy en día) es una de las favoritas; cruda, rítmica e inequívocamente emotiva. Ha sido parte de mi colección de escucha de referencia por algún tiempo. Después de haberlo escuchado en muchos sistemas, tanto altavoces de alta gama como auriculares, asumí que conocía el álbum al revés.

Para mi deleite, no lo hice.

Los Kii TRES ofrecen una experiencia visceral del tema «Tusk» ; se siente la tierra, arena y tonos orgánicos, y se encuentra hipnotizado por la gravedad emotiva de las voces (que están insertados en un exquisitamente esculpido espacio ). Una clase magistral de ingeniería musical por Richard Dashut y Ken Caillet. Si estás aprendiendo el arte de la ingeniería de sonido, aunque sea solo mezclando o masterizando, te debes a ti mismo escuchar esta obra impecable; el epítome de las voces con espacio para respirar y expresar.

Los tambores que entran después de un minuto en la pista Tusk te golpean con tal realismo que no puedes evitar que tu atención sea arrancada de tu cuerpo y catapultada a la canción misma. Los elementos de la pista son discretos sin esfuerzo y musicalmente coherentes en todo el escenario (más sobre esto más adelante). La complejidad afecta a los altavoces menores y hace que el sonido pierda profundidad y enfoque. Incluso cuando se sumergieron en las condiciones más exigentes, los Kii THREE se deleitaron en tales pruebas con cada instrumento, efecto y bloqueo vocal en su lugar con precisión quirúrgica.

Shpongle es bien conocido por su ingeniosa complejidad y diseño de sonido ambiental en círculos de música electrónica. Tales of The Inexpressible fue simplemente una revelación para escuchar a través del Kii TRES. Me quedé boquiabierto. Todo era extremadamente bien enfocado, controlado y enérgico sin ni siquiera una pizca de desenfoque o eliminación gradual. Al igual que con la realización del dominio del espacio vocal de Ken y Richard, Simon Posford es el equivalente electrónico. El espacio de sonido que crea a los 7 minutos en adelante durante Head Feels Like A Frisbee tiene que ser experimentado en lugar de explicado. Si no estás encantado con las voces femeninas y los ecos ambientales oceánicos de Once Upon A Sea Of Dichful Awarenessthen quizás no haya esperanza para tu alma. Bromeo, por supuesto, cada uno para su gusto musical.

Hans Zimmer ( Inception, Interestelar ) siguió. Mi cuerpo estaba electrificado a lo largo de toda la experiencia auditiva y, a menudo, envuelto en piel de gallina. El timbre y la tonalidad de los diversos instrumentos son sublimes. Actuaciones inmersivas, emocionales y tangibles. Las habilidades del Kii TRES nunca se extienden más allá de su capacidad; incluso las escenas más exigentes que requieren un rango dinámico desde la punta de un pie hasta una tremenda explosión se manejaron con delicadeza y potencia.

El poder de resolución es tan bueno como he escuchado, y he sido testigo de algunas configuraciones de gama alta de seis cifras. El DA compite con los mejores. Combine la visión orgánica y sin esfuerzo con la velocidad de los controladores, cada uno respaldado por un amplificador Ncore personalizado, y está dotado de una presentación enfáticamente fluida, clara y potente que ofrece un realismo físico e impacto que amenaza con darle una palmada en la cara.

Fases, nuevamente, es excepcional; el canal central (y todos los demás elementos panoramizados) son tan distintos que no puede evitar captar de manera intuitiva y ser arrastrado por la estructura de la música en sí. Una experiencia maravillosa al mezclar.

Voz. Dios mío. Jeff Buckley – ¡Aleluya ! Escuché inflexiones a nanoescala y grados de emoción que anteriormente estaban ocultos. La visión que producen los Kii, aunque nunca sean analíticos o secos, muestra perfectamente las sutilezas y los matices únicos del desempeño humano, aunque la vulnerabilidad sea frágil o la confianza aumente. Otros altavoces producen un sonido que se siente como un simulacro en comparación. Los Kii te muestran el original de ultra alta definición.

Esta presentación de sonido es maravillosamente adecuada para actuaciones en vivo. Un favorito de los audiófilos  , Acoustic Live de Nils Lofgren , algo que he escuchado tanto que me alegraría no volver a escucharlo nunca, lo siento audiófilos, se reproduce de tal manera que puedes sentir sin esfuerzo la distancia y el aire entre Nils y su cautivada audiencia . Las complejidades de su interpretación de la guitarra se sirven deliciosamente gracias a la velocidad de los controladores de Kii y a la respuesta transitoria demencial, rango dinámico y tonalidad.

Dire Straits – Telegraph Road. Todo lo que diré aquí es que mi esposa y yo tuvimos esta reproducción mientras disfrutamos de la cena y nos hizo llorar a los dos. Dejamos de comer y nos perdimos totalmente en la música, encantado por las hermosas canciones de la guitarra y el piano. Podría analizar qué tan bueno es el deterioro y qué, pero todo parece innecesario en este momento. El sonido fue simplemente real .

Y el grave?. ¿Has estado esperando esto? Pistas de referencia:

– Lorde, Reales
– James Blake, Límite a tu amor
– Jay-Z, Holy Grail
– Brian Ferry, You Can Dance (Richard Den Sub Mix)
– Infected Mushroom, mediodía
– Beyonce, Partition
– Cualquier cosa con Geddy Lee en ella (fans alegrarse)

La primera vez que cargué You Can Dance mi mandíbula estaba prácticamente apoyada en el escritorio. Es colosal Yo todavía no puedo encontrar la manera de Bruno y su equipo consiguieron tal poder y definición sin un sub. Mendiga la creencia. Gran sonido de altavoces relativamente pequeños. Se extienden tan bajo . La magia acumulada del motor DSP, los bajos cardioides y la tecnología Active Wave Focusing también evita la mayoría de los problemas comunes de sangrado de graves y reverberación de la sala que enmascaran frecuencias e información circundantes.

Oyes todo con absoluta claridad a través de los Kii TRES. Una revelación para la mezcla de espectro completo. No me gusta mezclar sin el extremo inferior, se siente como pintar una escena de bosque con solo unos pocos tonos de verde. Innumerables éxitos se han producido con altavoces de rango limitado por supuesto (hola, NS10); «todo lo que uno tiene que hacer es aprender a sortear los compromisos para comprender cómo se traducen en el mundo real». Hay otra opción; una ventana clara.

El Controlador Kii, para mis necesidades, vale realmente la pena. No solo te brinda control de volumen sin pérdida con la función de atenuar / silenciar personalizable con una sola pulsación y acceso a la configuración de los altavoces, tiene preajustes. La fase perfecta, llamada modo «exacto» en el Control Kii, requiere potencia DSP adicional que produce una latencia de alrededor de 90 ms. Si bien es insignificante para la reproducción, mezcla y masterización, es un potencial tope de la demostración para el seguimiento y la producción. Kii Audio lo había planeado e incluía un modo de latencia ultra bajo, de apenas 1 ms, para tareas en las que el único compromiso es la fase exacta. Todas las demás funciones de DSP, incluida la tecnología de onda activa, aún se aplican. Increíble.

Puede alternar entre la fase perfecta o (esencialmente) el modo de latencia cero en un solo botón presionando mediante preajustes. Vale la pena mencionar que incluso con la fase exacta desactivada, los Kii THREE funcionan en la misma liga que los altavoces pasivos en fase.

Son altavoces excepcionales a bajo volumen. El sonido, el rango dinámico y la resolución permanecen completamente intactos. Las sesiones de mezcla de ‘tragos’ a altas horas de la noche son ciertamente alcanzables si trabajas desde un estudio casero y no disfrutas hacerlo con auriculares. Gracias a la ingeniosa magia Ncore de corriente / voltaje, lo mismo se aplica a los volúmenes altos.

Tecnología (otra vez)

Ofrecer tal capacidad desde un solo par de altavoces – sin la necesidad de un sub perfectamente combinado, un amplificador externo perfectamente combinado, un DAC perfectamente combinado, un reloj de palabras perfectamente combinado y una maraña de cables perfectamente combinados-es sin duda una nueva frontera en audio*. Eso ni siquiera tiene en cuenta el DSP de próxima generación; ecualización de fase perfecta, enfoque de onda activa, bajo cardioide, alineación de tiempo y +/- 0.5dB en todo el espectro. El precio de £ 10K parece una ganga relativa.

* Beolab tiene tecnología similar, pero son £ 86,000. Podría comprar los Kii y un nuevo Aston Martin por el precio equivalente. O un estudio de hardware analógico.

¿Audio de clase mundial directamente desde su Mac / PC, computadora portátil o incluso teléfono móvil a través de un solo cable USB? Es la combinación definitiva de tecnología, diseño y fidelidad.

Baart van der Laan (COO de Kii Audio) merece el mayor respeto y reconocimiento por sus logros con el DSP interno. Es un sistema integrado verdaderamente excepcional.

Ingenieros  : cuando el sonido que escuchan es cristalino y transparente para la música de la NASA Vision © (lo inventé antes de que usted lo haga), no necesita trabajar en torno a las fortalezas y debilidades de varios altavoces. No necesita un altavoz para mostrar los medios y altos y otro sistema para trabajar con el extremo bajo, o emplear auriculares para micro-detalles. Lo escuchas todo; resolución macro y micro en todo el rango de frecuencia con visión de riego de ojos. Parece que estás haciendo ajustes de ecualización, saturación y compresión con un microscopio electrónico.

Si aún desea escuchar su mezcla sin graves extendidos, puede emplear preajustes para esta tarea. La opción ‘contorno’ le permite configurar sus propios estantes alto y bajo para ajuste de frecuencia y dB (no ingenieros: puede ajustar los graves y agudos a su gusto).

Tengo un preajuste que deshabilita la fase exacta, quita los graves y sobrealimenta el extremo alto. Es útil para una vista alternativa rápida de la pista y también es útil cuando se prueba mono sumado.

Resumen de sonido

Transparencia : Los Kii no colorean. Si una pista tiene bajo, tienen bajo. Si la pista es hueca y sibilante, también lo son los Kii. Si una pista tiene un cálido mojo de miel, también lo hacen los Kii. Entiende mi punto, pueden hacerlo todo, desde toques suaves y delicados hasta golpes agresivos e impactantes. También escucharás lo mal que se diseñan algunos álbumes, especialmente aquellos que han sido castigados por maximizar la sonoridad.

Transitorios y velocidad : estos bebés son rápidos, receptivos y precisos. Manejan con facilidad incluso las canciones transitorias ricas, en capas y dinámicas más complejas.

Decaimiento y reverberación : profundo, exuberante y visceral. Escuchando Moonlight Sonata Realmente sentí que el piano estaba en la habitación. Puedes sentir el peso de las teclas y escuchar sus resonancias armónicas. Las colas de reverberación, gracias a su loco poder de resolución, son tan claras que puedes oír efectos a niveles aparentemente atómicos. Ya no necesitará usar auriculares para escuchar las minucias de los detalles. Los Kii pueden reproducirlo.

Tonalidad y timbre : simplemente suenan reales. Nada más necesita ser dicho. Estoy escuchando la guitarra para cantar de David Gilmour ( A Great Day For Freedom, Pink Floyd – Division Bell (96/24) ) como ‘hablamos’ y hemos tenido que dejar de escribir para absorberlo.

Bajo : profundo y articulado. ¿Cómo demonios hacen esto sin un subwoofer?

Dinámica : puede escuchar detalles susurrados incluso dentro de una escena de sonidos explosivos. Es increíble.

Escenario : holográfico. Enorme, envolvente e interesante.

TL; DR : una obra maestra para el audiófilo y el ingeniero.

Ver todos los modelos Kii